Bird and cage logo

Of Bird and Cage: un disco conceptual de metal hecho videojuego

Por José Toro - Publicado octubre 13, 2020 12:00 pm


Aprovechando el festival de juegos de Steam me puse a revisar un par de Demos que me interesaron, dentro de las cuales estaba Of Bird and Cage, un “juego” que promete ser un disco conceptual de 2 horas de metal sinfónico donde participó gente de Symphony X, Asking Alexandria, Epica entre otros. Así que, siendo fan de estas bandas llamó mi atención. Mis impresiones de la Demo a continuacion:

No voy a mentir, la idea de un walking simulator que es en realidad un disco conceptual de una reinterpretación de La bella y la bestia es algo de lo que me gustaría mantener una distancia mínima de 3 metros. Es el origen de los músicos, productores y asesores el que me interesó y es posiblemente la mayor razón que tendrás tú para jugarlo. Si no eres ávido al estilo de música (y a la edginess que viene acompañada de esta) puede que el juego no sea de tu agrado.

El juego nos cuenta la historia de Gitta, una músico amateur con un problema de adicción a las drogas que intenta escapar de la prisión en que Bres, quien se autodenomina como la bestia, la ha dejado. Está de más decir que el juego toca temas maduros como la violación, adicción, violencia intrafamiliar, etc. Pero no parece fijarse mucho en ellos más que para hacer presentación de los personajes y sus problemas.

El gameplay se basa en varias secciones en primera persona donde deberemos interactuar con personas, con nuestros alrededores, consumir drogas para evitar los efectos secundarios de esta (alucinaciones) así como ciertas escenas interactivas donde tendremos que hacer unos cuantos QTE como escenas de combate (o eso parece, en ambas me sacaron la chucha así que no sé realmente).

Una vez el “disco” parte, el juego indica que no va a parar, los eventos van a suceder, ¿Cómo? Dependiendo de como interactúes dentro de estos pseudo videos musicales donde tendrás distintas conclusiones (O eso decía la página, en el demo no se muestra más de 2 canciones).

Obviamente el centro de un juego así es la historia, el “concepto” en sí, así como la música; y el par de temas que aparecía realmente captaron mi atención, especialmente el tema final de la demo. Así mismo las animaciones, dentro de su “modesta” calidad, hacían un buen trabajo de acentuar ciertas partes de la canción.

La actuaciones de voz son exageradas, algo de esperarse en un tipo de obra teatral como esta aunque creo que se pasaron un poco en lo exagerado, sobretodo en uno de los protagonistas. No es terrible, no es la actuación de huevos con aceite de Twister Sister, pero es un producto metalero, esperen mucha exageración y un poco de ridiculez.

Además de eso no puedo decir mucho, este proyecto al final del día va a vivir o a morir en base a que tan bueno sea el soundtrack del que se basa. Además que ya decir que va a durar 2 horas no es algo bien recibido en la “comunidad gamer” sobretodo asumiendo que no vas a cobrar 20 USD por este tipo de producción.

Por un lado personal, los temas son un poco “muy” sinfónicos para mi gusto, me hubiera gustado que me hubieran mostrado en el demo algo más pesado, pero también puede ser porque he estado escuchado útimamente Galaktikon II de Brendon Small. Pero de nuevo, sólo he escuchado dos temas del “disco” y sabiendo que Mike LePond está en el proyecto sólo puedo esperar que lo aprovechen y haya un tema parecido a sus proyectos solista. Pero eso son gustos personales.

Por ahora el juego se ve interesante como una exploración del medio y por el peso de los músicos que trae consigo y el demo dejó un buen sabor de boca para esperar que Capricia Productions nos entregue un buen juego o, a lo menos, un buen album.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!