Juegos que recomiendo: Edición 2020 [Soulstuff]

Por José Toro - Publicado enero 1, 2021 8:00 pm


El año que recién paso fue lejos de ser uno favorable para cualquiera pero al menos tuvimos un par de lanzamientos destacables. Durante el año pasado estuvimos recomendando juegos por cada año de la década que acaba de pasar (o está terminando si deciden creerle a la RAE) y lo encontré un excelente contexto para hacer una lista personal de juegos recomendados que jugué durante el año, además de dejar la puerta abierta a los demás editores a hacer lo mismo.

Un par de reglas antes de empezar, no voy a poner aquí juegos que no he jugado ni que ya he reseñado anteriormente, pueden ver los videos si quieren saber mi opinión sobre ellos, y relanzamientos están permitidos siempre y cuando hayan salido este año pero juegos con acceso anticipado no están permitido puesto que no son títulos terminados y no puedo dar un juicio hasta que sean lanzados oficialmente. Entonces sin más preámbulo, vamos con la lista:

Doom Eternal

Usualmente no pondría aquí un juego que ha tenido múltiples nominaciones a juego del año porque lo más probable es que ya lo hayan jugado y tengan su opinión formada sobre este. Pero como Ultrakill aún está en Early Access Doom Eternal se mantiene como el mejor FPS que he jugado en el año.

Doom 2016 me parecía muy lento y le faltaba el refinado que obviamente no tuvo por el caótico ciclo de desarrollo en ID, pero sirvió como una base fundamental para hacer una nueva experiencia de juego que te mantuviera en el borde del asiento.

Creo que hasta el final del juego no paré de sudar frio, el juego te da un set de herramienta que, si no aprendes a usarlo no vas a avanzar. Mucho se dijo que 2016 daba más espacio para crear tus propias tácticas de juego pero en mi opinión sólo daba un margen de error para equivocarte y volver a jugar.

Eternal te da un set de herramientas variado para cada situación, algunas mejores que otras, pero siempre te recuerda que el Doomslayer no recibe ese nombre por casualidad, tus reacciones deben ser rápidas para mantener la ventaja sobre los demonios.

El soundtrack habla por si sólo, ya sea por los coros de death metal del estilo experimental de Mick Gordon, o por las guitarras pesadas de Andrew Hulshult, cada tema es de lo mejor que tenemos en el género siendo un excelente complemento al alocado gameplay.

Es un juego adrenalínico.

No todo es miel sobre hojuelas, el multiplayer es patético y se nota que nunca fue el enfoque del juego más que porque todos los juegos tienen que tener al menos algo de MP. El diseño más elaborado de assets en los niveles también los vuelven confusos, hay muchas paredes invisibles que parecen que van a llevar a algún secreto del juego y modelos que pareciera que puedes usar como plataforma sólo para caer y para ser un juego cuya fama se ha sementado por la flexibilidad que daba para contenido creado por usuarios, la falta de un editor de niveles es decepcionante para un fan de Doom.

Pero con todos estos problemas sigue siendo una aventura que es dificil de encontrar en otro lado, y un vuelco al estilo del retro-shooter que espero marque un antes y un después para este tipo de juegos.

Yes, Your Grace

Este juego me tomó por sorpresa. ¿Recuerdan la segunda mitad de Fable III en que tu te vuelves el rey y tienes que tomar decisiones entre ayudar a tu gente y prepararte para la catástrofe que esta por venir? Este juego es básicamente eso.

Encarnas al rey Erick de Davern, quién cree estar maldito si no entrega su hija a un grupo de bárbaros, y decide casarla con un príncipe. Ahora la guerra se avecina y se te culpa por la muerte del suegro de tu hija debes tomar decisiones para prepararte para la batalla, mantener feliz a tu gente y encontrar al real asesino.

Es un juego simple pero efectivo, con una progresión semanal en la que el pueblo te pedirá cosas desde mandar a tus generales a ayudarlos hasta de partida pedirte dinero. Y no sería realmente un recomendado de fin de año por el excelente guión.

