Los mejores de la década pasada [2017]

Por Gado - Publicado mayo 14, 2020 6:27 pm


Ya entramos en tierra derecha en este recuento. Y entre cuarentenas fallidas revisaremos los títulos más gloriosos del no tan lejano 2017.

Año en que la industria engendró obras maestras como Breath of the Wild, Cuphead, Hellblade o What remains of Edith Finch. Otro año cargado de gemas brillantes.

Sin más, a lo que venimos.

Sin querer pasarnos a la RAE por las nalgas, para cualquier sistema computacional los números parten en cero, por lo tanto, la década que evaluaremos va del 2010 al 2019.

Hechas las aclaraciones, empezamos.

Patomax

Con una excelente estética atractiva y una jugabilidad no apta para novatos y milenials, Cuphead es uno de esos juegos que tiene todo lo necesario para distanciarse de títulos parecidos y brillar por cuenta propia, algo que es difícil cuando la industria está liderada por secuelas y remakes que solo buscan la nostalgia para ganar dinero fácil.


Cuando uno piensa que esta todo y dicho en los juegos de plataformas, llegan joyas como estas para demostrarnos que aún no hemos visto nada, Hollow Knight no se cuelga del sobre usado Roguelike en cambio nos deleita con un gigantesco mapa realizado a mano, se nota la dedicación en cada rincón.


Gado

A esta altura, ésta obra ya no se necesita mucha presentación ni alegoría. Cualquiera que diga que es el mejor exponente de la saga no estará muy lejos de la verdad. En mi caso personal, Breath of the Wild le quitó el segundo lugar a WindWaker sólo por la mayor libertad al momento de explorar y la enorme sensación de aventura que entrega. Pero la falta de verdaderos calabozos es para mi un gran punto flaco. Pero en su conjunto, entre apartado sonoro, artistico y jugable, he de decir que ha calado tan hondo como A Link to the Past en mi corazón.


Ciertamente no es el mejor representante de su franquicia, pero es el que tenía más potencial (si, más que el 2). El refinamiento de su jugabilidad lo hacen el más entretenido de jugar, aunque no así su narrativa, estamos de acuerdo. Aún así, y a pesar de los bugs, su potencial para haber marcado otro hito en la historia del gaming es lo que para mi lo hizo uno de los grandes; además de que yo personalmente disfruté mucho de las aventuras en Andrómeda.


Como cualquier otra viuda joven de Super Metroid, sigo como alma en pena en búsqueda de algo para poder llenar ese vacío. Y SteamWorld Dig 2 es uno de los que más satisfecho me ha dejado. Mejoró y amplió todo lo que se podía de su primera entrega, sin cometer ningún pecado. Es más, sentó las bases para Heist, que es otro de los grandes de este hermoso universo Steampunk. Le tengo especial cariño a la versión de 3DS, que al jugarlo con el 3d al 100% ha sido una genial experiencia.


Después del spin-off algo desteñido que fue el X, no le tenía mucha fe a este la verdad. Qué equivocado estaba. En mi opinión sigue sin superar a la maravillosa primera entrega de Wii (y quedará confirmado cuando salga para switch) pero sigue siendo una obra de arte. El diseño de escenario, la banda sonora y su jugabilidad son un deleite. La trama tiene sus altibajos, pero no deja de ser muy entretenida. No podría recomendarlo para todos, pero si es casi obligatorio para los fans de los jRPG.


SpellForce III. Qué forma de evolucionar ha tenido este hibrido de los aRPG y RTS. Desde su primera entrega, sin mucho cuerpo ni una dirección clara, tenía un tremendo potencial muy poco explotado; y es aquí donde todo el cariño e intención del equipo de desarrollo se plasma de forma genial. Gran voice-acting, y banda sonora. Entretenido y desafiante al mismo tiempo. Un gran amor por los detalles visuales, tanto en los escenarios como en los personajes. En resumen, un gran juego con el que puedo pasar el mal sabor de cierto refrito que también lleva un 3 en su nombre.


Juan Pablo

Nier Automata goza de una excelente jugabilidad, y al mismo tiempo es una nueva propuesta brillante, un Hack n’ Slash variado, con buenas animaciones y con cambios de cámara que parece que estuvieras jugando varios juegos a la vez. Este título además de contar con una buena historia con muchos giros en la trama, te invita a rejugarlo una y otra vez en diferentes dificultades para completar otros finales y comprender aún más el fantástico mundo que Platinum Games ha creado. Muy divertido, recomendado para los que buscan un desafío con una narrativa original.


Este juego es el triunfo de las ideas bien desarrolladas y que denotan pasión. Cuphead toma su dirección artística de los viejos dibujos animados de Disney de los años 20. Todo es hermoso e increíblemente bien animado. Los modelos, colores y efectos, todo es perfecto. La música también es fantástica, con unos temas jazzeros de infarto y que acompañan muy bien al gameplay. Este mismo se basa principalmente en batallas contra jefes, pero hay algunos niveles de plataforma clásicos. Finalmente, los controles son increíblemente responsivos y, aunque el juego es muy difícil, nunca se vuelve frustrante.


