Los mejores de la pasada década [2012]

Por Gado - Publicado enero 22, 2020 8:30 am


En esta iteración de los mejores de la pasada década, mencionaremos algunos de los más grandes del 2012.

Año particularmente fructífero para los indies. Verdaderas obras maestras como Journey, Torchlight II, Fez y Mark of the Ninja vieron la luz este año.

Y pesos pesados como Dishonored o Halo 4 también hicieron lo suyo en el año que tenía que acabarse el mundo (con Mass Effect 3 al menos fue así).

Sin querer pasarnos a la RAE por las nalgas, para cualquier sistema computacional los números parten en cero, por lo tanto, la década que evaluaremos va del 2010 al 2019.

Hechas las aclaraciones, empezamos.

Patomax

Una digna continuación a uno de los juegos más icónicos de Remedy, que esta vez fue desarrollado por Rockstar, que cambio las novelas gráficas para contar la historia con las tradicionales cinemáticas, pero que mantiene la excelente jugabilidad y una historia digna de la saga, solo opacado por su débil e innecesario modo multijugador.


Una excelente vuelta a la franquicia que no solo puso de vuelta a la serie XCOM en el mapa, si no que también significo el regreso triunfal de la estrategia por turnos, pero no todo se define en el campo de batalla, gran parte de la estrategia se encuentra en su personalización y en como afrontamos el desarrollo de nuestra base y recursos.


Los juegos de sigilo gozan de una popularidad mediana, pero no suelen ser para todos porque tienen un ritmo más lento que requiere ejecutar la acción correcta en el momento preciso, Dishonored sin embargo hace esta mecánica más directa al otorgar la habilidad de teletransportarnos por pequeños espacios y así acortar terreno más rápido hasta nuestro objetivo sin ser detectado fácilmente, lo que lo convierte en un juego de sigilo divertido incluso para quienes odian los juegos de sigilo.


A veces no es necesario lo último en grafica para contar una historia convincente, con mecánicas de juego simple y un estilo grafico retro, Hotline Miami pone a prueba nuestras habilidades y nos va metiendo de a poco en el misterio y la intriga que rodea el juego, todo ello acompañado de una espectacular banda sonora.


Gado

Uno de los mejores juegos de Wii, cuando su ciclo de vida ya estaba terminando. La escala de Xenoblade Chronicles me voló la cabeza cuando lo vi correr en una Wii. Un jrpg con todas las de la ley, pero orientado más a la acción y exploración. Se notó en el cuidado a los detalles y fenomenal sistema de combate. Su banda sonora es magistral, con piezas emocionantes y emotivas que acompañan toda la aventura. La trama es muy entretenida y bien cebollera; y al cabo de varias horas de juego se vuelve un poquito predecible; pero no deja de ser un tremendo exponente del género. Para mi fue LA razón para comprar la New 3DS y ahora lo espero ansioso para la Switch.


Después de una genial primera parte, y de las muchas mejoras (incluido el coop) en esta segunda entrega, Torchlight II se convirtió en mi action-rpg favorito. Una mecánica de juego impecable. Una notable banda sonora. Una exquisita dirección artistica. Una gran variedad de combinaciones para una misma clase y una historia divertida y bien hilada siguen siendo para mi uno de los mejores exponentes del género. Y el hecho de poder jugarlo con mi esposa (y que a ella le atraiga) suma aún más puntos para mi.


El mejor juego que nadie jugó en el 2012. Binary Domain es una gema que pasó sin pena ni gloria. Es un shooter en tercera persona con algunas mecánicas un tanto genéricas (covertura, disparo, correr, repite). Pero su elaborada trama, un cooperativo muy bien implementado y su ambientación futurista/cyberpunk fueron un deleite para mi.


Si bien no corresponde al año de salida del título original, si tengo que destacarlo como uno de los grandes del 2012. Primero, es un excelente port. Segundo, es la mejor versión del juego. Y tercero, es la que entrega la mejor experiencia de Batman. La fluidez e inmersión en el juego gracias al gamepad de WiiU es insuperable. Y si le sumamos los pequeños agregados de ésta edición, estamos frente uno de los mejores juego de superhéroes de todos los tiempos.


Lo más cercano a una experiencia de juego en PC de lo que podría ser un Zelda. Incluso mayor que su primera parte. Con una dirección artística de primer nivel, y una jugabilidad muy pulida, las aventuras de Muerte son uno de los mejores títulos de esta saga. La magistral banda sonora aporta mucho a la experiencia de juego. Desde los paseos por el campo abierto hasta las batallas más campales. Con una narrativa intrincada pero sin llegar a ser compleja, este juego sigue siendo una delicia al día de hoy.


