LagZero Reseña: Hades

Por Juan Pablo Ugarte - Publicado noviembre 5, 2020 6:26 pm


Hades es un roguelike dungeon-crawler, como Dead Cells o Enter the Gungeon, que combina los mejores aspectos de los anteriores títulos de su desarrollador, el estudio americano Supergiant Games, incluida la acción trepidante de Bastion, la atmósfera y la profundidad mecánica de Transistor, y la narración de personajes de Pyre.

Historia

Como Zagreus, el príncipe del inframundo, manejarás los poderes y las armas míticas del olimpo para liberarte de las garras del dios de los muertos Hades, tu padre, mientras te haces más fuerte y desentrañas más de la historia con cada intento de escape único.

Los personajes en Hades responden a tus acciones de forma natural. Cada vez que te encuentras con uno, es probable que tengan algo que decir sobre tus actividades, ya sean los enemigos que has derrotado, personajes del entorno o los aliados que reúnas. Lo impresionante es que todos tienen algo nuevo que decir cada vez. Personalmente, solo escuché las mismas líneas en algunas ocasiones.

Hades se inspira en la mitología griega.

La mayoría de los personajes y la tradición se toman directamente de los viejos mitos griegos, sin embargo, Supergiant Games ofrece su toque propio. Gracias a un divertido elenco de personajes, la narrativa es a la vez divertida y entretenida.

Mecánicas

El título se juega como un dungeon-crawler clásico, en el cual tu misión es ir atravesando una serie de cámaras, luchando contra enemigos y obteniendo mejoras en el camino. Completar una habitación te otorga una recompensa. Sobre la puerta de cada cámara, se verá cual será la siguiente recompensa, agregando un elemento estratégico a la fórmula. En cuanto al combate, este se ve desde una perspectiva isométrica, es decir con una cámara desde arriba.

Esquivar es la forma principal de evitar daño. Tienes seis armas para elegir, cada una con su propio conjunto de movimientos. Todas siguen la premisa básica de tener un ataque normal y especial. También puedes equipar un proyectil, que funciona como un hechizo que se usa para dañar a los enemigos. Como no hay un tutorial, tendrás que descubrir los controles tú mismo. Por suerte, una visita al menú de pausa será suficiente.

Presentación

Supergiant Games es conocido por su elegante y refinada presentación. Hades continúa esta tendencia con una dirección de arte visionaria y una banda sonora diabólicamente genial que se adapta al entorno. El inframundo, nunca había sido más bello. Nunca había visto un lugar tan espantoso capturado con tanta belleza. Los diseños de los personajes capturan cada detalle de sus sorprendentes personalidades, y los residentes del inframundo son tan diabólicos, como carismáticos. En conclusión, el arte es excepcional.

En términos de sonido, hay una buena cantidad de pistas que respaldan la acción caótica, así también como los pocos momentos tranquilos. Hay algo satisfactorio en la música griega antigua combinada con el rock pesado, una combinación que no esperaba.

¿Qué pasaría si les dijera que la mayor parte de la actuación de voz fue realizada por miembros del equipo de desarrollo?

Este hecho me tomó por sorpresa, ya que la actuación es de gran calidad. Debido a la naturaleza ingeniosa de la historia, algunas voces de personajes son exageradas, pero eso es lo que la hace agradable.

Conclusión

La rica y atmosférica presentación; la combinación única de jugabilidad y narrativa, que han sido el núcleo de los juegos de Supergiant Games, están aquí con toda su fuerza. Entornos espectaculares pintados a mano y una partitura original que bombea sangre dan vida al inframundo, al mismo tiempo cuerpo y alma a este juego adrenalínico de acción y aventuras.

En resumen: Hades no tiene talón de Aquiles. Es una encarnación de la pasión y la dedicación. Con combates llenos de adrenalina, progresión satisfactoria y una narrativa que utiliza la fórmula rogue-like para contar una historia dinámica, es simplemente una de las mejores de su género.

Ficha Técnica:

  • Título original: ‘Hades’
  • Año: 2020 (desde 2018 en early-access).
  • Género: Roguelike/Dungeon Crawler/Acción.
  • Desarrollador: Supergiant Games.
  • Distribuidor: Supergiant Games.
  • Plataformas: Microsoft Windows y Nintendo Switch.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!