Daniel Bingham, guionista de AC Odissey: "fue muy difícil hacer que no se pareciera a 300"

Daniel Bingham, guionista de AC Odissey: «fue muy difícil hacer que no se pareciera a 300»

Por   el 29/09/18 a las 12:15 am.

Queda solo una semana para que se estrene el nuevo «Assassin’s Creed Odyssey» y queremos compartir la conversación que pudimos tener con su guionista llamado Daniel Bingham.

Daniel es egresado de la Toronto Film School y la universidad de Concordia con una especialidad en guionismo para televisión y cine. Aunque es relativamente nuevo en el campo del guionismo para videojuegos, lleva diez años de experiencia como comediante stand-up, cosa que le han permitido inyectar un toque de frescura en sus guiones, además de que constantemente busca crear narrativas que sumergen al usuario en los mundos y personajes de la trama.

Lo primero que conversamos con él fue acerca de su relación con los videojuegos y nos contó que es un amante de los videojuegos desde pequeño.

«He sido un gamer desde muchos años y cuando comencé mi carrera como comediante de stand-up y actor, lo tuve que dejar de lado y regalar todos mis juegos porque me estaban quitando demasiado tiempo. Así que luego, años más adelante descubrí que las historias en los juegos eran geniales y los personajes eran increíbles así que comencé a interesarme en los ellos como relatores de historias. Después de descubrir ese interés jugué «The Last of Us» que tiene una historia increíble, así que volví a estudiar y aprender cómo escribir guiones y esa fue mi conexión con este trabajo. Uno de mis compañeras de clase estaba saliendo con el director narrativo de Quebec Studio quien trabajó en ‘Syndicate’ y así que cuando me gradué y estaba buscando trabajo como escritor supe que estaban buscando guionistas para ‘Odyssey’ y todo se dio en el momento y lugar justo.» 

Y acerca de la saga «Assassin’s Creed» nos contó que su favorito es «Assassin’s Creed IV: Black Flag».

«No he jugado los anteriores pero de verdad amo ‘Black Flag’, todo lo que tiene que ver con lo naval y ser un pirata. Después de eso jugué ‘Syndicate’ y también ‘Origins’ y de ahí volví de verdad al gaming, en especial jugando RPG.»

Su juego favorito de otras franquicias «The Witcher 3» y nos cuenta que es un juego que le voló la cabeza, por su historia, su modo de tener que elegir entre varias opciones que van impactando en el mundo. «De hecho tenemos algunos de los desarrolladores de the witcher 3 en nuestro equipo», nos contó

Y acerca de su trabajo como guionista, quise saber que tan diferente es el proceso creativo al escribir un videojuego del que se lleva a cabo escribiendo una película o serie y nos contó que el formato es bastante similar, en especial cuando se usa el software ya que es exactamente lo mismo.

«Las diferencias se notan en que tenemos que trabajar con las limitaciones de nuestro juego, la tecnología que nos permite hacer ciertas cosas, si escribimos «el tipo entra, toma una antorcha, la enciende y quema una casa», en un juego tengo que preguntarle a cinco o seis personas diferentes si tenemos una antorcha, podemos tener fuego, podemos quemar una casa entera. Pero en otras partes donde se escriben las cinemáticas es exactamente como escribir una película, todo lo que se te viene a la mente lo puedes escribir y luego el equipo lo vuelve realidad.»

Y sobre el proceso investigativo al crear el guion de «Assassin’s Creed Odyssey» me contó que el equipo contó con el trabajo contaron con una historiadora llamada Stephanie-Anne Ruatta

«Ella estaba ahí para ayudarme en cualquier duda que tuviera mientras escribía el guion y que este fuera históricamente preciso. Si tenía alguna idea que no funcionaba ella venía con alguna otra idea mucho mejor. Además antes de escribir nada, tuvimos que leer varios libros y hacer mucha investigación propia solo para sentir el mundo del juego. Leer los clásicos como la La Iliada y La Odisea. Hicimos mucha investigación acerca de la gente y los lugares. Además tenemos nuestra propia web donde historiadores van agregando información propia en una base datos.»

Y hablando sobre eso mismo, quise conocer que tan diferente será el juego a lo que ya hemos visto en por ejemplo la película «300», si existiría la posibilidad en alguna parte del juego de por ejemplo luchar defendiendo ‘paso de las Termópilas’ y con una risa medio incómoda me dijo:

«La cosa es esta, que tengamos a Leónidas y que la historia de los ‘300’ sea tan icónica primero en la novela gráfica y luego en la película, además de que la trama sea histórica y tan popular, hace difícil diferenciar las historias porque son hechos históricos, así que cosas como los espartanos se van a ver igual y las cosas que pasaron se verán igual. En esencia mucho del material que tuve que escribir sobre Leónidas, fue muy difícil hacer que no se pareciera a 300 porque ya era de antes un gran fan de los libros y la película. Sobre todo en cosas como por ejemplo cuando él le da un discurso a sus hombres, se va a ver muy parecido pero intenté siempre de darle mi propio toque, lo más ‘Assassin’s Creed’ posible. Igual espero que cosas como la patada espartana tenga muy grandes admiradores.»

Y para terminar solo quise saber cómo se sintió durante su visita a Chile y que tal le pareció la recepción del público durante Festigame.

«Primero, acerca de la cuidad, me encanta esto de estar rodeado de montañas, ver tan cerca la cordillera. Y sobre la gente me encanta estar cerca de los fans y sentir la pasión de la gente que está emocionada de estar en las conferencias, de verdad me llena el corazón. Viajar tan lejos y ver gente tan emocionada por ‘Assassin’s Creed’ es la parte más gratificante de mi trabajo, ver que la gente interactúe con el juego y le guste hace que todo valga la pena.»

Agradecemos la tremenda oportunidad de poder conversar con Daniel Bingham a los amiwitos de Ubisoft, LocalStrike y la organización de Festigame.

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