Jugando en Linux: 5 años después

Jugando en Linux: 5 años después

Por     el 01/09/19 a las 2:00 pm. 1 Comentario

Ya han pasado años desde que inocentemente escribí sobre como jugar en Linux y la experiencia que representaba el no tener la gran cantidad de títulos con los que Windows cuenta y mucho menos con el soporte debido a la reducida cantidad de usuarios.

Pero como las cosas han cambiado, hoy en día la gran mayoría de los juegos pueden jugarse de una forma u otra en Linux y, lo que en un principio parecía una idea utópica por parte de Valve, ahora parece un nuevo horizonte. Entonces ¿Se puede ahora hacer un cambio completo a Linux para los que despreciamos el entorno de Microsoft? Sí y no. Aquí espero listar parte de los avances y tropezones que existen hoy en día.

Nuevamente partimos con un pequeño FAQ para sacarse las preguntas obvias altiro:

¿Cuales son las especificaciones de tu PC?

Procesador: i5 7300HQ 2.5GHz

RAM: 16 Gigas

Video: GTX 1050 4GB

Sistema Operativo: Pop!_OS

¿Tienes Doble Boot (Windows + Linux)?

No, hace un año hice el cambio a full Linux porque cada actualización de Windows rompía el boot

Ya, dejando eso de lado partamos con las cosas buenas que han sucedido en estos 5 años de actualizaciones.

Manjaro y Pop!_OS, la mejor compatibilidad con Drivers

Ya hablé hace años de Manjaro y de como trivializaba la mayoría de las configuraciones de drivers dando la fexibilidad de los repositorios de Arch (aunque la gente de Manjaro recomienda no hacer esto), pero hay un problema con esto, las laptops.

Instalar los drivers de Nvidia dentro de Manjaro es trivial dentro de un «tarro» y funciona de maravilla con los drivers privativos, pero las laptops, cuyas versiones «gamers» han ganado popularidad, funcionan de manera diferente, usan tanto un chip dedicado como un chip integrado, usualmente Intel, para manejar los gráficos y tener lo mejor de 2 mundos, un chip de bajo recurso para el uso común sin vaciar tu batería en 5 minutos y un chip para poder jugar juegos con la mejor calidad posible.

Esto en linux hasta hace unos años era un infierno.

Básicamente escogías una o la otra o te resignabas a que ibas a tener que lidiar con controladores que funcionaban la mayoría de las veces pero necesitaban una personalización precisa para que pudieras jugar tranquilamente sin quemar tu computador solo por abrir un bloc de notas.

Es aquí donde entra System 76, una compañía distribudora de computadores y laptops de alta gama con un sistema operativo Linux. Hace unos años decidieron cambiar el sistema operativo a su propio «sabor» de ubuntu, Pop!_OS. Un sistema con ciertas mejoras para poder funcionar mejor con los distintos controladores, así como dar soporte para gente que comprara sus computadores, cuyo mayor enganche es poder usarlos para maquinas de aprendizaje.

Es tan abismal la diferencia existente con Pop!_OS que hasta tiene un botón para cambiar sin problemas entre los gráficos dedicados e integrados.

Protón y Vulkan, los nuevos mesías

El año pasado hubo una cantidad exagerada de mejoras dentro de Wine y eso, sumada a la llegada de Vulkan, mejoraron mucho el rendimiento de muchos juegos en Linux. Para empezar Vulkan ha servido para implementar lo que antes se pensaba imposible, directX 10, 11 y 12 perdiendo el menor rendimiento posible. Es más, los juegos que aprovechan esta API 3D son mucho más fáciles de portear a linux.

Esto, sumando a las mejoras dentro de Wine, muchos juegos que antes en la lista de «BASURA» dentro de Wine HQ han subido a «Plata» y a «Oro» en algunos casos. Esto no fue al azar. ¿Recuerdan cuando Gaben decía que quería salirse del ecosistema de Windows? Pues tenía un caballo de troya más grande que la Steam Machine, Proton.

Proton es Wine, la versión de Valve de Wine (si sé, tecnicamente son un montón de herramientas que implementan wine y DXVK), la cual mediante Steam Play te permite jugar una cierta cantidad de juegos sin problemas dentro de Linux y otra cantidad de juegos con uno que otro detalle.

No podemos pasar esta sección sin mencionar Lutris, una maravillosa herramienta que tiene ciertos scripts realizados por usuarios para hacer la instalaciones de cientos de juegos de GOG, Humble Bundle y Steam mucho menos dolorosa, aunque muchos de sus instaladores están rotos, especialmente en juegos menos populares.

Entonces, con tanta maravilla con nosotros, ¿es posible al fin cambiarse a Linux por completo? No.

El camino por recorrer

La razón por la que pude cambiarme tan cómodamente a linux es porque empece a comprar consolas, y si bien puedo jugar la gran mayoría de juegos en linux a veces siento ganas de devolverme sólo por la compatibilidad mayor que podría tener con algunos juegos y, puesto a que todos los parches de compatibilidad son para Windows, sólo me dan más problemas al intentar implementarlos en Wine.

Espero dentro de unos años poder mirar a este artículo como miré al anterior y estar contento nuevamente que no me equivoque en pensar que el futuro es más flexible, no tengo problemas con Windows, pero prefiero que el usuario tenga la opción de escoger donde, como y cuando quiera jugar.

Comentarios y Opiniones: 1

  • 1
    3.225 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Valve ha sido el gran impulsor de la posibilidad de convertir a Linux en una plataforma viable para juegos, si bien las Steam Machines y el SteamOS no fueron un gran éxito, si lograron llamar la atención de muchos desarrolladores sobre la posibilidad de darle soporte nativo a Linux y ahora con el empujón que le han dado a Proton existe una alternativa real a Windows en cuanto a juegos.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!