Los mejores de la década pasada [2013]

Por Gado - Publicado enero 29, 2020 1:10 pm


Esta vez toca el turno al año 2013 en la revisión de los mejores de la pasada década.

Año en que vieron la luz grandes y chicos como GTA5, Last of Us, Fez, Barbie Dreamhouse Party, Tearaway o el maravilloso BioShock Infinite. En resumen, un año cargado de variedad.

Sin más, a lo que venimos.

Sin querer pasarnos a la RAE por las nalgas, para cualquier sistema computacional los números parten en cero, por lo tanto, la década que evaluaremos va del 2010 al 2019.

Hechas las aclaraciones, empezamos.

Patomax

Quizás no fue mejor que el primero y la segunda parte solo fue relleno para mí, pero la tercera parte al menos entrega toda esa intriga que rodea a la franquicia, quizás el combate fue lo más débil de este juego y se transformó en algo genérico muy distinto a lo mostrado en los primeros trailers, pero en general pase un buen rato jugándolo.


A pesar de que fue hecho casi como un juego independiente SW es una buena experiencia, el combate es solido y tiene uno de los mejores sistemas de combate cuerpo a cuerpo con espadas en primera persona que han salido, además no esperaba mucho de la historia y sin embargo logra sorprender y mantener el interés en terminar el juego.


Una buena secuela que continua justo donde termina la primera parte, muchas de las mecánicas se mantienen, pero con algunas secuencias que tienen más acción que su primera parte.


Evalacticus

Una cosa que me gusta mucho son las historias y aventuras con tintes cyberpunk y steampunk, y este videojuego es una de aquellas, que tomando algunos elementos conceptuales de sus predecesores, logró crear una apuesta bastante original, con una historia envolvente y a ratos espeluznante.


Quien dijo que un videojuego no era capaz de contar una buena historia, esta muy equivocado, Este título es una joya en lo que se refiere a como envolver al jugador en una aventura llena de dramatismo, vuelcos y angustia, con un tono altamente emocional que va in crescendo a medida que el juego avanza y vemos como se desarrolla la relación de los personajes principales. No apto para espiritus sensibles.


Que manera de divertirme con este titulo, es lo menos politicamente correcto del universo y jugarlo como todo un maton es ya un verdadero regalo.  Ademas de las misiones, que son divertidisimas, lo que mas me ha gustado de este titulo ha sido el detalle impresionante del mundo en donde se desarrolla este juego.


Gado

Para mi, Chaos Theory era la guinda de la torta en toda la saga; pero la última aventura de Sam Fisher mejoró lo inmejorable. Una jugabilidad muy exquisita. Una mejora sustancial en la IA. Un excelente multiplayer con una genial campaña coop. Buen sistema de progresión y una narrativa tan atractiva como todo buen Splinter Cell. Lo único que lamento es que la campaña no fuera más extensa; y que aún no hay noticias de otro título.


Cómo no amar esta obra de arte. Partiendo por tu magistral clase de fan-service. Una jugabilidad tremendamente pulida. Progresión y backtracking digno de Super Metroid. Una muy entretenida banda sonora y por supuesto, lucha libre mexicana (ah, y cooperativo local en casi todo el juego). Sólo estoy esperando que mi tostada chica crezca un poco para volver a esta genial aventura.


Debería ser suficiente decir que es la secuela de A Link to the Past, y que está totalmente a la altura del mejor zelda. Si no es suficiente, acá tenemos bastante más libertad que en muchos títulos de la saga. Unos graficos hermosísimos, una banda sonora a la altura y por supuesto, una entrañable historia. Sin mencionar el retorno al Hyrule que más hondo caló en mi corazón.


Como fan de Lady Croft desde el día 1 (por allá por el ’96) no podía hacer mas que mirar con cautela el reboot. Y vaya que sorpresa me llevé con este tremendo juego que hace honor a la franquicia. Con una Lara mucho más humanizada e inexperta lograron que uno se sintiera más cercano a ella y hasta compartir su dolor. Sin duda un gran reinicio de una de las más grandes sagas en la historia de los videojuegos.


Otra secuela que logra superar al título original en todo aspecto. Si bien prefiero la temática de WH40k, las mejoras en la mecánica de juego en CoH2 lo hacen insuperable como RTS a mi juicio. El lavado de cara también ayuda a mejorar la experiencia y lo masivo de la lucha hace que se me ericen los pelitos de la nuca.


