Raze es una compilación de código abierto que pretende darle vida a tus viejos Shooters

Por Patomax - Publicado febrero 6, 2020 1:45 pm


Para aquellos que están familiarizados con los motores de código abierto como GZDoom y EDuke32 entenderán de inmediato de que se trata Raze, para el resto que no tiene p*** idea de lo que significa les voy a explicar rápidamente.

Como muchos saben Doom fue un éxito tan grande que varios desarrolladores se lanzaron a la creación de sus propios juegos de disparos en primera persona, pero en vez de licenciar el motor de Doom crearon su propio motor siendo el clon más conocido Build para Duke Nukem 3D.

Actualmente es posible ejecutar muchos de estos juegos usando DosBox en sistemas nuevos, pero dado que es un ambiente emulado no siempre se consigue una buena experiencia y ciertos problemas pueden producir fallos que hacen completar el juego aún más difícil de lo que era en aquella época.

Con la liberación del código de Doom e ingeniería inversa en otros juegos, se crearon los “porteos” de código abierto, programas que permiten correr el juego en condiciones optimas y en varias plataformas, ya sea Windows, Linux, Mac, consolas, Raspberry Pi, cajeros automáticos, etc. No solo eso, además permite un mejor uso de los controles, ya sea teclado y ratón o un pad.

El problema es que solo juegos populares como Doom o Duke Nukem 3D han recibido esa clase de porteos, pero aun existen decenas de juegos que necesitan ese tipo de arreglo, y hay que empezar a indagar si existe algún porteo disponible para el juego que queremos jugar, ahí es donde entra Raze.

Raze es un fork (parecido a una compilación) que alberga código de EDuke32, GZDoom (para interfaz/controles) y NBlood/RedNukem/VoidSW/PCExhumed. La idea principal es hacer que todos los juegos que soporte corran de principio a fin sin problemas y sin tener que recurrir a trucos para atravesar paredes por alguna falla.

En el video que acompaña la nota, se ven alguno de los juegos que se han probado. Por ahora no existe una versión compilada solo código fuente, así que si sabes usar Visual C++ puedes compilarla tu mismo y probar, para el resto solo queda esperar, por mientras pueden obtener más información en el foro de zdoom o en la página de GitHub.

(Leído en gamingonlinux)

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!