Los mejores de la década pasada [2015]

Por Gado - Publicado febrero 17, 2020 7:30 pm


Ya pasamos la mitad de la lista, y si bien por esos años se dió algo de oscurantismo, también había brillo en el futuro.

El 2015 engendró algunos de los títulos que a día de hoy se mantienen como estandartes de su género como The Witcher III, Ori and the Blind Forest o Metal Gear Solid V: The Phantom Pain; así como también hubo cancelaciones dolorosas como Project C.A.R.S. en WiiU (el juego que nadie quería, en la plataforma que nadie quería).

En fin, sin más dilatación vamos a lo que vinimos.

Sin querer pasarnos a la RAE por las nalgas, para cualquier sistema computacional los números parten en cero, por lo tanto, la década que evaluaremos va del 2010 al 2019.

Hechas las aclaraciones, empezamos.

Patomax

A estas alturas ¿Quién no conoce este juego?, mucho más ambicioso que su segunda parte, la tercera y ultima parte se expande en un mundo abierto donde hasta la misión secundaria más insignificante se siente importante y no cae tan fácilmente en la repetitividad como otros RPG.


Dos estilos de juegos que nunca hubiera pensado que funcionarían tan bien juntos se complementan de forma excelente en Crypt of the NecroDancer, una rara mezcla entre juego de ritmo y exploración de mazmorras acompañado de una excelente banda sonora lograron que este titulo independiente sobresaliera del resto.


Una enorme actualización desde el anterior Mortal Kombat no solo trae mejores gráficas, si no que conserva los movimientos fluidos y el frenético combate que deben tener los buenos juegos de pelea, los Fatalities se siguen robando la atención.


Probablemente uno de los pocos juegos basados en Transformers que vale la pena, desechando las monstruosidades que creo Michael Bay y volviendo al estilo clásico de los dibujos animados de los ochentas, Transformers: Devastation es el juego que la serie se merecía desde hace mucho tiempo.


Si tienes un volante y te gustan los juegos de carreras realistas, entonces Dirt Rally debería ser uno de los primeros juegos en tu colección, construido en conjunto con la comunidad logro crear un juego que no solo destaca por sus gráficas y realismo en las físicas, si no también por llevar nuestras habilidades al límite, algo que no pudo ser superado por su segunda parte.


Gado

Una obra de arte hecha juego. Con una dirección artística digna del Louvre, este plataformero de exploración cuenta con una narrativa emocionante y emotiva, acompañada de una gran banda sonora y una tremenda jugabilidad. Un gran exponente del subgénero Metroidvania, digno de atención y admiración.


Un tremendo Metroidvania y tremendo indie. Derrocha creatividad por todas partes, donde se nota el amor del diseñador. Trama ingeniosa; armas, items y habilidades igualmente creativas; y un cuidado tratamiento a la música y efectos de sonido. Los escenarios están llenos de detalles visuales y secretos, con múltiples caminos para recorrer y perderse mientras se disfruta del paseo. Lo único que podría criticarle a Tom Happ, es que le faltaron cojones para portearlo a 3DS.


El reboot ya me había fascinado y sorprendido agradablemente; pero su secuela se superó en todo aspecto. Narrativa más elaborada, mejor diseño de escenarios, gráficos superiores y una genial jugabilidad. Los DLC (especialmente el de baba yaga) realmente aportaron a expandir la experiencia.


Al comienzo miraba con recelo este cambio de rumbo en la serie Steamworld. El metroidvania steampunk es demasiado bueno para desaprovechar su potencial (por algo salió el 2); aún así le di la oportunidad a Heist, y qué buen juego encontré. Cargado de humor y de una muy entretenida trama, me sorprendió lo bien implementada de la mecánica de estrategia por turnos en un entorno 2d y con escenarios auto-generados. Steamworld Heist es al día de hoy, uno de mis tactics favoritos de la vida.


