LagZero Alfa Beta: Prodeus

Por José Toro - Publicado noviembre 23, 2020 7:50 pm


El estilo retro en Juegos en primera persona ha tenido un renacimiento dentro de los últimos años con títulos como Dusk, Ion Fury y el juego convoca hoy en día. Prodeus.

Como es de costumbre en alfa beta, el juego se encuentra en early access tanto en Steam y GOG, así que todos los comentarios hechos en estas impresiones están sujetas a cambios.

Prodeus, es posiblemente el FPS retro más básico que me ha tocado revisar en términos de contenido moderno. Este intento de generar un homenaje puro de los juegos de antaño busca enfocarse en 2 mayores aspectos, El balance entre armas y enemigos y el diseño de niveles.

Decir que este juego hace homenaje a los FPS noventeros es una apreciación muy amplia, puesto que sus punto de referencia son claramente los juegos de ID Software, particularmente Doom y Quake.

Esto no es sorpresa pues parte de los diseñadores de niveles son parte de la comunidad de mappers de Doom. Incluso la estructura del juego es similar. Niveles circulares en los que deberás derrotar enemigos con un set variado de armas que se adecúan a cada situación mientras buscas tarjetas de colores para llegar a la salida.

Igualmente a medida que avances nuevos enemigos se teletransportarán para repoblar el mapa y mantener la dificultad en incremento proporcionalmente.

existen Secretos que se encuentran escondidos en la geometría de cada nivel, ciertas puertas escondidas y puntos en los que podemos disparar para abrir nuevas areas para obtener armas nuevas o armadura, munición o vida extra beneficiando a quien este dispuesto a explorar.

Dada de la experiencia de los desarrolladores en juegos del mismo estilo los niveles están muy bien logrados, el posicionamiento de enemigos hace cada enfrentamiento interesante y, ciertos niveles contienen cierto nivel de verticalidad que te obliga a estar atento a la estructura del mapa.

Pero por muy bueno que sean los mapas sin un buen arsenal, ningún FPS se sostendría. Afortunadamente el arsenal de Prodeus es bastante satisfactorio a pesar de ser un conjunto de armas bastante comunes dentro de FPS. El grupo conocido de puños, pistola, escopeta, metralleta, lanzacohetes, etc hacen su aparición, cada una de estas con un disparo o funcionalidad secundaria, por ejemplo, la escopeta tiene un disparo incendiario más certero mientras que el arma de rayos funciona como un francotirador.

Los enemigos no son nada nuevo. Usan la fórmula de Doom y Quake, tanto que no los culpaba por confundir los demonios con los Imps, por ejemplo. Es muy notorio que juegos usaron como fundación para las mecánicas de Prodeus.

Una de las adiciones modernas del juego es que las armas tienen que ser recargadas, lo que rompe un poco el flujo frenético del combate y la baja munición máxima para cada arma te mantendrán usando todo tu arsenal en cada combate.

A pesar de que el juego no permite guardados rápidos, existe un sistema de checkpoints a los cuales volverás cada vez que mueras sin ninguna penalización.-

Existen múltiples niveles de dificultad que van desde muy fácil a muy difícil que cambian el daño de los enemigos y la cantidad presente. Tanto la dificultad del juego, como terminar el nivel rápido, sin morir y eliminando a todos los enemigos aumentan tu nivel de completitud del juego. Así que no basta solamente con terminar el nivel.

Dicho esto, este porcentaje no aporta más que bragging rights dentro del scoreboard oficial del juego. Y siempre puedes volver a un nivel anterior con todo el arsenal para destruir todo a tu paso.

Cada nivel está presentado en este mapa de mundo tipo mario world en el cual encontrarás los distintos niveles así como unos cuantos desafíos.

El juego visualmente tiene una estética retro-moderna, con mapas enormes con multiples partículas pero con enemigos e items en 2D. Existe la opción de cambiar los enemigos a modelos 3d si así lo desean pero esta opción no existe para los objetos lamentablemente.

Igualmente el desmembramiento es un buen acompañamiento al tempo frenético del juego, pero las cantidades de sangre y vísceras a veces impide ver que hay por delante así además de afectar el framerate en computadores de menor gama.

En cuanto opciones gráficas el juego está al debe, especialmente con el post procesado que pueden hacer que computadores de gama media tengan un framerate poco constante así como problemas que ya se han detectado en ciertas configuraciones de hardware.

Como buen juego FPS con estilo Retro, Andrew Hulshult está encargado de la banda sonora. Andrew ha pasado a ser el compositor por defecto para este tipo de juegos y con justa razón. Tal vez estén familiarizados con su trabajo por el DLC de Doom Eternal pero sí no aquí hay un pequeño extracto de su trabajo en Prodeus.

Finalmente el juego cuenta con un editor de mapas in-game así como un buscador de niveles creados por usuarios. La variedad de niveles presentes habla bien de la versatilidad del editor y, si bien, no está aun a la altura de editores como Doom Builder o QuakeSpasm sin duda va por un buen camino.

Prodeus, en su estado de early access, es un juego simple pero pulido, un tributo a lo que ha creado la comunidad de mappers dentro de Doom y Quake; y de como al final del día, un buen diseño de niveles y un buen arsenal es todo lo que necesitas. Igualmente el enfoque en contenido creado por usuarios habla de las raices en la que el juego se sementa siendo Prodeus un juego de fans para fans.

  • Título original: ‘Prodeus’.
  • Año: 2020.
  • Género: FPS.
  • Desarrollador: Bounding Box Software.
  • Distribuidor: Humble Games.
  • Plataformas: Microsoft Windows.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!