LagZero Analiza: Halo Reach

Por Gado - Publicado diciembre 30, 2019 11:11 pm


Halo Reach. El último juego de la saga hecho por Bungie, que sirve de precuela al primer título de la saga (también de Bungie) y que por fin llega a la plataforma maestra dentro del paquete Master Chief Collection.

Para mi, estamos ante el mejor capitulo de todas las entregas de Halo, aunque no he jugado el 5.

Bien, sin más demora, la reseña sin spoilers a continuación.

Jugabilidad

El refinamiento que alcanzó la saga a manos de Bungie queda totalmente plasmada en Halo Reach. Como cualquier otro título de la saga, se juega en forma tranquila y precisa. Tienes los típicos sectores amplios donde explorar. Los viajes largos entre un punto y otro. Y los enfrentamientos con hordas de enemigos cada cierto tiempo.

Podríamos decir que estamos frente al un FPS genérico; y no estaríamos tan equivocados, salvo por el hecho que su refinado estilo de juego fue diseñado 100% pensando en una consola y un gamepad por allá en el 2010. Y funciona a la perfección.


La adaptación al teclado y mouse es una mejora que se siente. Sobre todo porque detesto las asistencias al apuntar.

Despliegue visual

Nuevamente; estamos ante un título construido en el 2010, así que mientras no perdamos eso de vista, lo disfrutaremos ya que si bien las mejoras son agradables a la vista, no está a la altura de otros títulos del 2019.

Los 60 cuadros le sientan de maravilla así como las altas resoluciones, pero no dejan de ser texturas con 10 años a su haber.

Ahora bien, es apreciable el mimo con el que dotaron de detalles todos los escenarios. Desde baños sucios en una colonia, caminos desgastados. En definitiva, lo que hoy es básico y esperable, hace 10 años eran símbolos de cariño.

Música y sonidos

Aquí las palabras sobran un poco.

El despliegue sonoro es de altísimo nivel. Los sonidos de las armas, explosiones, vehículos y entorno son una delicia para los oídos. Una danza que mejora mucho más con una tremenda banda sonora.

Para muestra, un botón

Donde si hay flaqueza es en el voice-acting. Entiendo que el equipo Noble está constituido por supersoldados, que han sido curtidos en las batallas más duras; pero eso no justifica que las conversaciones entre ellos sean casi como una lectura casual del guion, en lugar de una interpretación.

Es sólo con los diálogos entre los Spartans donde hay una mala calidad interpretativa, el resto de diálogos y conversaciones está muy bien actuado.

Argumento

Los eventos transcurren poco antes de lo acontecido en Halo: Combat Evolved, en el año 2552.

Encarnamos al nuevo integrante del equipo Noble, que se encuentra en Reach para investigar unas extrañas pérdidas en los sistemas de comunicaciones.

La trama de Halo Reach se sustenta con la novela Fall of Reach. He de decir que, a mi juicio, la narrativa de éste título es la mejor de toda la saga. La forma en cómo se desgrana la historia y se desvelan los eventos es simplemente notable.

Conclusiones

Si bien no estamos ante el mejor juego del 2019, si fue uno de los grandes del 2010 y con razones más que suficientes.

Si nunca has jugado a algún título de la saga, Halo Master Chief Collection es la mejor forma de entrar en este entretenido universo.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!