Director creativo de Stadia en picada contra los streamers

Por Juan Pablo Ugarte - Publicado octubre 23, 2020 1:00 pm


El desarrollador y director creativo de Google Stadia, Alex Hutchinson, cree que los streamers deberían pagar tarifas adicionales a los desarrolladores por el derecho a jugar sus juegos. Naturalmente, esto ha provocado un acalorado debate en redes sociales.

Todo comenzó con los incendiarios tweets de Hutchinson

El tweet de Hutchinson parece ser en respuesta al controvertido manejo de Twitch de algunas de sus políticas que han afectado la capacidad de sus streamers asociados para reproducir música o audio con licencia u otro contenido de audio en sus transmisiones. La naturaleza confusa de esa política ha preocupado a muchos streamers que no solo están recurriendo a eliminar todo su contenido antiguo, sino que también se quedan con preguntas sin responder acerca del alcance de las nuevas medidas de Twitch y lo que se supone que deberían hacer de aquí en adelante.

Estas declaraciones no solamente son estúpidas, son de pleno vergonzosamente ingenuas. Las grandes compañías como EA, Epic Games o Riot pagan a los mejores streamers muchísimo dinero para que jueguen sus juegos, porque en parte, es publicidad gratuita, e incluso mejor inversión y más barata que cualquier campaña publicitaria en los medios. Decir que la relación debería ser a la inversa, osea, que los streamers paguen el costo del juego, más los derechos para transmitirlo, o tajantemente, tributen a los desarrolladores por utilizar su contenido, muestra una falta total de comprensión sobre cómo se difunden los videojuegos populares. Si miran el reciente éxito de Among Us, pueden ver claramente que si un juego se transmite de manera positiva puede llegar a muchas personas. El boca a boca aún en la era digital es válido.

Tratar de percibir esta relación de que todos los streamers de alguna manera son personas que ganan mucho dinero de manera fácil, en este caso es y en otros más, es completamente falso. También está la situación de muchos streamers y creadores de contenido que, por el contrario, no ganan ni un solo un peso (como tristemente nos pasa a nosotros) en sus transmisiones.

En fin, para mérito propio, Google emitió una declaración que se separa de los comentarios de Hutchinson:

Los recientes tweets de Alex Hutchinson, director creativo del Montreal Studio de Stadia Games and Entertainment, no reflejan los de Stadia, YouTube o Google.

Finalmente, el líder del sector de videojuegos de YouTube, Ryan Wyatt, tuiteó poco después algo así cómo: “todos los botes navegan cuando se rema para el mismo lado”, socavando aún más las palabras de Hutchinson.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!