AMD Ryzen Serie 5000: El PCgaming se viste de rojo.

Por Vicente Toro - Publicado noviembre 6, 2020 11:59 am


Es oficial, con la nueva llegada los procesadores AMD Ryzen Serie 5000 el PCgaming se viste de rojo, un rojo sangre podríamos decir si tenemos en cuenta el golpe que acaba de dar AMD a la competencia.

Ya han sido varios los medios especializados que han dado a conocer los resultados de los Berchmark realizados a los nuevos procesadores AMD Ryzen Series 5000, y el veredicto es unánime, AMD ha destronado a Intel tanto en gaming como en productividad. Cumpliéndose de esta manera lo prometido por AMD hace un mes atrás durante el anuncio de sus nuevos procesadores.  Y convirtiendo a AMD en una opción seria para todos aquellos que deseen un PC de alto rendimiento.

Pero no es sólo rendimiento es lo que ofrecen estos nuevos procesadores de AMD, hay muchos más sobre todo en lo referente a su nueva arquitectura.

En un primer vistazo uno podría pensar que la nueva arquitectura Zen 3 de AMD no presenta un gran cambio con respecto a la generación anterior. Los nuevos procesadores de la serie 5000 siguen usando la misma estructura y diseño que la previa generación. Además de continuar usando el proceso de fabricación de 7nm de TSMC, quizás con alguna que otra mejora, pero el mismo al final de cuenta.

La mejora llegaría con los cambios realizados al núcleo del procesador, ya que aquí es donde existe la mayor diferencia entre la previa arquitectura Zen 2 y la nueva arquitectura Zen 3 de procesadores. En la anterior generación los núcleos estaban distribuido de tal manera que permitía tener un gran número de núcleos en un solo procesador, siendo perfecto para aquellas tareas que requirieren de más de un solo núcleo, pero esta configuración afectaba su rendimiento en videojuegos.  Ahora con la nueva distribución presente en los procesadores de arquitectura Zen 3, cada núcleo tiene acceso directamente a 32 MB de memoria cache L3 y al estar distribuido en un solo bloque se disminuye la latencia, mejorándose de esta manera el rendimiento del procesador sobre todo en videojuegos.

Con sólo este pequeño cambio en la arquitectura AMD ha logrado mejorar en un 19% el rendimiento de sus procesadores con respecto a la previa generación, lo que combinado con la tecnología Smart Access Memory de las nuevas GPU AMD Radeon Series 6000 que están próximas a salir (como pudieron escuchar en nuestro podcast semanal), AMD se convertiría en el rey indiscutible del PCgaming poniéndolo sobre encima de la competencia.

AMD Ryzen Serie 5000 el nuevo rey en rendimiento.

Actualmente son 4 los procesadores de la serie 5000 que han salido al mercado, los cuales les damos a conocer cada una de sus características a continuación

En lo referente a gaming, según los resultados mostrados por los distintos medios especializados, los nuevos procesadores AMD dejarían muy por detrás a los modelos de la anterior generación.  El aumento en rendimiento en los procesadores AMD Ryzen Series 5000 los harían subir en los primeros puestos con resoluciones 2k y 4k, superando además los procesadores de la serie 10000 de Intel. Por ejemplo, de acuerdo con los resultados, el procesador Ryzen 5 5600X estaría superando en casi todas las pruebas al Core i5-10600K de Intel, mientras que el Ryzen 9 5950X estaría superando o igualando al Core i9- 10900k de Intel en cada una de las pruebas realizadas. Y en el caso de productividad no hay nada que decir, la victoria es por completo para AMD dejando muy por detrás a los procesadores de Intel.

A continuación, les mostraremos los resultados presentados por LinusTechTips y Hardware Canucks para que saquen sus propias conclusiones

Con esto estaríamos viendo por primera vez como AMD vence a Intel en cada una de las pruebas realizadas, convirtiéndose ésta en la mayor victoria para el equipo rojo.

Como pueden ver el rendimiento el rendimiento obtenidos por los procesadores de arquitectura Zen 3 versus la generación anterior es sorprendente, considerando que solo han pasado 3 años desde que AMD introdujo por primera vez sus procesadores con Arquitectura Zen. En ese entonces Ryzen nos sorprendió con la cantidad de núcleos que podía incluir un procesador destinado al consumidor, poniendo a AMD de vuelta al juego.

Ahora con sus nuevos Ryzen Series 5000, AMD nos muestra que no sólo sigue dentro del juego, sino que lo domina. Al entregarnos el mejor procesador para gaming y productividad hasta la fecha, arrebatándole de esta manera la corona a Intel que llevaba puesta hace muchos años. Por lo cual, ahora los usuarios podrán encontrar procesadores de alto rendimiento tanto por parte de AMD como por parte de Intel.

Finalmente, sólo nos queda esperar a ver como responderá Intel y que es lo que tiene para mostrar con sus nuevos procesadores de 11° generación que están próximos a salir en los próximos meses. Pero hasta entonces…¡¡¡larga vida al Rey, larga vida a AMD!!!

Comentarios y opiniones: 1

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!