AMD y Microsoft unen fuerzas para mejorar tu seguridad con Microsoft Pluton

Por Vicente Toro - Publicado noviembre 20, 2020 4:00 pm


Durante esta semana Microsoft anunció el lanzamiento de Microsoft Pluton, un nuevo chip que está diseñado para proteger todos aquellos PC basados en Windows 10, añadiendo una capa de seguridad a nuestros dispositivos.

Microsoft Pluton se diseñó originalmente en conjunto con AMD, consistiendo en una solución integrada directamente en los nuevos procesadores, reemplazando el actual sistema de modulo de plataforma por confianza (Trusted Plataform Module TPM por sus siglas en ingles), que es un chip de seguridad usado para la protección de hardware y encriptado de claves, el cual por sus propias características presenta ciertas vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los atacantes, atacando directamente el canal entre TPM y procesador.

Esta no es la primera vez que Microsoft y AMD trabajan en una solución de este tipo, ya anteriormente habían trabajado en una solución similar en la Xbox One, incorporando un sistema de protección tanto a nivel de hardware como de sistema operativo, previendo cualquier ataque, así como pirateos a la consola de Microsoft. 

Ahora con la llegada de Microsoft Pluton, se buscaría crear un sistema similar al utilizado en la consola de Xbox pero ahora en Pc, ayudando a mejorar la protección contra ciberataques al incorporar las características de este nuevo chip en nuevos procesadores, como es en el caso de los procesadores de AMD en lo que se ha estado trabajando. Siendo este un agregado al actual sistema de procesador de seguridad de AMD (ASP, por sus siglas en ingles), ofreciendo de esta manera una mejor solución tanto en hadware como en Software, al trabajar ambos de manera conjunta otorgando una mayor seguridad.

Microsoft Pluton y AMP

El gigante de Redmond también ha estado en conversación con otros fabricantes de procesadores como son Intel y Qualcomm, los que también apuestan por integrar este sistema a sus nuevos procesadores.  

Por ahora, habrá que esperar hasta 2021 para saber más de las características de los nuevos chips de seguridad de Microsoft Plutón que llegara con los nuevos procesadores de AMD en un principio.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!