Una nueva actualización de Steam Play permite jugar juegos de Windows en Linux

Por Patomax - Publicado agosto 22, 2018 12:35 pm


Desde que Valve comenzó a promocionar sus Steam Machines y el SteamOS, muchos no entendieron cuál era el propósito definitivo de esta movida, pensando de cierta forma que lo que quería Valve era competir contra las consolas directamente, pero su real motivo era acercar tanto a desarrolladores como a consumidores a la posibilidad de usar Linux como una alternativa viable para publicar juegos, de cierta forma logro su meta, pero aún falta un largo camino por recorrer.

Es por eso que ahora Valve se sacó un as bajo la manga para darle a los usuarios de Linux la posibilidad de disfrutar de aquellos juegos que solo tienen soporte para Windows utilizando una herramienta similar a Wine llamada Proton la cual ya está disponible en modo beta desde el cliente de Steam para quienes quieren comenzar a probarla y ayudar a marcar aquellos juegos que aún no han sido probados como compatibles o no funcionales.

Proton funciona usando DXVK una herramienta (que muchos dicen Valve ayudo a fundar hace varios meses) que utiliza Vulkan para interpretar las APIs de DirectX11 y DirectX12 lo que se traduce en una calidad similar a la original sin sacrificar rendimiento.

Otras ventajas que tiene Proton es que puedes utilizar los controles que ya son compatibles con Steam, juegos a pantalla completa detectando la resolución ideal y soporte para juegos con multiprocesos, todas esas ventajas y más las pueden ver en el anuncio oficial.

Si tienen ganas de darle una mirada, pero no quieren instalar otro S.O. en su disco duro, puedes visitar nuestra guía rápida para usar Linux de forma portable.

Comentarios y opiniones: 2

  • Cabe destacar que, según Valve, ejecutar juegos de Windows que usan sistemas anti-piratería complejos (Denuvo) son prácticamente imposibles de pasar a Linux.

  • a un paso de morir la única razón por la que aun uso windows… Jugar!!!

  • ¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!

    A %d blogueros les gusta esto: