¡Bloodstained está la raja! [Primeras impresiones]

Por José Toro - Publicado junio 24, 2019 3:44 pm


Ni siquiera voy a ocultar mi emoción luego de jugar unas 10 horas de Bloodstained, este juego no tiene derecho a ser tan bueno luego de que pasara por las manos de 5 desarrolladores diferentes. La verdad es que el juego de IGA tenía todo en contra y parecía que iba a ser otro problema monetario como Mighty N° 9, pero manteniendo estos problemas de manera transparente durante el desarrollo del juego, y eliminando algunas plataformas como Linux, Mac y Wii U, han logrado sacar lo que es posiblemente el mejor IGAvania hasta la fecha.

¿Por qué Igavania y no metroidvania? Bueno básicamente porque el juego no toma influencias de metroid, es más, el juego no se siente como un sucesor espiritual de Castlevania Symphony of the night, sino que ES castlevania SotN, desde el diseño de niveles hasta el sonido que hacen los enemigos.

Es increible lo care’raja que es este copy paste, pero ¿saben qué? Funciona.

Es extraño lo fresco que se sienten estas versiones mejoradas de juegos antiguos como Bloodstained y CTR (Ya hablaremos de este más adelante), más que nada porque puedes ver el esqueleto del juego original intacto, de un juego que dada las limitaciones técnicas de su tiempo se enfocaba en una sóla cosa: Como se siente el jugador.

Desde las demos con gráficos horribles que mostraron hace un tiempo el juego se veía y se sentía como SotN y eso era lo mejor de este. Hay muchos juegos que intentan tomar el Feel de los castlevania de IGA (inclinándose más al lado de metroid si somos sinceros) pero siempre se sentía que faltaba algo y ahora Miriam es quien puede llegar ese agujero en mi corazón.

El estilo del juego es lo más clásico que puedes tener, te mueves por un escenario 2.5D intentando saber que es lo que pasó con Gebel y por qué está liberándo tal cantidad de monstruos. Puedes modificar las armas que utilizas (siendo las armas de fuego una adición más funcional que en otros castlevanias pasados) y los cambios que hagas al vestuario de Miriam se verán dentro del juego (así como la capa de Alucard en SotN).

Es extraño ver a estos viejos desarrolladores/diseñadores de niveles de nuevo en acción, es como ver a un viejo amigo volver de un retiro espiritual ahora con más ideas y con más pedigree.

No es que todo sea miel sobre hojuelas, hay cosas que el juego hace muy mal, como que el esquema de controles en PC es terrible a mi gusto y por alguna razón el precio en PS4 es mucho más caro que en GOG, pero lo que hace bien el juego, dios mio que lo hace bien.

Si tienen más dudas sobre si comprarlo o no, dentro de unos días daré mi reseña completa, pero por ahora puedo decirles que si son fans de los metroidvania, hasta ahora este juego es un MUST.

PD: por si a alguien le interesa aún se puede jugar en Linux mediante proton y SteamPlay.

Bloodstained esta siendo reseñado en PC mediante una copia de GOG entregada a los backers del juego.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!