Juan Pablo

TLoU es sin duda uno de los juegos más atractivos, divertidos y emotivos que he jugado. Es un videojuego que va in crescendo, y que después de terminar el prólogo, sólo mejora y mejora. Realmente sentí que estaba pasando por el dolor y, a veces, la alegría que experimentaban los personajes y cuando un juego puede hacer eso, sabes que está haciendo algo bien. Es simplemente una maravilla de historia, extremadamente bien contada, y que absolutamente no debe pasarse por alto. Es el mejor trabajo de Naughty Dog hasta la fecha y estoy seguro de que todavía tenemos mucho más que ver de ellos.


Adoro la narración visual y el guión de los juegos de la saga Bioshock, y Bioshock Infinite no es la excepción. Nunca he estado más involucrado en un personaje como el de Elizabeth desde Alyx Vance en Half-Life 2. También me encanta el hecho de que este juego es, en su mayor parte, completamente diferente de los otros juegos de Bioshock en términos de historia, pero también se las arregla para vincularlos en un todo único y cohesivo hilo narrativo. Los DLC de Burial at Sea también son increíbles y, en mi opinión, son uno de los pocos ejemplos de DLC verdaderamente dignos de adquirir.


Rockstar le voló la cabeza a mucha gente con este título el año 2013 (incluyendome), y aunque pasen y pasen los años, todavía sigue teniendo el mismo efecto que tuvo en su día 1. De la misma forma, estoy seguro que para muchos esta es la obra cumbre del estudio y ningún otro juego de mundo abierto se le compara. Una magnífica e ingeniosa historia del poder que tiene el dios dinero sobre la gente, y hasta qué punto esta es capaz de llegar para obtenerlo. Los hermanos Houser crearon una sátira del mismo sistema capitalista, y eso es lo que es en realidad este producto. Con una calidad de producción excelente, a la cual Rockstar nos tiene tan acostumbrados, GTA V es uno de los mejores (y más exitosos) productos interactivos de entretenimiento de toda la historia.


Soulstuff

Lucas Pope es un sujeto extraño que realmente engloba lo que se te viene a la mente cuando piensas en un juego indie-alternativo. Ser un guardia fronterizo en un país seudo-ruso en medio de un conflicto político internacional revisando papeles no suena como el nuevo gran juego de la industria, pero es en esta simplicidad que Papers Please destaca, creando nuevos y extraños desafíos tanto laborales y morales mientras intentas sobrevivir a la opresión de un país dictatorial.


¡Más cosas rusas! Este iba a ser Bioshock Infinite hasta que me di cuenta de algo… No quiero volver a jugar Bioshock Infinite. Además, metro tiene muchos puntos a favor con un sistema de progresión lineal y estética que destaca por sobre todo mientras recorremos los distintos metros de Moscú con ahora un motor gráfico mejorado que me hacen querer volver a él a pesar del extraño y obtuso sistema de moral y sigh… Ana


El postmodernismo hecho videojuego. Un juego sobre juegos, cuestionando como, por que y para qué tomamos decisiones y que, al final del día, todas las decisiones son esperadas, por muy inteligentes que creamos que somos.


JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.


Los amigos de Capa9 también nos compartieron sus opiniones respecto del 2013

tglaria

The Last of Us: Partió como un típico juego de 3a persona, estilo que me suele gustar (Tomb Raider, Ico, Shadow of Colossus, en cierta medida Metal Gear Solid) pero la historia me enganchó desde un inicio. Me encantó la temática. Gráficamente es lindo, jugabilidad decente y me encantó la historia.

Brothers, A tale of two sons Un juego bonito en vista ¿3/4? Bonita historia que muestra una aventura de dos hermanos que salen en busca de un agua milagrosa para salvar a su moribundo padre.

Guacamelee! Juego tipo Metroidvania, mismo estilo pero con su buen toque de humor sacado de internet (memes principalmente).


xnicox

Outlast Tiene una historia y ambientación bastante interesante.

Payday 2 Un juego bastante entretenido para jugar con amigos, tiene varios mapas y herramientas para robar bancos, museos y otras cosas.

GTA V Creo que todos lo conocemos, el modo historia está bastante bien conseguido y el online por fin me convenció


rodrigokfw

Tomb Raider: inaugurando una muy buena trilogia.

Metro: Last Light Los metro son excelentes.

The Last of Us El mejor exclusivo de PS3 y uno de los mejores de la gen.

Dota 2 De lo mejor del genero junto a lol.

Grand Theft Auto V Todavia sigue siendo un referente.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!