Los mejores de la década pasada [2018]

Por Gado - Publicado julio 14, 2020 10:00 am


Para el 2018, la industria del refrito ya estaba más que consolidada, y si bien Shadow of the Colossus sigue siendo una obra maestra, no deja de ser un refrito.

2018 fue un año algo escueto, con pocas cosas realmente interesantes, como Celeste, Red Dead Redemption 2 o Frostpunk.

Sin más, a lo que venimos.

Sin querer pasarnos a la RAE por las nalgas, para cualquier sistema computacional los números parten en cero, por lo tanto, la década que evaluaremos va del 2010 al 2019.

Hechas las aclaraciones, empezamos.

Patomax

Luego de un periodo de acceso anticipado con actualizaciones constantes y una retroalimentación que valió la pena, Dead Cells llego y demostró que no todo esta dicho en termino de juegos de plataformas y Roguelikes, con un combate dinámico y varias formas de recorrer los niveles es merecedor de lo mejor del año.


Siguiendo con el estilo retro pero esta vez emulando los viejos JRPG llega Crosscode, una aventura que toma lo mejor de los juegos de rol de la era de los 16-bits y los mezcla en una aventura cargada de secretos y giros, con un sistema de combate en tiempo real que requiere toda nuestra habilidad, titulo que aun en estas fechas continúa recibiendo contenido extra.


Otro de una larga lista de juegos de acceso anticipado que llegaron a su versión “completa”, Grip es un homenaje al juego Rollcage, con carreras de alta velocidad y vehículos que pueden andar incluso por las paredes, es una carrera mortal donde podemos recoger armamento por el camino para despachar a nuestros oponentes o retrasarlos, todo ello en espectaculares escenarios.


La segunda parte mejora todo lo de la anterior entrega, continúan los mismos héroes, pero ahora con configuraciones que se adaptan al estilo de cada jugador, un juego que no cayó en la tentación de las micro transacciones como otros juegos, ya que todo se desbloquea jugando.


Un juego de plataformas con un diseño artístico excelente y a la vez un homenaje a toda la serie Wonder Boy, lleno de puzles y zonas ocultas, el cual puede ser disfrutado de igual forma tanto por jugadores casuales como por jugadores más experimentados gracias a su generosa curva de dificultad.


Gado

Si bien es un refrito del refrito, no deja de ser una obra maestra. Y si llegaran a portearlo a PS5 con la mejora popular de turno, es probable que lo siga considerando como uno de los mejores de su año porque esta joya es incombustible. Posiblemente el mejor trabajo que Ueda y el Team Ico han hecho jamás.


Yo pensaba que no era posible mejorar la genial primera entrega, y aquí está Guacamelee! 2 para taparme la boca. Fanservice. Combates aún más frenéticos. Combos divertidisimos. Banda sonora entretenida. Dirección artistica de altísimo nivel. Gallinas. Cooperativo de lujo. Qué más se puede pedir a una secuela?


Hasta ahora, por lejos el mejor de la saga (posiblemente hasta que llegue Valhalla). No está libre de pifias y de los clásicos bugs a los que nos tiene acostumbrados ubisoft, pero eso no empaña la pulida jugabilidad, la entretenida historia o la belleza del apartado visual. Además, sale Leónidas. Punto.


Estrategia. Sobrevivencia. Consecuencias. Frostpunk tiene un planteamiento simple y está cuidado hasta el más mínimo detalle. Aún me duele la guata cuando me acuerdo que tuve que cerrar una escuela para que los niños fueran a trabajar y finalmente morir de frio. Si, es un juego. Pero te pone frente a decisiones brutales, con consecuencias brutales, en un escenario más que brutal. Realmente una gema del género.


Juan Pablo

Mejor conocido como el Grand Theft Rancho de los videojuegos. El último título de Rockstar logra tan altas cuotas de detalle que en un post como este es imposible mencionarlas todas, pero cuando te des cuenta que tienes que preparar café a través de una fogata antes de beberlo, o sacar tus armas de la bolsa de un caballo, o literalmente ver cómo se encogen los testículos en clima frío, llegarás a la conclusión de que estás en presencia de material de juego de la década.


El increíble equipo de Santa Monica supo rediseñar uno de los personajes de los videojuegos más queridos de todos los tiempos. Construyó de forma magistral un mundo fantástico sin pasar por encima de los fans de los títulos anteriores. Sacó del estancamiento a una franquicia ya a esas alturas gastadas con una jugabilidad reinventada y mecánicas mejoradas. Estas y más cosas se podrían afirmar del más que merecido GOTY 2018.


