LagZero Reseña: Katamari Damacy REROLL

Por José Toro - Publicado diciembre 8, 2020 7:56 pm

Al fin Katamari Damacy Reroll, el remastered del juego de culto, ha terminado su periodo de exclusividad en Nintendo Switch y ha llegado a Xbox One y PS4 dándonos otra oportunidad de analizarlo.

Antes de empezar es importante definir que es Katamari Damacy y el porqué es importante que este disponible para nuevas generaciones de jugadores. Sólo mirenlo, ¿han visto algun juego similar? Al desarrollarlo originalmente para el PS2, Keita Takahashi quería mantener la simpleza y diversión como el foco principal incluso si significaba ignorar ciertas propuesta de Namco así como pelear para que siquiera el desarrollo fuera realizado.

Katamari es un juego extraño por donde se le mire, tu objetivo es agregar cosas a tu pelota para crear nuevas constelaciones. Podrás agregar objetos a tu katamari siempre y cuando sea más pequeño que tu katamari actual, basándose en esta regla puedes rodar de todo con el tamaño suficiente, desde gomas de borrar y sushi hasta niños y edificios. Hay una satisfacción especial en rodar el bulldog que te estuvo molestando en el comienzo de una partida para terminar rodándolo con las demás cosas mientras mueve sus patitas desesperado.

Usualmente partirás con un katamari de tamaño pequeño a mediano y tendrás llegar a cierto tamaño o cumplir cierto objetivo con un límite de tiempo. Los modos más simple es donde tienes que llegar a cierto diámetro en tu katamari en un tiempo determinado, mientras que otras constelaciones te pedirán ciertos objetivos como juntar a la mayor cantidad de gemelos posibles para generar géminis, o la vaca más grande que puedas para Tauros.

En estos últimos niveles no hay posibilidad de perder realmente y es sólo tu propia diversión y ganas de mejorar que harán que quieras buscar un mejor resultado. Y, si bien son sólo un puñado de escenarios, cada iteración tiene objetos diferentes posicionados a mano que hacen cada partida fresca e interesante.

La historia es igual de alocada que el gameplay. Encarnas al Príncipe del cosmos luego de que tu padre, el Rey, se fue de borrachera y destruyó todas las constelaciones en el proceso. Pero no os preocupeis pues el rey es un hombre generoso y ha decidido compartir la culpa contigo haciéndote responsable de crear nuevas estrellas y constelaciones juntando todo lo que puedas en la tierra.

Entre escenas veremos la historia de como una familia viaja a ver a su padre astronauta mientras la madre ignora los comentarios de su hijo de como las estrellas han desaparecido.

Hay un tono satírico en todo el juego, desde la pequeña niña diciendo que siente como que el cosmos se está rearmando, y como el Rey te reprocha que trillizos no cuentan como gemelos.

Pero un juego de culto no sería tal sin un buen soundtrack y dios mío, el soundtrack en Katamari Damacy es sublime. La combinación de samba, pop, baladas y demás tonadas alegres ayudan a contribuir en el sentimiento durante el juego y la tonada principal Lonely Rolling Star, con su combinación de melancólicas letras y agradable melodía le va a sacar la sonrisa a más de alguno.

Siento esta la versión Reroll del juego viene un par de mejoras en cuanto a su versión de PS2. Así como literalmente un par, una resolución apta para la generación actual así como mejor calidad de audio. Me hubiera gustado ver un par de niveles, o mejor aún un editor de niveles para que los usuarios puedan generar su propio contenido. Pero aún sin adiciones extra sigue siendo un juego redondo que todos deben jugar y sus visuales caricaturescas parecieran no envejecer.

Katamari Damacy es uno de esos juego que pertenece a un museo, único, brillante y emocionante y, su version reroll nos da la posiblidad de enamorarnos denuevo a los que probamos el juego en la PS2, y encantar a nuevos usuarios. Sin duda algo que debes tener en tu biblioteca.

• Título original: ‘Bandai Namco Katamari Damacy Reroll’
  • Año: 2020.
  • Género: Puzzle.