Los mejores de la década pasada [2014]

Por Gado - Publicado febrero 6, 2020 7:31 pm


Algo tarde sacamos esta entrada, pero no podemos dejar fuera el 2014 en nuestra revisión de los mejores de la década recién pasada.

Año en que las refrituras remasterizaciones se consagraron como un elemento más que presente en el mercado de los videojuegos; y aún así joyas como Shovel Knight o Child of Light nos dan un rayito de esperanza en que esta industria aún tiene algo por mostrar.

Sin más, a lo que venimos.

Sin querer pasarnos a la RAE por las nalgas, para cualquier sistema computacional los números parten en cero, por lo tanto, la década que evaluaremos va del 2010 al 2019.

Hechas las aclaraciones, empezamos.

Patomax

Un giro en la línea de tiempo que abrió las posibilidades para rediseñar completamente el universo Wolfenstein, con una jugabilidad solida y una historia atractiva le dio a la serie un nuevo inicio sin desmerecer los títulos anteriores de la saga.


Se podría decir que este es el juego de rol para aquellos que realmente aman los juegos de rol, detallado, con múltiples vías para resolver cada misión y con varias mazmorras por explorar, es rol de la vieja escuela, pero con graficas modernas, es una parada obligada para quienes buscan un buen juego de rol y además pueden jugarlo con un amigo de forma cooperativa.


Este es uno de esos juegos de los cuales no esperaba mucho, pero logro sorprender con su sistema némesis que otorga mayor variedad a los enemigos fuera de solo lo estético, sino también en como se comportan y recuerdan tus acciones anteriores, no va a ganar puntos por su fidelidad a la fuente de donde se inspiro la historia, pero mientras cumpla con ser entretenido el resto son detalles.


Quizás Shovel Knight haya comenzado con todo el resurgimiento de los juegos de plataformas “retro” pero me divertí más jugando a Freedom Planet por su rápida jugabilidad y su estilo que no solo mezcla elementos de Sonic, si no también de otros juegos de la época dorada de las plataformas.


Evalacticus

A pesar del fiasco de DN forever, yo no me resignaba a perder de vista a mi campeón, así que grande fue mi alegría al ver que el juego de plataformas de mi héroe llegaba a iOS, que por lo demás es un juego muy entretenido y atrapante, sobre todo si eres un fan (como yo) del rey.


Otro de mis clásico favoritos, no eres un old school gamer si no creciste jugando este FPS que ha evolucionado muy bien con el paso de los años. A pesar de que los nazis son una temática recurrente de este juego (dah!), esta vez, la historia se plantea en un universo paralelo en donde los nazis ganaron la II Guerra Mundial y tomaron el control de gran parte del mundo.  Para este juego, fué muy interesante ver como la historia se iba desarrollando de manera fluida y atrapante, algo que no funcionó muy bien con la anterior entrega del juego.


Siempre he sido fan de la saga Alien, tanto en películas como en videojuegos, y este trajo una interesante, claustrofóbica y espeluznante historia centrada en la hija de Ripley, Amanda, quien en la búsqueda de respuestas por la desaparición de su madre, llega a una estación espacial en la que siembra el terror un temible huésped.


Gado

El primer GRID fue para mi uno de los mejores juegos de conducción en PC y punto, pero no así su segunda parte. Y a pesar de las alternativas, Codemasters se reivindicó magistralmente el glorioso GRID Autosport. Visualmente espectacular, una genial conducción y una muy buena mezcla entre simulación y arcade, con gran flexibilidad en las configuraciones para poder satisfacer a casi cualquier piloto virtual.


Posiblemente uno de los títulos menos conocidos de la saga, y el que menos novedades presenta. Pero aún así, es uno de los más pulidos en mecánicas y jugabilidad y con la mejor trama hasta el momento de su lanzamiento. Sin contar con que fue el primero en el que me gustó asesinar asesinos.


Un gran indie, que supo explotar de forma genial el uso de la profundidad en la 3DS. Con una trama sencilla y una jugabilidad simple, este metroidvania me conquistó con su ingeniosa creatividad. Su único defecto es ser tan tristemente breve.


