Los más mejores de la pasada década [2011]

Por Gado - Publicado enero 13, 2020 11:14 pm


Seguimos con esta revisión de los mejores de la pasada década.

El año 2011 produjo buenas cosechas para el gaming. Gemas como Skyrim, Portal 2, Arkham City, o Skyward Sword nos deslumbraron durante este año.

También fue el año en que Duke Nukem Forever finalmente logró ver la luz luego un turbulento y extenso periodo de desarrollo.

Sin querer pasarnos a la RAE por las nalgas, para cualquier sistema computacional los números parten en cero, por lo tanto, la década que evaluaremos va del 2010 al 2019.

Hechas las aclaraciones, empezamos.

Patomax

Creo que esta fue la mejor continuación antes de que EA arruinara la tercera parte con su basura de agregar online a todo y micro-transacciones. Fiel a su primera parte mejora un poco la jugabilidad y los controles tipo tanque de la primera parte.


La segunda parte es una experiencia completa, no solo concluye en parte la historia, si no que también agrega un multijugador cooperativo ideal para pasar el rato cuando ya hemos terminado el juego.


Antes de que llegara la magnánima tercera parte, la segunda parte nos presentaba una historia cinemática donde las decisiones tenían más impacto en la historia, además la música fue superior a su tercera parte según mi opinión.


Un excelente juego de rol pero que tuvo sus problemas los cuales fueron la imposibilidad de luchar contra jefes de otra forma que no fuera combate directo y el decepcionante final, aparte de eso todo lo demas esta muy bien logrado y si no hubiera sido por esos dos problemas habría sido el mejor del año.


En lo personal Bad Company 2 sigue siendo el que más prefiero, pero Battlefield 3 igual agrego varias mejoras, lamentablemente opacado por su horrible sistema para buscar servidores usando un navegador web.


Evalacticus

Grande fue mi alegría al tener una secuela del maravilloso juego American Mc Gee’s Alice, aunque esta sin embargo pierde un poco el oscuro encanto de su predecesora, no deja de ser uno de mis juegos favoritos.


Si, ya se lo que muchos van a pensar de mi, “como es posible que le haya gustado esa bazofia!”, pero queramos o no, fue un juego demasiado esperado por los fans de Duke, a pesar de que no cumplió ni el 50% de mis expectativas, me dio la oportunidad de ver otro juego de mi héroe y poder morir en paz (oh wait, aun falta el regreso de Gordon Freeman!).


Esta JOYA es lejos mi favorita de la década, y eso que vine a jugarlo bastante años después de su lanzamiento inicial. Solo tengo palabras de alabanza para esta obra maestra de fantasía épica medieval, su arte gráfico, historia, su complejo mundo, banda sonora, y por sobre todo, esa capacidad infinita que tiene que sumergirte totalmente en un mundo fantástico, mágico, a veces espeluznante, otras veces atemorizante (especialmente las luchas con dragones y los paseitos por catacumbas) por horas. Es un título que pasará a ser parte de las leyendas eternas de los videojuegos, en donde se hablara de él por los siglos de los siglos.


Cualquier old school gamer que no haya pasado parte de su adolescencia o infancia pegado a la consola jugando Mortal Kombat no merece llamarse como tal, o casi (hay algunas excepciones), pero este remake del clásico de clásicos me dio nuevamente el gusto de patearle el trasero a cualquier contrincante que osara desafiarme. Vaya recuerdos! Y los fatalities no pasan nunca de moda.


Una verdadera y terrorifica joya dentro del amplio mundo gamer, y yo que siempre he tenido una debilidad por los juegos de estudios independientes, fue todo un descubrimiento. Increible atmosfera y arte gráfico que te adentraban en un mundo fantasmal, cadavérico, casi de sueños.


Gado

Por dónde empezar a enumerar todo lo que ésta obra de arte ha hecho bien. Banda sonora magistral. Historia entretenida. Mecánicas innovadoras. Lo único que podríamos criticarle es ser tan corto, y que en ocasiones el control por movimientos se mareaba un poco. Además, Skyward Sword da inicio a la cronología de una de las sagas más importantes de los videojuegos.


Después de disfrutar Gears of War en PC, siempre quedé con ganas de más. Un juego de acción brutal, de proporciones épicas y con una gran historia. Que pase SpaceMarine. El mejor juego de acción en tercera persona en muchos años. Con una excelente campaña y un gran multiplayer. Podría decir que es como Gears, pero para hombres. Los amiguitos de Relic y THQ me dieron todo con lo que podía soñar, menos las secuelas…


Me dirán loco pero para mi, Duke Nukem Forever fue uno de los grandes del 2001 con diez años de retraso. Y a pesar de haber sido diseñado pensando en un publico y época diferente, yo me divertí muchísimo jugándolo. Es uno de los pocos juegos que he pre-comprado y más encima en físico para PC. Su multiplayer es tan gracioso como debía ser, y su humor tan ridículo como era de esperarse…


Cuando pensaba que 1404 era más abordable, llega Anno 2070 para posicionarse en la cúspide de la saga. El über-micro cobró un nuevo significado para mi con esta joya de la gestión de recursos y logística. Y la gran diversión de su campaña en cooperativo sólo hace que la experiencia mejore aún más; y la mejor parte es que incluso hoy luce genial y contemporáneo.