La primera versión de Insomniac de un conocido personaje de Marvel fue realmente magnífica. Desde los detalles hasta la jugabilidad e incluso su original historia.  A pesar de algunos errores menores aquí y allá, misiones secundarias repetitivas, felicito sinceramente a Insomniac Games por la toma de la licencia de Spiderman. La historia fue excelente, aunque hubo pequeños problemas de ritmo que pueden ser preferencias personales, pero la jugabilidad,  Woah!  Me encantó la forma en la que Spidey se balanceaba a través de la ciudad y los gadgets en general son una delicia de usar. En general, es un juego increíble y es una compra obligada para los fanáticos de Spiderman que buscan la experiencia del arácnido definitiva.


El Beat em’ up por excelencia regresó. Smash Ultimate no solo celebra a las IP’s propias Nintendo, sino que le da a todos la oportunidad de brillar, desde Mario hasta Simon Belmont, desde Megaman hasta King K Rool, todos tienen su lugar. La jugabilidad después de 20 años está en su mejor momento, esta combina todos los juegos de Smash de alguna manera, ya sea que cada personaje regrese o se integre. Además tiene una excelente selección de más de 100 etapas de los 4 juegos anteriores, piezas de música de clase magistral, un divertido y adictivo modo de aventura para un solo jugador y muchas, muchas horas más … días … meses de contenido. En conclusión, no hay nada más satisfactorio que ver a tus personajes favoritos de los videojuegos agarrándose a charchazos en frente tuyo.


Soulstuff

Usualmente cuando pienso en 1-bit color art pienso en ciertos dibujos en pixel art que encuentro en reddit y twitter, jamás pensaba en algo 3D. Aparentemente Lucas Pope sí pensaba eso al desarrollar RttOD. Continuar la dinámica de hacer trabajos aburridos y cotidianos en mecánicas de videojuegos interesantes, aunque siendo sinceros no creo que los investigadores de aseguradoras tengan un reloj mágico que te permita mirar el momento exacto en que alguien murió. Obra Dinn hace lo que más puede con lo poco que tiene para hacer una investigación interesante. Además el diseño la dirección de sonido es impresionante.


La primera vez que vi Celeste entre el catálogo de Pico8 no pensé mucho de él, era un divertido juego de puzzle pero nada más, razón por la cual no mire en salida el juego completo. Luego llegaron los Game Awards y estaba nominado a juego del año y, con todos los problemas que tengo con las premiaciones de videojuegos es sin duda extraño ver un juego de este tipo nominada a juego del año (Espacio reservado para los típicos AAA/AA). Así que decidí darle una mirada y es simplemente precioso como integra dentro del juego la metáfora de escalar una montaña. Comenzó como un buen juego de plataformas y terminó como algo más. Además es barato y funciona hasta en tu refrigerador, si pueden comprenlo.


¿Qué puedo decir? Me gustan los juegos de puzzles. Into the Breach es un juego donde la humanidad ha perdido la batalla contra una raza alienigena, pero queda una esperanza, enviar a un grupo de soldados en mechs al pasado para intentar detener allí las catastrofes de los ataques alienigenas. Es la representación total de un juego de kaiju y las mecanicas de adelantarte a lo que el enemigo intenta hacer es una buena manera de implementar un juego por turnos.


Estaba pensando si agregar este juego o no, principalmente porque no lo he terminado. No es que no lo haya intentado… Frostpunk es un juego RTS/Survival en que lideras a los supervivientes de un cataclismo por una Tierra congelada. La principal fuente de vida y energía es el calor y debes mantener una línea entre tener a tu gente con energía, calentitos, trabajando y más importante… vivos. ¿Qué hubo un accidente en las minas y muchos hombres quedaron tullidos? Denles medicina. Oh… se acaba el carbón y nuestro exploradores se han perdido en la nieve ¿Que falta gente para trabajar? Mandemos a los niños a trabajar. ¿Que un niño se rompió un brazo trabajando? ¿Qué me van a colgar en la plaza de la ciudad por inepto? Esa fue sólo mi última partida en la que duré 10 días… si hay un cataclismo por favor no me pongan al mando de nada.


Los amigos de Capa 9 también nos compartieron sus opiniones respecto del año 2018


Sir

Dragon Ball FighterZ: Este lo tienen mis hermanos en el PS4, y valgo tremenda callampa, pero es muy bonito. Según tengo entendido, está basado en el arte del manga.


tglaria

Return of the Obra Dinn: El juego es de tercera persona y monocromático, hay que averiguar qué ocurrió en el barco Obra Dinn que estuvo 5 años desaparecido.

Me llama la atención por la historia y la forma en que se debe reconstruir la historia. El protagonista tiene la habilidad de recrear los últimos ¿minutos? antes de la muerte de cada personaje con lo que puedes descubrir cómo murió cada personaje y así recrear la historia del barco.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!