The Longest Journey es para mi más que sólo un videojuego. Ha sido una saga que ha calado profundamente en mi kokoro. Por lo mismo no dudé en apoyar el proyecto de su tercera parte en KS hasta que logré verlo materializado. Viceral y emotivo como pocos, Dreamfall Chapters es una de las mejores aventuras que he tenido el placer de disfrutar. Toda recomendación de esta obra maestra es poca e insuficiente.


Juan Pablo

Sin duda, este juego fue hecho para los fanáticos de South Park. Decir que es divertidísimo sería muy poco. Este juego sabe lo que es y no intenta ser otra cosa. Me encantó la historia excesivamente ridícula y todas las referencias a otros juegos populares y programas de televisión como Skyrim y Game of Thrones. El combate fue mucho mejor de lo esperado.. Podría sonar como mucho, pero este juego es uno de los mejores RPGs que existen. Sentí que estaba viendo un episodio muy largo y divertido de South Park.


ta iteración se juega exactamente igual que Dark Souls. Nuevamente tuve problemas con las turbas de enemigos del principio (obviamente no con los más tontos), pero una vez pasada la prueba inicial y vencido mi nervios a puro pulso, salí al otro lado de la cueva para presenciar una majestuosa vista: un tranquilo mar. En pocas palabras: disfruté plenamente de toda la experiencia. Cualquier cosa buena en este mundo requiere motivación, dedicación y tiempo, y este juego no es diferente. Pones las horas y el esfuerzo y serás recompensado enormemente.


Ha pasado tiempo desde que me divertí tanto en WoW. Draenor no solo cuenta con un arte muy llamativo, sino que también está lleno de divertidas misiones. Los Warlords están dentro de los mejores jefazos que la serie ha tenido y realmente te sientes llamado a detenerlos. Finalmente, las guarniciones fueron una adición adictiva y bien integrada. Warlords of Draenor fue una expansión muy completa, que en su momento, ofreció un punto de entrada perfecto para los recién llegados, pero también brindó a los veteranos lo suficiente como para darle al MMORPG otra oportunidad. RIP Blizzard.


Soulstuff

Los nuevos Fallout no son Fallout realmente, son The Elder Scroll con un skin de Fallout y, a pesar que The Outer Worlds y Fallout: NV se acercan al concepto original, ambos quedan demasiado lejos comparado con Wasteland 2. Bueno, técnicamente Wasteland 2 es parecido a una de las inspiraciones de Fallout, pero se puede ver que marcó a este CRPG de tal manera que es una experiencia unica que llena el vacio que Fallout 2 dejó en mi vida. Con Wasteland 3 en camino me veo volviendo nuevamente al yermo post apocaliptico para volver a experimentar la miseria humorística de Brian Fargo.


Soy un fan de los juegos de ID Software y, cuando supe de un nuevo reboot de wolfenstein no pude más que sentirme incómodo. Luego de que el antiguo reboot fuera un fiasco tan grande que fue una de las razones que mandó a Raven Software a las minas de Call of Duty por toda la eternidad no esperaba mucho de este juego. Que fortuna la mía que Machine Games me tapó la boca con uno de las campañas FPS más entretenidas de la decada con una historia con olores a The Man in High Castle, personajes redondos y situaciones alocadas Wolfenstein: TNO trajo una nueva capa de pintura al ya cansador “matemos nazis porque son malos”.


Elite es de esos juegos que no puedo seguir jugando… más que nada porque tengo un trabajo y obligaciones que no se verían beneficiados si usara mis horas para dormir en jugar Elite Dangerous. Es como jugar Eve: Online sin tener que ser un ingeniero comercial.


Los amigos de Capa9 también nos compartieron sus opiniones respecto del 2014

Sir

South Park the Stick of Truth: tremendo juegazo, que conserva todo el humor negro que representan en la serie.

Hearthstone: a pesar de que está un poquito muerto y olvidado, impulsó nuevamente los TCG.


xnicox

Dark souls 2: Continúa en la misma linea del 1 (que no alcanzó a entrar en la lista). creo que ya todos conocen la gracia de la saga.

Driveclub: No lo jugué demasiado, pero lo que más me sorprendió fue la calidad grafica que tenía para ser un juego de consola.

Watch dogs: Creo que pondría este juego en lo mejor y lo peor: me gustó mucho la historia y la idea en sí del juego, pero me parece que la jugabilidad y el hype lo penalizan demasiado.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!