Steam Link ha recorrido un largo camino durante estos años

Por Patomax - Publicado diciembre 16, 2019 5:31 pm


Para muchos ha pasado desapercibido el hecho de que el antiguo Steam Link, nombre con el cual no solo se conoce el hardware de retransmisión si no también la aplicación para poder jugar remotamente los juegos de tu PC en un celular, Tablet o Smart TV, ha venido experimentando varias mejoras desde sus humildes inicios hasta el día de hoy.

Cuando Valve comenzó con el asunto de producir Hardware, la modalidad Steam Link se refería al pequeño aparato que nos permite retransmitir lo que ocurre en nuestro PC e interactuar desde otra habitación usando un control o teclado y ratón, no era una idea totalmente nueva, pero si más cercana al usuario común. Luego de eso el nombre se extendió a las aplicaciones para dispositivos móviles, televisores e incluso la Raspberry Pi, sin embargo, aún tenía algunas limitaciones.

Una de las más evidentes era de que la transmisión se perdía si teníamos más de una subred, por ejemplo, muchos suelen expandir el rango de la red inalámbrica de su hogar usando un router (en vez de un switch) porque es más rápido y sencillo de configurar para algunos. El problema radicaba en que el router suele crea nuevas direcciones de red (192.168.xx.xx) y hacer que todo quedara en una sola red o que se abrieran puertos específicos para que la retransmisión funcionara implicaba que quienes querían algo fácil tuvieran que meterse a leer paginas de guías y manuales, algo con lo cual no todos tienen el tiempo y la paciencia de aprender (la sociedad de hoy).

El segundo problema radicaba en la aplicación para móviles, la transmisión funcionaba sin problemas, pero a menos que jugáramos una aventura gráfica, no teníamos manera de controlar el juego si no teníamos un control emparejado con el celular o Tablet, esto sumado al hecho de que seguíamos confinados a la red del hogar.

Como funciona ahora la retransmición.

Luego de un largo periodo beta Steam Link se transformo en lo que ahora se conoce como Steam Remote Play, lo cual permite hacer lo que muchas compañías de servicio de juegos por Streaming prometen, pero de forma gratuita, gratis en el sentido de que no hay que pagar a terceros por otro servicio.

Ahora gracias al poder de la nube es posible jugar vía streaming no solo desde nuestro hogar si no también desde cualquier red externa fuera de nuestro hogar, ya sea en otra casa o en una oficina (sacar la vuelta es un deporte nacional), eso si el requerimiento sigue siendo una red estable.

El proceso sigue siendo el mismo, nuestro PC que va a emitir debe estar encendido y lo recomendable es que la primera prueba sea en el hogar ya que debemos emparejar nuestro móvil al PC que usaremos como emisor, esto se realiza con un número PIN que debemos ingresar en el PC para que ambos equipos logren comunicarse.

Con el código de seguridad evitas el tener que ingresar un PIN más de una vez y le otorgas más seguridad a tu conexión.

Sin embargo, para evitar el uso de un numero PIN, que puede ser solicitado nuevamente cuando no usamos la aplicación por mucho tiempo, podemos asignar un código propio en la ventana parámetros en definir código de seguridad. Ojo que esto no excluye que debemos realizar el emparejamiento la primera vez.

El problema del control se resolvió agregando controles en pantalla, los cuales son configurables en la posición donde aparecen o bien como se comportan, en la siguiente pagina hay documentación para una mayor personalización.

Los controles se pueden cambiar de posición, así como su configuración.

Ahora que pasa si tienes un notebook y quieres conectarte a tu PC de escritorio, si en el notebook ya tienes instalado Steam y tu PC este encendido, se mostraran todos los juegos que están instalado en tu PC, pero en el notebook en vez de Jugar el botón dirá Emitir (o era retransmitir), como sea en este caso no necesitas hacer el proceso de emparejar ambos equipos, eso solo se realiza en dispositivos móviles y Smart TV.

Puedes engañar a tus amigos diciéndoles que tu celular es más poderoso que las consolas de próxima generación.

En la pagina principal de Steam Remote Play aparecen más detalles y los vínculos para descargar las aplicaciones móviles, en el caso de las Smart TV solo algunos televisores lo soportan y deben ser distribuidos por sus respectivas tiendas de aplicaciones.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!