De estas dos retro consolas, quizás solo una vea la luz

Por Patomax - Publicado abril 6, 2020 9:52 pm


Como muchos saben la nostalgia es algo que vende y aunque a veces queramos disfrutar la experiencia real adquiriendo una consola o microordenador antiguo y volver a disfrutar de aquellos juegos de nuestra infancia como solíamos hacerlo hace años, no siempre es posible.

La emulación en estos casos también es una buena alternativa, pero no todos tienen el tiempo o el conocimiento para embarcarse en aprender todos los pasos necesarios para correr juegos antiguos.

Es por eso que la alternativa de las nuevas consolas retro siempre va a tener su pequeño espacio en el mercado, el cual no solo se vio revitalizado con las consolas “mini”, sino que también por reproducciones a escala real como la de Commodore 64 Maxi que es técnicamente un teclado con un pequeño computador de una sola placa similar a la Raspberry Pi.

Por eso las propuestas no terminan y ahora son dos grandes quienes planean volver del pasado, Atari con su Atari VCS e Intellivision con su consola Amico, pero la situación actual se está tornando difícil para una de ellas.

Atari VCS

Vamos con la que tiene problemas primero, se trata de la Atari VCS la cual se ofrece no solo como una retro consola, sino que también tiene la potencia necesaria para otras tareas, es básicamente un mini PC con un procesador Ryzen corriendo Linux, compatible con varias funciones actuales.

El proyecto logro reunir más de 3 millones en indiegogo, sin embargo, dos problemas salieron en su camino, el primero es el retraso de las piezas necesarias para comenzar a fabricar las unidades para quienes aportaron con el proyecto a causa de la pandemia que se vive actualmente.

El segundo problema en el camino es una demanda de parte Rob Wyatt arquitecto original de la primera Xbox para Microsoft y quien realizo el diseño para el Atari VCS, alega que ha sido usado como “chivo expiatorio” de los retrasos y mala administración que ha tenido Atari para sacar el proyecto adelante, alegando que este podría nunca ver la luz. Wyatt dejo el proyecto en octubre tras no recibir pago alguno por seis meses.

El control clásico permite rotarse para los juegos que usaban paddle, ambos con el característico botón rojo.

La consola como tal existe y ha sido presentada en anteriores ferias electrónicas, pero recordemos que Atari ahora es propiedad de Infogrames quienes adquirieron los derechos, han estado mayormente ligados al desarrollo de juegos, pero tienen cero experiencia en el desarrollo y distribución de hardware. Por ende, el Atari VCS puede que o tarde mucho más en salir o simplemente termine siendo un fracaso en algunas casas de quienes tuvieron la mala suerte de financiarlo.

Amico

La otra consola conocida como Amico parece tener un futuro más brillante, ya se han vendido más de 100 mil unidades a tiendas alrededor del mundo con 10.000 preventas en una semana, la fecha de salida de esta consola es para octubre de este año.

Disponible en dos diseños principales y uno estilo “madera” para quienes fundaron el proyecto

Lo que hace la Amico interesante es que además de los juegos clásicos, incluye remakes de dichos juegos con gráficas más actuales, así como el punto de venta de cualquier consola, exclusivas, además que han logrado reunir a varios desarrolladores en el proyecto.

A diferencia del Atari VCS acá hay rostros más conocidos y eso tiene peso a la hora de determinar un producto por sobre otro, el CEO de Intellivision es Tommy Tallarico conocido más en su faceta de músico dentro de la industria, pero también logro la ayuda de rostros como Davy Perry fundador de Shiny quienes crearon clásicos como Earthworm Jim y MDK.

Además, recordemos que la Intellivision original podía jugar juegos de Atari gracias a un módulo extra (comparativamente es como si a la Xbox pudiéramos adaptarle algo para jugar juegos de PS4) es por eso que también lograron agregar juegos de Atari en ese catálogo.

Una nueva versión de Moon Patrol

La Amico parece que será la triunfadora en esta guerra que a pasado un poco desapercibida con la nueva Xbox y PlayStation, pero mientras algunos quieren disfrutar lo ultimo en gráficas otros solo quieren conectar su consola y jugar juegos clásicos.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!