Conoce aquí de que se trata Steam Deck la última creación de Valve

Por Patomax - Publicado julio 15, 2021 11:07 pm


Se habían escuchado los rumores y aunque parecían alocados eran ciertos, Steam acaba de anunciar su “consola” portátil, que en realidad deberíamos llamar PC portátil, que es capaz de ejecutar juegos más exigentes sin problemas, pero antes de emocionarnos vamos con algunos detalles.

El Steam Deck cuenta en su interior con una APU (unidad de procesamiento acelerado) creado específicamente por AMD para este proyecto es un Zen2 2.4-3.5 GHz con un GPU RNDA 2, incluye una pantalla touch de 7 pulgadas con una resolución de 1280 x 800, además de todos los agregados que deben tener estos dispositivos como Wifi, Bluetooth, puertos USB-C y otros agregados.

Los controles son de tamaño estándar, con dos análogos, 4 botones frontales, los botones y gatillos izquierdos y derechos, más cuatro botones traseros configurables, además de un giroscopio para configuraciones más avanzadas y precisas. Ahora si no te gustan los controles les puedes conectar cualquier otro. Si quieres ver los detalles más a fondo los puedes ver en la siguiente página.

Ahora viene lo interesante, el dispositivo viene con SteamOS 3.0 el cual ahora esta basado en Arch Linux, lo cual hace que podamos instalar otros lanzadores como por ejemplo GoG Galaxy o mejor aun Lutris, pero si no quieres nada con Linux, perfectamente le puedes instalar Windows.

Gracias a las Steam Machines, que si bien no fueron un éxito comercial, si lograron un hito que para muchos paso desapercibido, lograr que muchos desarrolladores vieran a Linux como una plataforma viable para adaptar sus juegos, desde aquel entonces Vulkan y Proton la herramienta de compatibilidad de Linux basada en Wine para correr juegos de Windows, ha experimentado un avance formidable en solo un par de años, pero solo falta agregar compatibilidad para programas Anti-Cheat y es algo con lo que Valve esta trabajando de cerca con los desarrolladores de dichas aplicaciones, ya que de ello depende mucho el éxito de esta nueva apuesta.

Por último, lo que todos quieren saber ¿Cuánto cuesta?, el portátil viene en tres sabores que dependen de la cantidad de almacenamiento, el más barato vale $400 dólares y viene con 64GB de almacenamiento interno eMMC, el segundo que cuesta $529 dólares vienen con 256 GB de almacenamiento NVMe SSD de alta velocidad y el ultimo 512 GB de almacenamiento NVMe SSD, todos se pueden ampliar con una tarjeta MicroSD.

Por ahora las preórdenes no están disponibles en nuestro país, además para evitar a los Scalpers que compran por montones y luego revenden a precios astronómicos, es que se esta pidiendo que se realice un deposito de $5 dólares y sea una cuenta Steam valida (con juegos comprados antes de junio). Esperemos que después se puedan distribuir por otras tiendas del retail como Amazon. Las unidades serán despachadas a sus afortunados compradores en diciembre de este año, además por separado se vende un Dock que agrega más puertos, aunque sin el es posible conectar Steam Deck a un monitor o televisor.

https://www.youtube.com/watch?v=5Q_C5KVJbUw

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!