LagZero Analiza: Superliminal

Por Patomax - Publicado noviembre 20, 2020 8:30 pm


Para esta ocasión decidí realizar la reseña solo de forma escrita ya que podía mostrar accidentalmente como se resuelven algunos de los puzles del juego.

Superliminal es un interesante juego de puzles donde jugamos con las perspectivas, pero primero expliquemos cual es el trasfondo por el cual nos moveremos para explicar mejor de que se trata.

Nosotros somos parte de un experimento de sueño inducido llamado tecnología SomnaSculpt, el cual nos permite vivir un sueño lucido, en otras palabras, tenemos control dentro de nuestro sueño y eso no hace que despertemos de inmediato.

Todo el entorno esta construido como si se tratase de una terapia, en este punto es casi imposible no compararlo con uno de los juegos de puzles más conocidos de este tipo que es Portal, la diferencia es que en Portal cometer algunos errores tenia un desenlace fatal, es decir volver a repetir el nivel, aquí la experiencia se centra más en resolver el puzle sin preocupaciones adicionales.

La otra diferencia es que generalmente nosotros controlamos a un personaje, en esta oportunidad se podría decir que el juego no le habla al personaje que controlamos, si no que se dirige al jugador directamente, claro que de forma más sutil.

Acabas de despertar o ¿sigues soñando?

La idea de Superliminal la había visto hace muchos años atrás, pero con el nombre de Museum of Simulation Technology, pero luego de varias pruebas y algunas mejoras evoluciono en el juego que tenemos ahora, algunas cosas han cambiado con respecto a la idea original, pero la mayoría se mantiene.

La mecánica principal del juego consiste en que los objetos con los cuales podemos interactuar los podemos agrandar o reducir dependiendo del punto de vista y que el objeto no colisione con otra superficie. Es un concepto que se ve mucho en fotografías donde si tomamos la foto en cierto ángulo podemos hacer que una persona se vea enorme frente a otra.

En los primeros niveles aprenderemos como se utiliza esta función, sin embargo, el juego te enseña lo básico, las teclas para moverte y que hace cada botón del mouse, nunca te explica como cambiar el tamaño de los objetos, eso es algo que se espera que el jugador descubra experimentando con cada objeto al inicio.

Estas puertas tienen barreras que impiden que lleves un objeto del puzle anterior

Los primeros niveles son como una sesión de pruebas, donde tu eres el sujeto de prueba que debe averiguar como seguir avanzando, pero no va a pasar mucho rato cuando nos demos cuenta que al continuar avanzando nos moveremos por detrás de las habitaciones de prueba, con pasillos e inmobiliario que nos hará dudar si en realidad estamos soñando.

En términos de dificultad (y desde una vista personal) los puzles no son tan difíciles, lo que puede dificultar a algunas personas más que otras es que a veces tratan de usar la solución más compleja sin pensar en la solución más lógica y simple desde un principio.

También va a poner a prueba a quienes suelen probar una solución y sin saberlo siguen intentando la misma alternativa sin cambiar su enfoque, pero si eres flexible y capaz de pensar mirando todos los ángulos, entonces te darás cuenta que no es tan difícil pensar “fuera de la caja”.

No todos los puzles están basados en agrandar o achicar objetos, algunos requieren ser un buen observador y mirar objetos desde cierta perspectiva para poder usarlos, más adelante las reglas cambian para algunos niveles y ahora en vez de cambiar el tamaño de los objetos estos se duplican cada vez que los tocas, pero cada duplicado será del tamaño de la perspectiva del jugador.

Una de las formas de impedir que alguien trate de utilizar objetos de habitaciones anteriores es colocando barreras en ciertas puertas, que solo se pueden pasar si no llevamos nada. Esto permite establecer limites entre cada puzle y también evitar que algunos se compliquen pensando si dejaron atrás un objeto que necesitaban para el puzle actual.

También hay algunos niveles con portales, representados en las puertas donde podemos entrar y salir, pero donde podemos aplicar nuestra habilidad de cambiar el tamaño de los objetos, por eso al agrandar o achicar uno de los portales, al salir por ahí también lo hará nuestro tamaño, lo que abre nuevas opciones para resolver puzles.

Uno de los niveles esta hecho para crear un poco de tensión

El juego esta realizado con Unity y si bien los gráficos no son complejos ni tan saturados, cumplen con su propósito, entregando una vista clara de lo que debemos hacer, sin embargo, si note algún que otro problema de rendimiento en ciertos niveles, esto probablemente se deba a que los efectos para crear ciertos puzles requieren que una o más habitaciones sean accesibles en todo momento, esto en todo caso no influye demasiado dado que no es un juego que requiera reflejos rápidos.

Por último, hay que alabar su apartado musical, la música es de estilo jazz muy suave, que ayuda a mejorar la concentración en ciertos lugares y le da ese toque de estar en una terapia.

recomendado incluso para quienes no disfrutan mucho de los juegos de puzles

En conclusión, Superliminal es un excelente juego de puzles, recomendado incluso para quienes no disfrutan mucho de los juegos de puzles, no solo por que te puede hacer pasar el rato, sino porque además puedes aprender algo sobre mirar las cosas desde una perspectiva diferente.

Es un juego que recomiendo jugar cuando estas calmado ya que se te hará más fácil ver las soluciones, también recomiendo encarecidamente que no traten de buscar la solución de algunos puzles en sitios o videos de internet, el juego no es muy largo en cuanto a duración y les dará mayor satisfacción resolver los problemas por sus propios medios.

Además, que el mensaje final que entrega el juego hará que todo el esfuerzo valga la pena, es algo que no solo te ayudara a ver las cosas desde otra perspectiva, si no que te ayudara como persona.

El código del producto nos fue facilitado para realizar la reseña.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!