¿Qué es artifacts? Y porque debes estar atento a este problema si posees una PlayStation 5

Por Vicente Toro - Publicado diciembre 3, 2020 5:00 pm


Ahora que la PlayStation 5 ya se encuentra en nuestras manos, muchos usuarios se han sentido conforme con el rendimiento que ha presentado su nueva consola. Sin embargo, existen aquellos han informado de la presencia de problemas de artifacts en ellas, viéndose obligados a reemplazar su consola por una nueva.    

Para aquellos que son entusiastas de la PC o han realizado alguna vez un overclocking de su tarjeta gráfica el término artifacts debe serles conocidos, pero para aquellos usuarios de consolas, o si nunca han experimentado este problema, puede que el termino les sea ajeno.

Un artifacts es un problema relacionado a nuestra tarjeta de video, el cual crea aberraciones en nuestras pantallas, como pueden ser imágenes borrosas, colores distorsionados, etc. Su origen puede ser por un error de software o por un problema de hardware.

La aparición de pixeles en forma de nieve es un problema típico de este tipo

En el caso de un problema de software la solución es sencilla, sólo será necesario volver a reinstalar el programa en que se generó el problema en caso de que el error sólo se presente en dicho programa, o volver a reinstalar los drivers de tu computadora en caso de que el problema se genere en varios programas a la vez. Ahora, si el problema se debe a un fallo en nuestro hardware la solución es un poco más complicada.

Un artifacts generado por hardware se puede identificar en nuestros computadores, si al momento de prender nuestro dispositivo observamos que estos errores de pantalla aparecen antes que arranque el sistema operativo, y, por ende, antes que los driver del sistema hayan cargado, significando que posiblemente el error este en la tarjeta de video.

En este caso el problema ocurre antes de que inicie el sistema operativo

Una buena idea es abrir tu computador y asegurarte que la tarjeta de video este correctamente conectada o revisar que las disposiciones de los ventiladores sea la correcta. Generalmente cuando armamos por primera vez nuestra PC, no verificamos que los ventiladores estén correctamente instalados, permitiendo un correcto flujo e intercambio de aire al interior de nuestras computadoras, ya que normalmente este problema es consecuencia de un sobrecalentamiento en nuestra tarjeta video.

El aire caliente sale mientras que el frio entra. Fuente HardZone

Si el artifacts se genera sólo unos minutos después de arrancar tu juego entonces el sobrecalentamiento es el problema. Cuando un chip corre a altas temperatura reduce su rendimiento para reducir la temperatura a la que trabaja, mientras mayor sea la temperatura más difícil será para el chip trabajar correctamente.

Otro motivo de este problema es la realización de un mal overcloking, siendo necesario volver las configuraciones normales de nuestra tarjeta de video. Cuando se realiza excesivo overcloking se generan altas temperaturas, provocando daños en nuestro sistema, por lo que es recomendable tomar las medidas necesarias al momento de hacerlo.

Son varias los componentes de nuestra tarjeta de video que permiten la generación de imágenes, pero este problema tiene como origen tres componentes: la VRAM de tu tarjeta gráfica, la GPU, que es el componente principal, y el bus de tu placa que permite la transferencia de información entre tu tarjeta de video y tu placa madre. Si se observa cuidadosamente el problema de artifacts que esta ocurriendo en nuestra pantalla podemos identificar la fuente del error.

Componentes de una tarjeta grafica.

Artifacts generado por errores en la memoria VRAM

En la memoria grafica se almacenan todos los elementos que posteriormente serán mostrados en tu monitor. Si algunos de estos chips fallan, información que llegue a tu pantalla no será la correcta, perdiéndose parte de esta o generándose una corrupción en los datos.

En este caso veremos una imagen en su mayoría correcta, pero con errores en la pantalla como pueden ser: líneas discontinuas o continuas (verticales u horizontales), errores en los polígonos o errores en los colores.

Artifacts generado por errores en la GPU

La GPU es el componente central de nuestra tarjeta de video, y por lo mismo es muy difícil que falle de forma inesperada. Generalmente sus fallas se deben a altas temperaturas o como la consecuencia de un overcloking.

En este caso veremos en nuestra imagen como se generan cuadros similares a un tablero de ajedrez que cubrirán por completo la pantalla. Si el problema se acrecienta a medida que nuestro dispositivo sigue encendido, lo más probable es que el fallo se debe a un aumento de temperatura. Este error también puede estar acompañado de congelamiento de pantalla o pantallazo azul en nuestros computadores.

Artifacts generado por errores en el Bus de la placa

Un error de estas características es muy poco probable que ocurra, siendo similar a los problemas producido por errores en la VRAM. En este caso existe un error en la comunicación entre nuestra tarjeta de video y la placa madre.

En este caso es posible que hayamos realizado una mala conexión o haya algún contacto que este dando problema en el bus de la PCIe.

Problemas de Artifacts en la PlayStation 5

En el caso de la PlayStation 5, los problemas de artifact están relacionados a la memoria de la tarjeta de video de la consola. Si observamos detenidamente las imágenes compartidas por los usuarios en twitter, podemos ver deformaciones en los polígonos, además de la aparición barras horizontales, siendo este un indicio que el problema puede estar en la memoria de la consola.

Gamer Nexus, un sitio especializado en pc y hardware, realizo una serie de pruebas a la consola de Sony, en donde analizó la temperatura que alcanzaban sus componentes, mientras estaba en funcionamiento. De estas pruebas se concluyó que la consola presenta problemas en su sistema de refrigeramiento, ya que las memorias GDDR6 alcanzaron temperatura de hasta 93°C.

Resultados de prueba de temperatura. Gamer Nexus

Por alguna razón Sony en su diseño, no coloco un sistema de refrigeración para las Memorias GDDR 6, ya que el disipador de calor no cubre la zona donde se ubican estas, explicando el por qué alcanzarían altas temperatura.

Anteriormente, ya existían rumores sobre problemas con el sistema de refrigeración de la consola previo su lanzamiento, incluso en los kits de desarrollo entregados a los desarrolladores. En ese entonces Sony no se había mencionado al respecto.

Es normal que las compañías tomen riesgo para poder sacar sus productos a tiempo o poder cumplir con la demanda. Por lo que siempre habrá aquellos usuarios que tenga problemas con sus productos o se vean perjudicados por estas decisiones.

En este ultimo sentido esta nota no es para crear pánico entre los dueños de una PlayStation 5, sino la de informar y educar acerca de los problemas que pueden llegar a tener. Además, somos consciente de que para Sony nuestra región no es una prioridad, y el costo por obtener una de estas nuevas consolas es muy caro. Por lo mismo para aquellos que puedan experimentar este tipo de problemas, que pueden ser el mínimo, les aconsejamos que graben lo que esta ocurriendo en sus pantallas y hagan valido la garantía de su consola.

Finalmente, para aquellas personas que poseen un PlayStation 5 y no han experimentado este problema, les aconsejamos que coloquen su consola en un lugar en donde no se impida el flujo de aire, ya que al igual que una computara, la PS5 necesita de una buena circulación de aire para funcionar correctamente. Por lo mismo, no es aconsejable colocar su consola en lugares donde haya mucho calor, ya que nada indica que a la larga no puedan tener esto problemas, considerando que estamos entrando a la época de verano donde las temperaturas son altas, a diferencia de nuestros vecinos del hemisferio norte que están entrando recién en su época de invierno.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!