La mayoría del juego toma lugar en el castillo así que todos los eventos fuera de tu castillo se te dan a conocer de boca en boca o mediante cartas y hubo momentos en que el juego me dejó helado, me sentía emocionalmente comprometido con los personajes y el reino durante las 4 horas que dura.

Es un juego sin duda entretenido, además de que está disponible en Gamepass para los que jueguen en PC o Xbox.

Tony Hawk’s Pro Skater 1+2

Es difícil pensar en un mundo donde la fórmula arcade de Tony Hawk no funcione. Pero los años nos demostraron que no era sólo la cara del skater la que hacía de este juego una joya y volver a los primeros Pro Skater me hizo darme cuenta de que es lo que hace de estos juegos unos clásicos.

Pero partamos por la nostalgia, lo primero que pienso cuando recuerdo estos juegos era su estética, modelos de pocos polígonos, en escenarios geniales con lo mejor que tenía la música “callejera” para ofrecer. El escuchar You de Bad Religion o No Cigar de Millencolin mientras hacias piruetas en el hangar, el mall o la escuela es una imagen que nunca me voy a sacar de la cabeza.

Lamentablemente no todos los temas lograron aparecer y para los puristas puede que los nuevos temas no sean del agrado de todos. Pero una vez dejamos de lado ese estilo tan brillante empezamos a ver la base sólida de la que THPS está realmente hecho y la que Vicarious Visions, siendo los desarrolladores originales, nos recordaron.

Cada nivel sigue una de dos progresiones, ó son pistas de patinaje interconectadas ó son pistas lineales en las que tendrás sólo un par de áreas que servirán como pistas de patinaje para farmear puntos. Esto sumado a que cada nivel esta lleno de secretos y caminos alternativos hace de la jugabilidad algo desafiante, puedes ir a ras del piso como los idiotas o puedes usar todo lo que cuelgue del techo para hacer piruetas y avanzar dentro de los 2 minutos que tienes para demostrar lo que vales.

Obviamente los lugares tenían esa estética rebelde a la que apela el juego, ¿Quién no ha querido usar su tabla en un mall o en el colegio? Pero sin estas bases mecánicas tan sólidas no funcionaría, como pasó con sus secuelas.

Ninguna cantidad de Jackass o Spiderman pueden hacer de un juego una joya si no recuerdas lo básico, te pones tus audífonos y te dejas llevar por tu tabla.

Moon: Remix RPG Adventure

No saben cuanto tiempo quise jugar este juego. Moon era uno de esos juegos japoneses que esperaba que alguien tradujera, sabiendo que parte de los desarrolladores de Chulip, uno de mis juegos favoritos, habían estado involucrados y el hecho que este juego es la mayor inspiración para Undertale me hizo llegar a tal punto de desesperación como para intentar aprender japonés para jugar lo que a todas luces se veía como un clásico de la PSX.

La historia del juego hoy en día no es tan revolucionaria, eres un niño jugando un RPG sólo para ser succionado por la televisión para vivir en el mundo de este juego, pero no como el héroe sino como el fantasma de un niño muerto.

Ahora los NPC que sólo servían como medios para un fin tienen personalidades, preocupaciones y molestias. Te dicen abiertamente que es mal educado entrar a la casa de las personas sin permiso pero que permiten al héroe hacerlo por 2 razones, tienen que tolerarlo porque va a salvar el mundo y porque le temen.

Esta es una de las primeras ocasiones en que un rpg hacia referencia a si mismo sobre lo terrorifico que será encontrar una persona cuyo concepto de “crecer como persona” es matar todo a su paso.

Cada personaje es entretenido y el mundo es lo suficientemente alocado como para mantenerme entretenido durante su frustrante gameplay, el cual consiste en ayudar a cada uno de los habitantes que encuentres en un tiempo limitado o te mueres… como Majora’s Mask pero sin la capacidad de volver en el tiempo.

