Esta es una buena época para revisitar los viejos juegos educativos [Edutainment]

Por Patomax - Publicado mayo 6, 2020 8:00 pm


A causa de la pandemia que estamos viviendo en todo el mundo, muchos pequeños deben permanecer en su casa y los padres a veces se preocupan de que estos días de ausencia en el colegio pueda de cierta forma mermar un poco su educación.

Los videojuegos son hoy la mejor manera de mantener a los hijos ocupados, pero como deben suponer no van a aprender mucho de Fortnite o Call of Duty, es por eso que los videojuegos educativos pueden ser una buena alternativa para mantener a los pequeños ocupados y de paso incentivarlos a aprender nuevas cosas.

Sin embargo, en la actualidad se ha perdido un poco el enfoque para obtener un videojuego que mantenga una dosis de diversión y enseñanza de manera equitativa, muchos programas que sirven para educar no pasan de ser solo eso, programas que no logran captar la atención de una persona por más de cinco minutos.

Para ello revise alguno de los viejos juegos que se catalogan como educativos y hay varios que aun pueden presentar una buena forma de entretener y enseñar al mismo tiempo.

Agent USA. (1984)

Quizás no es el juego para enseñar geografía local ya que solo esta basado en Estados Unidos, pero me extraña que sus mecánicas de juego no hayan sido copiadas en todos estos años ya que son brillantes y se adecuan al tiempo que estamos viviendo.

En el juego debemos detener la Fuzzbomb (bomba de estática) la cual convierte a cualquier persona que la toca en un ente borroso que solo se representa como la estática que vemos en un televisor, los infectados son capaces de viajar por tren a otras ciudades y al tocar a otras personas las infectan propagando una especie de pandemia (suena familiar).

Nosotros, el agente, debemos viajar por las distintas ciudades y desarmar la bomba, para ello contamos con cristales que son capaces de neutralizar los efectos de la bomba, solo partimos con 10 al inicio, pero podemos “cultivarlos” al dejarlos en un espacio vacío comenzaran a multiplicarse, eso si otras personas sanas trataran de agarrar los cristales. Cuando tengamos el máximo que son 100 podemos dejar algunos en las ciudades para que las personas puedan defenderse.

Pero tener los cristales no es lo importante en el juego, lo importante es saber donde estamos y donde debemos ir, todo el viaje se realiza por tren y para tomarlo necesitamos un ticket. El propósito del juego es enseñar a quien juega como escribir correctamente el nombre de las ciudades al adquirir el ticket, como interpretar un mapa y las zonas horarias.

A pesar de ser un juego educativo la dificultad puede ser brutal si nos demoramos demasiado, ya que si un infectado nos toca y no tenemos cristales nos infectaremos nosotros y quedaremos vagando sin rumbo hasta que alguna persona arroje un cristal al suelo y nos cure, lo cual puede ser muy difícil.

La serie Carmen sandiego.

No podemos hablar de juegos educativos sin hablar de uno de los bastiones de este género, Carmen Sandiego es una ladrona profesional que debemos buscar a través del mundo, del tiempo e incluso en el espacio. Por eso cada juego se titula como una pregunta, ¿Dónde en el mundo esta Carmen Sandiego? O ¿Dónde en el tiempo esta Carmen sandiego?

El juego original desarrollado por Broderbund nos ponía en el papel de un agente de ACME, nuestro propósito consistía en atrapar a distintos criminales que conformaban la banda de Carmen Sandiego hasta que en la misión final debíamos capturarla a ella. Más adelante se le daría el nombre de V.I.L.E. a la organización criminal (C.A.C.O. en español).

Partíamos en una ciudad del mundo donde se había cometido un crimen tan inusual como robar parques nacionales o todo el sushi de Japón, para ello debíamos cumplir dos objetivos, saber cual era la siguiente parada de nuestro ladrón en el mundo y descubrir la identidad de nuestro ladrón.

Para ello debíamos visitar 3 o cuatro lugares como un consulado, aeropuerto o centro deportivo, donde una persona nos daba datos como sus señas físicas, los colores de la bandera del avión/barco que abordo o mencionaba puntos de interés. El desafío consistía en que cada visita consumía tiempo y debíamos atrapar a nuestro criminal antes de que se acabara la semana, es decir domingo en la noche.

