LagZero Alfa Beta: Ziggurat 2

Por Patomax - Publicado noviembre 9, 2020 8:30 pm


Generalmente no suelo hacer videos de juegos que aún están en acceso anticipado por qué, bueno técnicamente no están finalizados, pero a pedido del público que quería ver el juego en acción decidí hacerlo en ambos formatos, escrito para quienes prefieren leer y en video por si tienen prisa, si no pueden ver el video desde su dispositivo sigan este enlace.

El Primer Ziggurat fue un roguelike con una estructura sencilla que nos proponía un objetivo directo, pasar niveles y vencer enemigos en cada piso, pero como cada juego de este tipo, ofrecía un desafío distinto al cambiar de forma aleatoria el orden de las habitaciones y ventajas que encontramos en cada intento nuevo. Esta segunda parte mantiene ese espíritu, pero cambiando la forma en como podemos avanzar en el juego. Pero antes vamos con la historia para entender un poco de que se trata Ziggurat 2.

El Ziggurat era una prisión mágica donde se encerraban poderosos monstros que no podían ser destruidos, los hechiceros que deseaban pertenecer a la poderosa hermandad de Daedolon debían sobrevivir a todos los pisos del Ziggurat hasta vencer al monstro más poderoso que se encontraba en la cima, esta era la historia de la primera parte.

En esta segunda parte ciertos hechiceros de la hermandad comenzaron a realizar experimentos prohibidos para aumentar su poder, lo cual no cayó muy bien entre aquellos que deseaban mantener la pureza de la orden mágica, estas diferencias llevaron a un conflicto entre el apruebo y el rechazo de dichas practicas lo que desencadeno una guerra civil.

En un ultimo intento por ganar los herejes lanzaron un poderoso hechizo que destruyo gran parte del territorio y con ello derrumbo las defensas mágicas del Ziggurat haciendo que los monstros y criaturas mágicas escaparan al continente, esparciendo caos por doquier y sin una orden que protegiera a la gente llegarían tiempo oscuros.

Hay habitaciones que solo sirven como enlace a otros cuartos, eso no significa que sean seguras

No todo estaba perdido, dos jóvenes aprendices Argo y Carina planean reconstruir el Ziggurat y con ello devolver la orden de magos a su antigua gloria, para ello deberán reclutar a aquellos hechiceros que sobrevivieron a la guerra para que se unan a su causa.

Estos dos aprendices son los primeros personajes que podremos elegir desde el inicio, con estadísticas bastante equilibradas pero que irán aumentando a medida que vayamos completando incursiones, esta es la primera diferencia, en Ziggurat 2 el componente de rol hace que la repetitividad se vuelva menos tediosa como ocurre en este tipo de juegos.

Pero si pensaron que todo sería tan fácil como ocupar siempre los mismos personajes y armas para subirlos de nivel, ahí es donde entra el componente azar para imponernos el desafío, ya que al comenzar una misión no nos da a elegir todo el armamento y personajes disponibles, solo dos o tres de cada tipo.

También para subir de nivel necesitamos monedas, las cuales soltaran algunos enemigos cuando los eliminemos, la cantidad dependerá de cuanto estemos dispuesto a arriesgarnos, les explico, al inicio de cada misión podemos elegir además de nuestra varita, un hechizo, un bastón y un arma de alquimia, además de un amuleto que nos da una ventaja especial.

El asunto es que mientras más equipo elijamos el porcentaje de monedas que podemos ganar se reduce. Si quieres ganar el máximo de monedas, entonces debes afrontar la misión solo llevando tu varita sin ningún otro equipo. Esto no es tan difícil como puede sonar, ya que, si sobrevivimos el primer piso, en el segundo piso siempre encontraremos un cofre con alguna de las armas mencionadas, además si tenemos suerte podemos encontrar otras armas en alguna habitación o ganarla por medio de las ventajas.

Ahora en vez de una sola pirámide que hay que ir subiendo, el juego se desarrolla en varias ubicaciones las cuales podemos elegir en un mapa, estas pueden variar en duración y dificultad, las más cortas solo tienen un piso y las más largas 3 pisos o más. Por ahora el juego solo dispone de dos ambientes, uno con estructuras tipo egipcio y otro medieval, espero que se agreguen más variaciones a futuro.

la inclusión de mecánicas RPG le da más sentido a la exploración…

Independiente del hechicero que elijamos siempre partimos cada edificio en nivel 1, al recoger cristales de los enemigos que derrotemos subiremos de nivel y se nos dará a elegir entre dos ventajas, que nos pueden dar pequeñas mejoras, como aumentar nuestra salud base, nuevas armas al azar, resistencia, mayor movilidad, más mana para nuestras armas y otras que iremos desbloqueando al terminar las misiones. Las ventajas son independientes de las mejoras que compramos con monedas para cada hechicero, estas quedan para siempre.

