Lagzero Analiza: Unravel Two

Lagzero Analiza: Unravel Two

Por   hace 2 semanas.

Una de las grandes sorpresas que nos dejó la pasada E3 de este año 2018 fue el anuncio de la secuela de “Unravel” durante la conferencia de Electronic Arts. Y la sorpresa fue mayor ya que además de develar la existencia de una segunda parte, nos contaron que el título estaría disponible ese mismo día.

A nuestras manos llegó unos días después por lo que lo estoy juegando hace mas de una semana y hasta ahora mi experiencia con “Unravel Two” ha sido bastante entretenida, tanto que lo he disfrutado casi como al primer “Unravel”, juego que re amé y que está en mi top 10 de juegos favoritos de la vida.

“Unravel Two” es muy parecido a la primera parte y comparte en general casi todo o tiene muchas cosas que mantienen la misma esencia. Las mecánicas de juego, el arte visual y la música nos hacen decir “ok, esto es un Unravel pero con dos Yarny y otra historia”.

Esto es en realidad un arma de doble filo ya que la recepción final del jugador podría ser distinta según la experiencia que haya tenido con el primero: si no te gustó mucho seguramente “Unravel 2” sea para ti mas de lo mismo pero por otro lado, y es lo que me pasó, si alucinaste con el original este también te gustará. Y para los que no jugaron el primero, tampoco es necesario jugarlo antes ya que la historia de la segunda parte funciona bien sola y no es para nada complementaria a la del primer “Unravel”.

Y partamos por eso, en este nuevo juego se mantiene un relato a través de siluetas que van apareciendo como “recuerdos” en el fondo de los escenarios donde se lleva a cabo la acción. Esta vez los recuerdos nos van contando la historia de un par de niños que huyen del orfanato donde viven y donde al parecer son abusados de alguna manera, mientras que la historia de los Yarnys que nosotros manejamos va complementando ese argumento. En esta ocasión los muñequitos que manejamos llegan al pueblo donde se encuentra este orfanato después de que el barco donde viajaban naufraga y tienen como misión ir superando los puzzles que aparecen en el camino para llegar un faro y volver a encender la luz de este. En general el relato es bastante ambiguo por lo que es más o menos difícil ir entendiéndolo. Esto de cierta manera marca la diferencia con otros títulos donde vamos conociendo la historia a través de cinemáticas con diálogos o algún otro tipo de explicación.

Como ya dije y seguramente ya sabían, “Unravel Two” tiene dos protagonistas, el ya conocido Yarny rojo y uno nuevo de color azul. Los personajes se pueden manejar de forma separada jugando con un solo control (o teclado y mouse) o de la forma que al parecer los creadores del juego incentivan y es jugarlo de manera cooperativa entre dos personas. Es más entretenido obviamente ya que, haciendo la comparación con otro juego que comparte esta implementación como lo es el genial “A Way Out”, ir descubriendo cómo sortear los diferentes puzzles que se nos presentan siempre es mejor si se hace de a dos, discutiendo la posible solución y llevarla a cabo coordinando los movimientos entre los dos personajes.

A pesar de esto, jugar “Unravel Two” resulta igual una experiencia entretenida si decidimos hacerlo solos, además está las mecánicas del juego lo permiten ya que existe la opción de que uno de los Yarny cargue al otro en sus espalda o además podemos cambiar de personaje para por ejemplo crear un puente de lana o balancearse y alcanzar algún punto lejano.

“Unravel Two” tiene mecánicas de juego sencillas al igual que el anterior y estas se van aprendiendo durante la primera etapa del juego ya que en todo momento se van entregando tips de como solucionar los puzzles, los cuales son bastante inteligentes y van subiendo en dificultad mientras avanza la historia, cosa que hace que el juego mantenga la motivación necesaria para ir descubriendo como sortearlos. Pero, a pesar de que la historia se puede completar en corto tiempo (unas cinco horas) y como dije anteriormente, que este tipo de mecánicas sea igual al anterior juego puede que termine convirtiéndolo en algo repetitivo, a pesar de que la historia y puzzles sean diferentes a lo que ya jugamos en el primer “Unravel”.

La versión de “Unravel 2” que probé es la de PC y se nota que es un port bastante decente, aunque al principio tuve problemas para hacerlo correr por unos codecs y que  solucioné actualizando el pack k-lite que siempre uso en mi equipo. Tiene mas y mejores opciones de personalización tanto en los gráficos como en el aspecto de los Yarny. Sobre las características recomendadas para jugarlo en PC no he podido encontrar información oficial, aunque se podrían guiar por mi experiencia tratándolo hacer correr en 720p en mi notebook que tiene un i7, 8Gb de ram y una GTX 520m donde anduvo a 2 fps, pero en mi PC de escritorio que también cuenta con un i7, 16 de ram y una RX470, sobró para correrlo en 1080p con todo en alto.

Al final mi experiencia jugando “Unravel 2” fue mas que satisfactoria, al principio me costó entender de que iba ya que en general no hay mucha información sobre todo lo del juego, esto seguramente porque salió de forma muy repentina, pero le fui “tomando cariño” a todo en el título, la forma de juegarlo, la música y sobre todo los gráficos y su arte, casi tanto como amé todo lo del “Unravel” original.

“Unravel Two” se encuentra disponible para PC, Xbox One y PlayStation 4 a un precio aproximado de CLP $12.900.

Agradecemos a EA por facilitarnos el juego apra review a través de nuestros amiwitos de Local Strike.

Comentarios y Opiniones: 1

  • 1
    4 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Comentaré, pero por G-Man. Lo que me causa curiosidad, es qque en este caso el rojo tiene 3 cachitos, y el azul 2; como el de Unravel.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!