Al terminar de interrogar a los testigos debíamos elegir el país donde pudo haber huido de una selección de 3 o 4, si nos equivocábamos debíamos regresar y volver a intentarlo con otro país lo que consumía valioso tiempo.

Para determinar la identidad del sospechoso colocábamos las señas que nos indicaban en una computadora, esto nos permitiría emitir una orden de arresto, si capturábamos al ladrón, pero no teníamos la orden de arresto se tomaba como misión fallida.

Esta mecánica de juego se repitió para la mayoría de los juegos de Broderbund, cuando la serie fue tomada más adelante por The Learning Company cambio un poco su enfoque haciendo una aventura grafica con puzles de historia.

Lamentablemente los juegos de la serie no se venden en ninguna tienda digital, pero en internet y sitios de abandonware hay algunos, el problema es encontrar versiones que estén en español.

La serie Super Solvers.

Hablando de The Learning Company, fue una compañía dedicada a realizar juegos educativos, estando entre su catalogo la serie Super Solvers, dentro de esta serie uno de los recomendados es Challenge of the Ancient Empires!

En Challenge of the Ancient Empires! Jugamos con el protagonista de la serie Super Solvers que consiste en una persona con una chaqueta azul, zapatillas rojas y un jockey rojo que cubre su rostro (nunca se ve su rostro solo una sombra).

El juego consiste en explorar habitaciones que contienen puzles lógicos, cada uno ligado a una civilización en específico, por ejemplo, la caverna egipcia consta de prismas triangulares que debemos usar para hacer rebotar un rayo de luz para activar interruptores y abrir nuevas salas, India y china consiste en correas transportadoras, Grecia y Roma tiene puertas que requieren que entremos códigos en letras griegas. Cada vez que terminábamos una caverna debíamos resolver un puzle para reclamar una reliquia y avanzar a la siguiente caverna.

Luego de completar las 4 cavernas se abría el acceso a una quinta que combinaba los puzles de todas las anteriores.

Otro juego conocido de esta serie es Gizmos & Gadgets!, donde debemos ganar una serie de carreras contra nuestro archienemigo Morty Maxwell, para ello debemos buscar las piezas que necesitamos dentro de las distintas fábricas, esta parte se juega como cualquier juego de plataformas, al obtener las piezas debemos armar nuestro vehículo.

Dentro de los niveles hay distintos puzles que están asociados al magnetismo, electricidad, engranes, balance de pesos y distancia, etc. Para poder obtener la victoria debíamos ganar 15 carreras.

Existen más juegos de la serie basados en matemáticas y otras materias. Si bien algunos no están traducidos son relativamente fáciles de entender, la mayoría se puede encontrar en páginas de abandonware.

Humongous Entertainment

Esta empresa saco en su época aventuras graficas para niños de los cuales destacan 4 series.

  • Putt-Putt donde controlamos a un auto purpura que puede viajar a increíbles lugares alrededor del mundo (o incluso la luna) con varios minijuegos y puzles.
  • Freddi Fish es un pequeño pescado amarillo que actúa como un detective y junto a su amigo Luther ayudan a resolver los problemas de otras personas.
  • Pajama Sam es un niño que se transforma en un superhéroe para vencer sus propios miedos y descubrir cosas acerca del mundo y de el mismo.
  • Spy Fox es un zorro espía que debe usar su ingenio y herramientas para resolver algunos puzles y vencer a los más alocados villanos.

La mayoría de estos juegos apareció en Steam y algunos en GoG tienen soporte con scummVM por si alguien tiene las versiones originales las puede jugar sin problemas. El único inconveniente es que ningún juego esta en español, aunque hay un registro de que algunos se lanzaron traducidos, muchas de esas traducciones no se agregaron a las versiones que se relanzaron.

Aun así, para quienes son nuevos en las aventuras graficas son juegos recomendados para comenzar, además en aquella época el idioma en algunos juegos nunca nos detuvo a tomar un diccionario y traducir las palabras, es un buen incentivo para los más jóvenes.

Existen otros cientos de juegos educativos que muchos recordaran, por eso pueden dejar sus experiencias en los comentarios.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!