LagZero Reseña: Watch Dogs Legion (PS5)

Por Juan Pablo Ugarte - Publicado noviembre 27, 2020 7:52 pm

¡Importante! Antes de comenzar esta reseña, agradecemos a Ubisoft y LocalStrike por enviarnos un código para su análisis.

Historia

En un futuro no muy lejano en Londres, Dedsec ya no existe. Inculpados de ser los cabecillas de un ataque terrorista, el grupo hacktivista, presente en los juegos anteriores de Watch Dogs, ha sido purgado y la ciudad se ha transformado en un estado autoritario vigilado por la compañía privada de seguridad Albion. Sin embargo, los ciudadanos subyugados llevan en su interior la chispa de la resistencia. Dependerá de ti avivarlo hasta convertirlo en un incendio forestal de rebeldía.

Mecánicas

En lugar de ponerte al mando de un solo protagonista, Watch Dogs: Legion te brinda miles de londinenses descontentos, brindándote la libertad y flexibilidad para luchar como nunca. Tu objetivo es recuperar Londres de los capos mafiosos, la corrupción política y corporativa, ocupando la tecnología como medio de combate. Tendrás que explorar y recuperar distritos a través de una variedad de actividades, incluido el sabotaje, la recopilación de pruebas y la promoción de propaganda. Donde Watch Dogs: Legion se distingue de muchos juegos de mundo abierto es su ciudad llena de potenciales héroes.

Amasar tu ejército de agentes es un esfuerzo estratégico y satisfactorio. Cualquier ciudadano que veas caminar por las calles de Londres puede ser reclutado, y me sentí como un niño en una tienda de dulces escaneando londinenses gracias a las diversas combinaciones de habilidades que cada uno puede aportar.

Los agentes reclutados con habilidades tecnológicas piratean los dispositivos más rápido, otros obtienen más dinero tras realizar algún hack, los agentes especializados pueden entrar a zonas específicas sin ser detectados fácilmente y los matones traen artilugios y experiencia en combate. Es bastante llamativo comandar un grupo tan diverso, además el juego no se toma a sí mismo demasiado en serio, por lo que es divertido a veces deleitarse con lo absurdo.

Incluso llegué a apreciar a ciertos miembros del equipo por su utilidad y locura.

Las misiones principales de la historia son gratificantes. Cuatro despreciables villanos brindan mucha motivación para liberar a Londres de su tiranía, y tus tareas enfocadas en derribarlos me sorprendieron por la libertad creativa que te otorga el escenario para cumplirlas.

El buen diseño de niveles obliga a los jugadores a considerar a la persona adecuada para el trabajo, al mismo tiempo que permite múltiples enfoques. Irrumpir en una fortaleza de Albion disfrazado de empleado es tan viable como enviar drones de combate para acabar con las amenazas antes de tiempo. Para cumplir dicho cometido, el juego hace un excelente uso de los dispositivos, como drones, cámaras y torretas. Le tomé bastante cariño a los spiderbots, drones arácnidos que brindan una forma satisfactoria de sortear áreas fuertemente protegidas, al igual que los drones de carga que también utilicé mucho.

Quizás uno de los puntos más débiles del juego es su combate cuerpo a cuerpo, el cual es derechamente aburrido y no posee demasiada estrategia al momento de enfrentarte a uno o más oponentes

Pese a lo anterior, la mayor parte del contenido secundario consiste en satisfacer las necesidades de los posibles reclutas. Son tareas decentemente divertidas, pero comienzan a repetirse demasiado pronto. Las actividades menores, como la entrega de paquetes y el etiquetado de grafiti, brindan emociones más ligeras, pero al menos dan una excusa para recorrer la hermosa y tecnológica versión de Londres en Legion.

Presentación

En cuanto a su presentación gráfica, La propaganda holográfica, los drones omnipresentes y las luces de neón venden la belleza y la atmósfera opresiva de la ciudad de Londres.

Siendo esta la versión de PlayStation 5 de Watch Dogs: Legion puedo decir que me he deleitado con la nueva integración de trazado de rayos en el motor gráfico Disrupt del cual el juego hace uso.

Sumado al hecho de que el juego corre a una resolución de 4K dinámica a 30 cuadros por segundo, puedo decir que visualmente el juego es una maravilla en sus propios términos, quizás con unos errores visuales por aquí o por allá.

Vale la pena mencionar que los tiempos de carga, gracias al SSD interno de la consola, en sí son muy cortos, por lo cual no significan una gran molestia pese a que aún existen.

En lo que al audio respecta, debo decir que a veces se puede hacer repetitivo escuchar a los mismos actores de voz interpretando una y otra vez a algún agente, pero es tolerable. Lo que eché de menos fue una banda sonora a la altura de lo que esta serie se ha convertido a lo largo de los años. Encontré que las canciones escogidas de Artistas como Fatboy Slim o Muse no encajaban muy bien con el juego, ni que decir de las pocas estaciones de música dedicadas a géneros musicales emblemáticos que nacieron en Londres, de hecho, siendo un juego futurista y tecnológico las canciones que más terminé escuchando fueron las melodías clásicas de Bach y Beethoven, o también algún podcast que estaba disponible en alguna emisora que no recuerdo.

En conclusión, Watch Dogs: Legion se siente como la realización de la fantasía hacker que el primer Watch Dogs intentó capturar, pero por diferentes razones no pudo completamente lograr. Entre el divertido trabajo en equipo, el sólido diseño de las misiones principales, la movida y llamativa narrativa, además de una gran ciudad como lo es Londres, disponible para recorrer a tus anchas, más aún llena de detalle y fidelidad gráfica. Todo lo anterior se combina en un paquete de acción y exploración que, en gran parte, es también entretenido y coherente. Ya sea que estés controlando a un mafioso entrenado o una abuela ex-policía grosera, Watch Dogs: Legion es un juego bastante balanceado.

Ficha Técnica:

• Título original: ‘Watch Dogs: Legion’
  • Año: 2020.