LagZero Reseña: Pikmin 3 Deluxe

Por Juan Pablo Ugarte - Publicado noviembre 13, 2020 8:43 pm

Palabras como “lindo”, “adorable” y “diminuto” son adjetivos presentes en cualquier conversación cuando se trata de Pikmin, pero ofrezco una nueva descripción: “Abrumador”.

Historia

La historia en Pikmin 3 se reduce a una simple primicia. Como miembro de una tripulación alienígena, eres responsable de salvar tu planeta de origen recorriendo un planeta similar a la Tierra, llamado PNF-404 en busca de frutas y otros comestibles.

Debido al diminuto tamaño de los astronautas, una fruta proporciona una gran cantidad de jugo que puede sostener al trío durante días. Sin embargo, estos son tan pequeños que trasladar ese tipo de premio a su nave, la cual sirve como base de operaciones durante tu aventura, sería una tarea imposible, incluso si los tres colaborasen. Ahí es donde entran los Pikmin. Estas simpáticas criaturas son felices llevando objetos por todas partes, descubriendo atajos en los niveles y luchando contra bestias comparativamente gigantescas, todo esto y más, en tu nombre.

Mecánicas

En base a lo anterior, en Pikmin te enfrentas a múltiples tareas que deben priorizarse y gestionarse a medida que la luz del día se desvanece sin descanso. Pikmin 3 agregó otro elemento de malabarismo cuando se lanzó por primera vez en Wii U en 2013, brindando a los jugadores el control alterno de tres astronautas diferentes. Si dejas uno inactivo, perderás tiempo y recursos valiosos.

Los Pikmin se dividen en una variedad de colores, y cada tipo proporciona habilidades especiales.

Los rosados pueden volar a través de arroyos y estanques, mientras que los azules pueden sumergirse en el agua directamente. Prueba haciendo algo que no está dentro de sus capacidades y terminarás con un equipo de víctimas incendiadas.

Afortunadamente, su número puede reemplazarse convirtiendo los cadáveres de los enemigos derrotados en nuevas semillas de Pikmin. Algo bastante sombrío si te tomas el tiempo para considerar lo que está sucediendo, así que cuanto menos pienses en ello, mejor. Se te presentarán nuevos tipos de Pikmin a medida que avanzas en la campaña y se te incentiva a volver a los mapas con Pikmin que pueden ayudarte a superar barreras previamente infranqueables.

La campaña en general es muy divertida gracias en gran medida a su naturaleza frenética, pero lamentablemente esta no es muy extensa y termina abruptamente justo en su mejor momento.

Una vez que reúnas a tu tripulación, maniobrar con éxito durante el día requiere una buena cantidad de planificación. Algunas áreas solo se pueden alcanzar lanzando a un compañero de tripulación a través de un espacio o dividiéndose las tareas.

Otro jugador puede participar en cualquier momento a través del modo cooperativo de pantalla dividida. Cada jugador tiene rienda suelta para reclutar a los Pikmin y explorar el mapa en busca de frutas y otros elementos. ¿Es necesario construir un puente? Puedo concentrarme en ese elemento con mi pequeño grupo, y mi compañero de equipo, en el intertanto, puede rastrear el área en busca de frutas escondidas.

Además de la campaña, hay una variedad de misiones secundarias diferentes disponibles. La mayoría son del lanzamiento original o de su DLC, pero también hay una nueva serie de misiones que muestran lo que Olimar y Luis hicieron durante y después de los eventos de la historia.

Presentación

En cuanto a su presentación, Pikmin 3 Deluxe ofrece una deliciosa combinación de entornos, objetos realistas y personajes de dibujos animados que es sinceramente excelente, ya sea que estés jugando en tu televisor o en modo portátil. Por otro lado, las melodías agradables en su mayoría se quedan en el fondo, volviéndose más urgentes cuando los enemigos están cerca.

Pikmin 3 fue uno de mis juegos favoritos de Wii U, pero que lamentablemente, no tuve la oportunidad de jugar en su momento.La combinación de acción estratégica y exploración de Pikmin 3 es tan cautivadora como siempre, sumado a los modos de juegos accesibles, una presentación fantásticamente creativa y el carisma de los Pikmin, a los cuales de seguro amarás, hacen de este juego el mejor de la saga y uno de los mejores de su género.

A pesar de la corta duración de la campaña principal, gracias a Pikmin 3 Deluxe, los jugadores que no pudieron comprobarlo en su forma original tienen la oportunidad de hacerlo en Nintendo Switch. Y mejor aún, lo hacen obteniendo una versión que está a la altura de su potencial como juego para unir a la gente, incluso si es solo para mover trozos de sandía y naranja.

Ficha Técnica:

• Título original: ‘Pikmin 3 Deluxe’
  • Año: 2020.