Juan Pablo

Este juego logra mantenerse fiel al magnífico Fallout 3 al tiempo que ofrece gráficos un “tanto mejorados”. La jugabilidad eso sí es más fluida pero igual de adictiva. La historia y el sistema de diálogo son geniales, con algunas decisiones difíciles al final. La nueva característica más importante es la capacidad de fabricar armas, armaduras e incluso crear campamentos. Hubo algunas expansiones increíbles, como Far Harbor y Nuka World, que enriquecieron aún más el mundo del juego. En conclusión, un viaje épico de principio a fin.


Algunos simplemente tenemos espíritu masoquista (suspiro).Esta obra es tan gloriosa como grotesca. Si bien es un juego “Souls” de principio a fin, el cambio de una progresión metódica y lenta a un entorno más rápido y, en última instancia, más salvaje proporciona un giro suficiente para darle una sensación completamente única. Es un viaje poderoso y potente. Bloodborne es algo realmente especial: un RPG de terror que da y quita en perfecta medida, envuelto en un mundo perverso que se negará a dejarte ir.


Mi historia con el Brujo es una particular. Por muchos años me negué rotundamente a jugar algún título perteneciente a la saga y cuando mis queridos amigos (un colega de acá mismo y su hermano) insistieron con que le diera la oportunidad a la segunda iteración simplemente no pude, el sistema de combate, la cámara, y el mismo sistema rolero fueron mucho para mi en ese entonces. Años más tarde, en una junta en mi casa, nuevamente uno de ellos me empieza a mostrar gameplay y material de Wild Hunt levantándome un considerable hype. Cuento corto, me dije: ya vamos a darle una oportunidad más. El resultado de aquello, más de 200 horas sumadas entre 2 plataformas distintas. Este juego me capturó de una forma en la que quizás ningún juego lo ha hecho ya en mi vida adulta. Complejo, entramado, divertido, fantástico, maravilloso, adjetivos faltan y sobran para el que, probablemente, sea el juego de la década.


Soulstuff

Un roguelike en un Londres post punk apocalíptico donde eres capitan en un mar que no ve la luz del sol. Así que sí, otro juego con tono depresivo, pero donde Sunless Sea destaca es en la escritura, si bien todos los modos de juego no son tan buenos, en un mundo donde hasta los rumores se pueden vender como juegas tu aventura es lo importante. Siempre y cuando tu aventura no termine en un motín ya que tus tripulantes decidieron que un mono sería mejor capitán.


Sí se, el lanzamiento fue horrible. El juego estaba lleno de bugs, la historia principal es lejos de ser memorable y el juego masacro mucho del lore original de Fallout… Pero sigue siendo un juego de Fallout, estos son mejores cuando vagas por el mundo sin rumbo masacrando un edificio lleno de cosplayers de Shrek sin nada más que mi escopeta, mi fiel perro “arrollado de huaso” y todas las drogas conocidas por el hombre post-apocalíptico. Es un buen juego.


El intento de sci-fi existencialista de Frictional Games fue todo un éxito dentro de un juego tenso con unas actuaciones de voz que te sumergen más y más dentro de la historia de esta base submarina. Si bien siento que el “final feliz” traiciona toda la narrativa principal del juego, Soma es de esos títulos que no olvidas fácilmente. Si eres fan del suspenso y del sci-fi no puedes saltarte este juego.


Los amigos de Capa9 también nos compartieron sus opiniones respecto del 2015

Sir

Life is Strange: en mi opinión, tiene una excelente narrativa. El concepto de «nuestras acciones tienen consecuencias» es llevado al límite en esta historia. Muy divertido, y totalmente rejugable.

Undertale: Fuera de todo el cringe que pueda causar su fandom, creo que el mejor juego indie de la historia. El juego está programado de forma demasiado inteligente, teniendo en cuenta lo simple que se ve desde afuera. Muy difícil, por cierto.


xnicox

The Witcher 3: Tremendo juego, a partir de el conocí toda la saga.

Cities Skylines: Es el juego al que más horas le he dedicado (hasta la fecha), básicamente puedes tener una ciudad con lo que se te ocurra, tiene una cantidad tremenda de mods y Dlc’s (siendo los últimos algo caros a mi parecer).

Life is Strange: Me enganchó mucho el juego, la historia es bastante buena en general, aunque quedé con ganas de otro final.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!