Xbox Series S ¿Vale la pena el ahorro?

Por José Toro - Publicado diciembre 7, 2020 8:21 pm


Esta es la Xbox Series S, el hermano menor de la serie X y parte de las consolas de nueva generación de… bueno, Xbox.

Esta consola particularmente me pareció interesante pues la aparente visión del público ha sido que sólo vale la pena si no tienes el dinero suficiente para la Series X o, como fue en nuestro caso, no encuentras stock en las demás consolas.

Luego de unos días con la consola ya tengo una idea general del rendimiento de la esta y el público objetivo al que va dirigido.

Partamos con las especificaciones técnicas.

La consola cuenta con 512 GB de almacenamiento, de los cuales al rededor de 368 GB son disponibles para el usuario una CPU AMD de 3.6 GHz, 10 GB de RAM GDD R 6 con una resolución nativa máxima de 1440p con la posibilidad de 4K escalado. Si bien la consola técnicamente puede llegar a los 120 cuadros por segundo, en la práctica esto será poco probable en juegos AAA y como pueden ver, no hay lector de Blu Ray así que esta consola es completamente digital.

Por el lado de los puertos de entrada y salida tenemos un puerto HDMI, El puerto Ethernet, un USB frontal y dos traseros, un puerto de expansión de almacenamiento, el puerto de la fuente de poder y los 2 botones de emparejamiento y encendido.

El control es más o menos lo mismo que vimos en la Xbox One con la diferencia que la cruceta es más similar al del control elite de Xbox y que ahora el grip y gatillos del control vienen con una superficie rugosa para mejorar el agarre.

Y hablando de nada nuevo bajo el sol el software de la consola es exactamente la que está disponible en la generación pasada, si no esta roto, no lo arregles. Lo que sí es una novedad es la configuración de salida de video en la que podremos decidir que resolucion queremos, la salida en hz, el uso de HDR. Esta consola parece dar más opciones al jugador de como quiere jugar, mucho más cerca al PC que a una consola.

Estas similitudes entre las consolas nos da tambien la seguridad de que la mayoría de las aplicaciones en la Microsoft Store van a funcionar con la consola. Hay algunas que vienen ya con versiones nuevas para Xbox Series como lo es Crunchyroll pero en su mayoría van a encontrar terreno familiar.

Pero mucho sobre entorno, vamos a los juegos.

Como no soy un usario de Xbox, mi primera excursión a los juegos fue con Xbox Game Pass Ultimate y debo decir que la cantidad de juegos es abismal comparada con la de PC y es agradable ver juegos de Xbox 360 que me perdí durante años como Fable 2 o Gears of War 2 debido a que no tenía la consola. Y la retrocompatibilidad es impresionante, no dudé en probar Fable, uno de mis juegos favoritos en PC y… oh, es la versión de aniversario… .

Otro juego juego que quería probar es el recientemente lanzado en Xbox One Katamari Damaci Reroll y como es de esperarse, el jugar un juego de One en Series no requiere nada más que instalar el juego y jugar.

Pero es suficientes de relanzamientos, hablemos de juegos nuevos. Esto es Assassin’s Creed Valhalla y es aquí donde la menor potencia de la consola empieza a notarse con un máximo de 30 fps en modo calidad y una resolución dinámica para el modo de rendimiento a 60 FPS que puede bajar hasta 720p además de existir tearing.

Este modo rendimiento, a pesar de la fluidez del gameplay en pantallas 4K se puede ver terrible, sobretodo en noruega. La cosa mejora en Inglaterra, con 60 cuadros más constantes, pero la diferencia con el modo calidad es como noche y día.

Entonces, ya con más de 60 horas de juego en la consola, probándola tanto con una televisora full HD como una 4K, con juegos de 3 generaciones diferentes nos llegan 2 preguntas ¿Por qué existe esta consola? y ¿Quienes son el público objetivo?

Esta consola es obviamente para personas que, ó son nuevos al ecosistema de xbox o a las consolas en general, no sólo porque la consola es más barata, sino porque para poder tener toda la experiencia que va a entregar esta nueva generación, una televisora 4K con HDR es necesaria hablamos de esto en un capítulo de nuestro podcast si quieren revisarlo y esto considera un pago mucho mayor que sólo la consola y la Series S va a sacarle el jugo a su tele Full HD por mucho que no se vea tan espectacular como la series X.

Finalizando, si bien la falta de juegos exclusivos en la consola es inaceptable la existencia de Xbox Game Pass con juegos dentro de 3 generaciones suple este vacio en parte y la convierte en una excelente consola de entrada para quien quiera ver lo que Xbox ha ofrecido durante los años, además que la versión Ultimate viene con EA Play que contiene el mejor juegos del universo. Peggle 2.

EJEM.

Disculpen.

Es obvio de que de las 3 grandes compañías con consolas en el mercado, es Xbox la que está mejor preparada para entregar una consola completamente digital, pero sólo el tiempo dirá si las limitaciones técnicas de esta consola podrá sobrellevar futuros juegos o será hundida por estos. Pero por ahora el futuro de la Xbox Series S se ve brillante. Sii me disculpan, necesito comprar una batería para control de Xbox para cambiar las premium pilas AA que venía,.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!