Aquí se mejoró todo lo que había que mejorar de la primera aventura y más. La banda sonora y la ambientación surrealista son un deleite. El giro hacia una trama más siniestra, pero sin dejar de lado la fantasía fueron todo lo que esperaba de esta secuela. Lo único que podría criticarle es su duración. Un manjar como éste debería venir en frasco grande.


Juan Pablo

Una sola palabra basta para describir a este juego. GLaDOS. Creo que fue una de las primeras pre-compras que hice también, a ese nivel era el nivel de hype de aquel entonces. Una joya en todos los sentidos: diseño de niveles, mecánicas, sonido, historia y los diálogos. ¡Oh Dios! Una oda a la irreverencia y al ingenio por parte de esos escritores. Probablemente el mejor juego de Puzzle-Aventuras de la vida.


El juego que probablemente hizo que mucha gente quebrara la pantalla de sus televisores de pura frustración. También un  juego innovador que a base de pura mecánica creó un género propio, el llamado Souls-like. Con esta obra, Fom Software fue catapultado a fama mundial: ya fuera por su dificultad, su ambientación, sus jefazos, su estilo… su todo. Palabras faltan para describir una de las experiencias más gratificantemente duras que he tenido en los últimos años.


Una de las grandes nuevas IP que nos dejó la década recién pasada. Todo gira en torno a misteriosos casos que debes resolver como policía en la ciudad Los Ángeles de los años 40. Rockstar y el difunto Team Bondi revolucionaron la industria del Motion Capture en los videojuegos al emplear más de 30 cámaras para reproducir fielmente los rostros de los actores, haciendo que pudieras saber, a través sus gestos faciales en el juego, si estos decían la verdad o no. Excelente ambientación y soundtrack  también son una de las cualidades de este juego.


Este a título personal fue uno de los mejores shooters de la década. Es sabido que su recepción no fue para nada notable y que también contó con diversos problemas técnicos en su lanzamiento en PC, pero sus mecánicas y su jugabilidad era de los mejorcito por esos años. Su motor gráfico también sentó las primeras bases de lo que es Id Tech por estos días.


Soulstuff

Recuerdo este juego como un evento. Luego de descubrir el primero juego en una revista española, mi hermano y yo estábamos emocionados por la secuela, mirando videos de desarrollo donde mostraban el nuevo motor del juego. Faltarían años para que The Witcher 3 se volviera en uno de los fan fiction más lucrativos de la historia pero este juego ayudó a cimentar eso, posicionando a Geralt en un conflicto político para limpiar su nombre al ser acusado de asesinar a un rey. Sin duda una joya.


La verdad no volvería a jugar Bastion hoy en día, recuerdo el farmeo eterno en las arenas para conocer algunas de las historias y creo que ya lo experimenté suficiente. Pero siempre queda en mi cabeza ese final tan emocional y el soundtrack de Darren Kobb que sigo escuchando hasta el día de hoy. SuperGiants Games desde el día que jugué este juego pasaría a estar entre mis estudios favoritos hasta el día de hoy.


Los cabros de ACE team acostumbran a crear mundos bastante locos (Excepto por Sol Seraph jesus fucking christ) pero nada me tenía preparado para el cambio de dirección en cuanto a jugabilidad que fue RoA. Comedia, Arte, una jugabilidad simple pero divertida de tower defense. Sin duda el referente máximo del juego criollo.


¿Hay algo más que decir de esto? La llegada de Minecraft a su versión 1.0 fue un evento. Si bien ahora es relacionado mayoritariamente con los niños rata (principalmente por gente que no lo ha probado) este juego es la culminación máxima de la creatividad tanto para niños como para adultos. Sin duda mi juego de la década.


Los amigos de Capa9 también nos compartieron sus opiniones respecto del 2011

xnicox

Portal 2: Tremendo juegazo, al igual que el primero le dedique varias horas (y sigo esperando el 3 🙁 )

Battlefield 3: A mi parecer, uno de los últimos shooters con una historia decente

Dirt 3: Todavía lo juego y siento que por algún motivo, el juego no envejece


Wasawsky

Battlefield 3: todo el rato. Lo juego hasta el día de hoy. Tan así, que ninguno de los posteriores ha logrado cautivarme tanto como este.


rodrigokfw

Dead Space 2: Juegazo con uno de los presupuestos más grandes de los videojuegos (120 millones de US$)

Total War: Shogun 2: Estrategia por turnos muy reconocido en el género

Portal 2: Valve vuelve a la carga con el tremendo juego.

Alice: Madness Returns: no muy conocido pero muy entretenido, uno de los mejores en su género en la gen


Ribosoma

Dead Space 2: Un poco más acción que el primero, pero aún conserva el suspenso que hizo tan bueno el primero; el año pasado (o antepasado) volví a jugar ambos, y ambos envejecieron muy bien.

Catherine: un excelente juego de puzzles, con una historia más madura que lo usual; si bien parece “erótico”, es un juego que toca el tema de compromiso e infidelidad de una forma bastante decente.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!