Esta es mi primera entrada en la serie y uno de los pocos juegos estrictamente JRPG que he jugado en mi vida. Más de 100 horas después, estoy listo para jugarlo de nuevo. Este juego logra hacer malabarismos con varios sistemas al mismo tiempo con relativa facilidad (RPG por turnos, Dungeon Crawler, simulador de vida, etc.) para evitar que hagas lo mismo durante demasiado tiempo. Hay muchos sistemas para aprender, pero el juego hace un gran trabajo al enseñarte los conceptos básicos, y al mismo tiempo, te permite profundizar en los aspectos más complejos del juego a tu propio ritmo. Muy contento de haber decidido darle una oportunidad a este juego, es un título imprescindible para los fanáticos de los juegos de rol, y personalmente, abrió las puertas para muchos más juegos de este tipo.


La saga de Zelda es una serie bastante especial para mi a la que le guardo mucho aprecio. Ocarina of Time fue uno de los primeros juegos que me regalaron para el N64, allá por el año 1998. Dos años más tarde llegaría a mis manos Majora’s Mask. Eran buenos tiempos, con Zelda y Mario era bastante feliz.  Por cosas de la vida y la (in)madurez, pasé como 15 años sin jugar un título de esta saga antes de jugar Breath of the Wild. Realmente no quiero escribir lo mismo que se ha escrito hasta el cansancio, más que eso quiero destacar la importancia que este juego y saga ha tenido en mi vida, y lo lindo que ha sido volver a encontrarse con parte de esa niñez del pasado.


Niveles expansivos, docenas de oportunidades para capturar enemigos, toneladas de maneras de usar su sombrero para llegar a nuevas áreas, montones de lunas de poder, diseño de sonido y música deslumbrante, abundantes referencias a Super Mario 64 y mundos adicionales. SMO es un recorrido mágico y centrado en la historia de los juegos de Mario que volveré a visitar una y otra vez.


Soulstuff

Mitad Novela Visual mitad NBA Jam. Seres exiliados obligados a jugar un extraño juego de pelota en los páramos para buscar un perdón para su exilio. Cada personaje está bellamente retratado y la música es posiblemente la mejor que ha compuesto SuperGiant Games (No he jugado Hades). Cada equipo que enfrentas tiene un encanto propio y el salvar a cada uno de tus compañeros es al mismo tiempo, reconfortante y doloroso. Si no te molesta leer este es un juego que debes jugar.


Lo contrario a Pyre, si quieres puro gameplay Hollow Knight es uno de los metroidvania más refinados que hay allá afuera y posiblemente el más cercano a Metroid 3. Con una secuela en el camino, este juego no ha pasado desapercibido por nadie. Su arte caricaturezco y sus distinguidos personajes son un contraste a su elevada dificultad y su diseño de sonido, o la ausencia de este, hace que sólo el recuerdo de este juego sea lo más vívido posible.


Si piensas que los walking simulator no son parte de la industria porque podrían ser simplemente una película, What Remains of Edith Finch cambiará tu opinión. Juega con tus expectativas mientras recorres los recuerdos de una familia condenada por una maldición. Cada recuerdo es un nuevo lienzo en que los desarrolladores decidieron volverse locos y, al estar tu en el mando, la inevitabilidad de estos hechos es más potente. Este es el primer juego en mucho tiempo que me hizo detenerme porque no podía aceptar lo que venía. Es un juego corto pero que se mantiene en tu mente.


Un juego AAA que se nota que es hecho con pasión. Si bien tengo problemas con la historia cliché y predecible es en las mecánicas donde el juego brilla. Hay un zen en seguir a tu presa y plantar trampas para atraparla. Así como una emoción en el momento en que todo sale mal y el problema se sale de tus manos. Varias veces vuelvo a este juego sólo por el gameplay. Excepto por los Buitres, los buitres se pueden ir a la mierda.


Los amigos de Capa 9 también nos compartieron sus opiniones respecto del 2017


Sir

Horizon Zero Dawn: Una verdadera joya; me vino con el PS4 y lo disfruté hasta el final. Super divertido, historia muy envolvente y diferente. Es muy cuática la crítica social que tiene el juego, no estamos muy lejos de llegar a dejar la cagá en el planeta (más).

Fortnite: No soy muy fanático de este juego, soy super malo y sólo lo juego una vez a las 500 con amigos, pero mis hermanos chicos lo disfrutan caleta. Quizá ya estoy viejo para disfrutar un juego así, pero hay que admitir que es un juego de éxito mundial que gana caleta de plata.

South Park The Fractured but Whole: Al igual que el primer juego, una verdadera joya. Lo encontré mucho más entretenido que el primero, ya que te permite cambiar de Clase en mitad del juego y así cambiar tu arsenal de habilidades. La historia: espectacular, estúpida y entretenida.


FranciscoCL

Prey: historia intrigante, buen desarrollo de «niveles», buena progresión del personaje y personalización de habilidades. Gráficamente me gustó más la parte artística que la técnica, pero igual cumplió.


tglaria

The Legend of Zelda: Breath fo The Wild: Elegido el juego del año. El paso de la saga de The Legend of Zelda a juego abierto tipo sandbox. A mí me encantó, le dediqué muchas horas (más de las que debiera) y vez que lo agarro me sigue entreteniendo. Tiene muchas referencias al universo de «Zelda», aunque si esperas un juego lineal como los juegos anteriores (en que debes superar mazmorras de manera secuencial) no va a gustar (tanto).

Nier: Automata Otro juego de tercera persona con nociones de RPG, sistema de combate rápido, buena historia aunque compleja. Me gustó.

Resident Evil 7: Yo no lo jugué, pero dicen que con este juego se reivindicó la saga. A ver si alguien puede opinar de él.

What remains of Edith Finch: Una novela en primera persona. Trata de visitar la casa de la familia Finch y revivir la historia de la familia. Disfruté la historia de este juego.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!