Hablando de movilidad, nuestro hechicero es realmente rápido y con ciertos hechizos y amuletos se puede mover aún más rápido, esto ayuda para crear distancia entre tu y los monstros, ya que algunos tienden a atacar en grandes oleadas, pero al escapar rápidamente podemos alinearlos para hechizos más poderosos y así no desperdiciar nuestra energía.

Aun a pesar de movernos rápido podemos vernos acorralados por algunos ataques y hay enemigos que suelen disparar hacia donde vamos no donde estamos, lo que nos puede pillar desprevenidos, por eso una de nuestras habilidades activas nos permite esquivar rápidamente, esta esquiva tiene un tiempo de enfriamiento, pero es muy útil contra los guardianes de final de piso.

No siempre tendremos todo nuestro arsenal disponible para cada misión, elegir mucho equipo también resta el porcentaje de monedas ganadas

Además, cada hechicero cuenta con una habilidad propia, Carina tiene un empuje que aleja a los enemigos y hace daño, Argo por su parte puede recoger todos los objetos que los enemigos dejan caer de una habitación, no suena muy útil, pero en realidad es una valiosa habilidad, ya que entre los objetos puede haber botellas de salud y podemos reponernos rápidamente o recargar nuestra mana con los cristales, además los objetos desaparecen después de un rato. Cada nuevo hechicero que se una a nosotros tendrá una habilidad diferente.

Lo último que se suma a nuestro arsenal son los amuletos, estas piedras nos dan ventajas temporales, como mayor velocidad o aumentar la cadencia de fuego de un tipo de arma sin consumir mana.

El arsenal de cada hechicero consiste en su varita, que es el arma básica cuya mana se recupera rápidamente, los hechizos son libros que disparan distintos tipos de magia, los bastones que suelen tener una cadencia de fuego mayor o mucho más poderosa y las armas alquímicas que son armas tradicionales como escopetas, ballestas, bombas y rifles, pero con efectos mágicos.

Esta vez tanto las armas como los enemigos tienen un elemento, por ejemplo, si tenemos un hechizo que dispara fuego le hará mucho daño a un enemigo de hielo, pero además de fuego y hielo también hay maldiciones, representado en color morado y veneno representado en verde además de hechizos eléctricos. El bestiario nos dirá cuales son las debilidades de algunos enemigos cuando no es tan obvio, otra forma de saber cuando un hechizo esta causando mucho daño es por que se escucha un ruido especial al impactar a los enemigos.

…para algunos puede tornarse repetitivo rápido con la escasez de contenido actual

También hay armas que son neutrales, no tienen ningún efecto adicional. Los tres guardianes finales que están disponibles por ahora, tienen un elemento con el cual atacan y suelen llamar apoyo de acuerdo al elemento que representan.

Visualmente el juego ha ganado un estilo más detallado, con paredes con más objetos y mejores efectos de iluminación, como rayos de luz entrando por ventanas y habitaciones más grandes, aunque todo es más decorativo, algunos objetos destructibles le dan algo de dinamismo al combate.

Las habitaciones con enemigos son las más comunes, algunas nos pondrán a prueba con efectos aleatorios como movimiento más lento o enemigos más grandes o pequeños, que no modifica su estadística solo los hace más fácil o difícil de impactar. Hay habitaciones especiales que contienen cofres de tesoros, altares que nos dan ventajas al azar y fuentes de mana y salud, así como algunas donde hay que pasar una serie de trampas para abrir un cofre o eliminar oleadas de enemigos para poder recibir nuestra recompensa.

Actualmente en su fase anticipada el juego cuenta con solo tres jefes finales y unos veinte enemigos lo cual aun es poco en comparación al juego anterior, pero eso es algo que se ha estado agregando a medida que avanza el desarrollo.

La base del juego hasta ahora es bastante buena, tiene buen rendimiento salvo excepciones que no duran más de un segundo y no son frecuentes. El armamento y las ventajas son bastante variadas pero su mejora requiere varias incursiones, así que para algunos puede tornarse repetitivo rápido con la escasez de contenido actual, por eso quizás para quienes quieran más variación lo mejor sea esperar.

En conclusión, Ziggurat 2 se perfila como un buen juego de este género, la inclusión de mecánicas RPG le da más sentido a la exploración y lo hace más adictivo, pero la escasez de contenido actual puede hacer que algunos lo jueguen por ahora y lo guarden hasta que esté más terminado.

Por ahora para quienes buscan algo ligero podría recomendarlo, ya que el precio se ajusta al contenido actual, pero si quieren algo más completo lo mejor será esperar hasta que el juego salga del acceso anticipado, donde posiblemente llegara a otras plataformas.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!