Es un juego de guía y no culpo a nadie por usar una guía para terminar el juego pues Moon es de esas experiencias que no se deberían perder pues es casí un ensayo hecho videojuego, algo que no es ajeno al medio hoy en día, pero que sin duda a pesar de sus años es efectivo.

También la localización del juego es excelente así que no hay excusa… a menos que no sepas inglés, lamentablemente el juego está sólo en inglés… creo.

PD: Vete al demonio Nintendo por querer localizar esta joya luego de 6 meses de estudio y de jugar Satsujin Jiken con un maldito diccionario en la mano.

Dragon Ball Z: Kakarot

Llevo todo el año intentando hablar de este juego. Ha sído un conflicto constante. Por un lado disfruté cada segundo del juego pero por otro lado tiene todos los problemas que usualmente tiene un juego de anime pero finalmente he llegado a una conclusión: Este es el mejor juego de Dragon Ball disponible hoy en día.

¿Qué? ¿Qué Dragon Ball FighterZ es el mejor juego de DBZ disponible?

FighterZ es un excelente juego de peleas que tiene personajes de todo Dragon Ball, pero hay que entender que cuando hablamos de juegos de anime lo que se busca no es el gameplay más pulido sino que el mejor fanservice.

Y siendo sincero si no existiera Kakarot, las animaciones de FighterZ serían el mejor fanservice en un juego de Dragon Ball, pero luego de esos 30 segundos de excelente animación que sólo pasa con ciertos personajes vienen 300 segundos divididos en personajes bloqueando y combos largos. No es exactamente la experiencia que entrega Dragon Ball.

Y es que estas series Shonen son comida chatarra, sabes que es mala pero dios mio que la disfrutas y, la formula actual de este tipo de series incluso fue sementada por Dragon Ball Z: segmento tranquilo, aparece un enemigo que no pueden derrotar, saga de entrenamiento, una pelea final en la que parece que van a perder hasta que llega algún heroe o alguien obtiene un nuevo poder para convertirse en el héroe.

No puedes llegar y saltarte sólo hasta la pelea final sin la anticipación, queremos hacer estupideces como ver que pasó con Lunch y otros personajes olvidados por Toriyama, queremos conducir un auto junto con Piccolo y por sobretodo, queremos volver a ver esas peleas espectaculares como cuando eramos niños.

Yo encontre que Resurrección de Freezer era una película aburrida y que lo más rescatable era el tema F de Maximum the Hormone, pero luego de jugar el DLC en Kakarot disfruté pelear como Vegeta SS Blue y ver la animación de lujo que nos entregó Cyberconnect2 y por ahora me tienen esperando emocionado el segundo DLC del juego, inclusive si sólo es el arco de torneo de Super.

Obviamente no olvido lo malo.

El gameplay es repetitivo, el contenido fuera de la historia principal deja mucho que desear y no todas las animaciones tienen el tratamiento Toei Animation pero ¿Saben qué? Al final del día no importa los puntos en los que tiene que brillar son brillantes.

Sí me gustaría que el contenido “RPG” tuviera más extras, algo así como las puertas con niveles en Legacy of Goku 2 que llevaban a distintos jefes de las películas de DBZ para darle más sentido al leveleo, o un poco más de tech dentro de los combates para sentir que no sólo estoy apretando un botón mientras escucho a Gohan decir Masenko por la millonesima vez.

Pero como fan me entregó todo lo que buscaba y no sabía que quería en un juego de anime demostrándome un poco más que busca entregar a su público objetivo, del que formo parte, que me hace pensar que hasta juego horribles como el decepcionante juego de SAO Alicization tiene cualidades que lo redimen como la posibilidad de tener opciones de romance con todo el harem de Kirito, incluyendo a la mejor waifu… Eugeo!!!

Y estas son las recomendaciones de lo que jugué el 2020, no duden en comentar que juegos ustedes recomiendan, ya sea algo super conocido, o una joya escondida de la que quieran hablar.

Mientras tanto esperamos que hayan tenido unas excelentes fiestas!

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!