Juan Pablo

La tercera iteración de la franquicia no dejó a todos felices, de hecho podría decirse que hay más detractores que fanáticos de Diablo III, sin embargo no deja de ser una gran experiencia. Las viejas mecánicas se retocaron y pulieron, mientras que uno de los aspectos más importantes de este título fue el salto a 3D. Nada más que decir, el mismo Diablo de siempre pero mejorado.


Incalculables horas gastadas en este videojuego (sin contar las que pasé jugando la versión barba negra..  cof cof). El humor negro que tiene BL2 es sin paralelo, eso sí hay que jugarlo en su idioma original para realmente disfrutar de sus diálogos. Más armas, más skins, más habilidades. Todo esto y más definió a uno de los grandes de los looter shooters de la década pasada.


Mejor conocido por estos lados como Máximo Pino. Jugado y rejugado, MP3 añade hartas cosas bonitas a la franquicia: multiplayer, gran abanico de opciones gráficas y compatibilidad con DX11 en PC, además de movilidad de personajes fluida insuperable, incluso en juegos modernos en 3ra persona…etc. La historia quizás quedó un poco corta si la comparamos con los trabajos previos realizados por Remedy, pero aún así es un juegazo imperdible.


(heavy breathing) Haciendo un paralelismo con D3, la conclusión a la trilogía de Mass Effect es amada, y al mismo tiempo, odiada por muchos. Malditos sean EA por meter sus manos y echar a perder, lo que pudo haber sido, el final épico a la historia del comandante Sheppard!. Okay, okay, pese a todas las críticas ME3 sigue siendo un buen juego. Personalmente, me encantó la mecánica más shooter del juego y la idea de ir reuniendo recursos para conformar un ejército que fuese capaz de dar cara a los segadores la encontré muy entretenida. En resumen: gran obra, pero pudo ser mejor.


Siendo este mi primer GW, y después de años de experimentar las mecánicas de WoW, creo que fue un gran acierto sumergirme en este MMORPG. Guild Wars 2 cuenta con una buena historia, buenos desafíos, y por supuesto, es muchisimamente mejor cuando se juega con “amigos”. Lo fundamental de este juego es su combate que implica que mezcles y hagas combos con tus habilidades y las habilidades de tus compañeros, en su momento era mucho más dinámico que WoW, lo cual se agradece. Ahora que es F2P, no hay mejor momento para disfrutar de este videojuego.


Soulstuff

Soy una viuda de Diablo 2 y nada se ha acercado tanto a algo similar como Torchlight 2. Además de expandir un poco más en las mecánicas de la mascota el juego no hizo mucho fuera de lo común y ¿la verdad? No necesitaba más. Llenó un hueco que hasta el día de hoy sigue llenando al jugar este juego.


Desde aquí van a notar como en mis listas habrá una predominancia por los juegos indies y este es uno que me ayudó a ver que dentro de aquellos que se atrevían a plasmar esa idea loca que tienen en la cabeza sin preocuparse de hacer algo “marketeable” hace los juegos más inolvidables. Con una increíble narración y una extraña historia sobre la singularidad Thomas was Alone es un juego que simplemente no puedo olvidar.


Si ahora Gearbox es una máquina de dinero es por este juego, y con justa razón. Con su tono humorístico, distintivo diseño visual y excelente multijugador marcó un referente para los shoot & loot y, si bien ahora la gallina no parece dar tantos huevos de oro este juego marcó una época para mí y varios de mis amigos cada vez que una nueva expansión aparecía.


Un verdadero caballo de troya de los FPS. No puedo hablar mucho de historia más que es el corazón de las tinieblas hecho videojuego ¿o era apocalypse now hecho videojuego?. Este es un juego que no voy a olvidar ni pienso jugar denuevo… mi conciencia no me lo permite.


Los amigos de Capa9 también nos compartieron sus opiniones respecto del 2011


xnicox

Max Payne 3: A mi parecer una mezcla muy buena de jugabilidad, gráficos e historia. No jugué demasiado online, pero igual salieron buenas partidas.

CS:GO: Otro de los juegos que no envejecen, ya le han dado tantas actualizaciones que realmente no recuerdo bien como era al principio.

Torchlight 2: Un juego al estilo diablo bastante entretenido, además corría prácticamente en cualquier pc.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!