OMS declara adicción a los videojuegos como trastorno mental

OMS declara adicción a los videojuegos como trastorno mental

Por     el 18/06/18 a las 9:51 pm. Sin Comentarios

Ya hemos tocado este tema bastante veces y muchas de esas veces incluso nos hemos reído con cada meme reportaje que aparece de vez en cuando en la tele o en otros medios, pero esta vez la cosa viene mas seria ya que es la propia Organización Mundial de la Salud quien anunciará el «trastorno de los juegos» como una nueva condición de salud mental que se incluirá en la 11ª edición de su Clasificación Internacional de Enfermedades.

La Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), que ha sido actualizada en los últimos 10 años, cubre ahora 55.000 lesiones, enfermedades y causas de muerte. Forma una base para que la OMS y otros expertos vean y respondan a tendencias en salud.

«Nos permite entender mucho sobre lo que hace que la gente se enferme y muera, y tomar acción para impedir el sufrimiento y salvar vidas», comentó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado junto a la publicación de la CIE.

Esto podría marcar un gran precedente ya que a pesar de que muchos queramos defender nuestro pasatiempo favorito al que muchas veces le damos bastantes horas al día, debemos reconocer que hay mucha gente (sobre todo niños) que se vuelven adictos a algunos títulos, situación que termina convirtiendo a muchas personas en entes poco sociales que dejan de relacionarse con por ejemplo su propia familia y como en otras adicciones, pierden las prioridades en su vida y dejan de lado todo por sentarse a jugar.

Los criterios básicos para definir una adicción a los videojuegos , según la OMS, es cuando alguien es

  • incapaz de controlar cuándo juega, dónde y por cuánto tiempo.
  • si prioriza jugar por sobre otras actividades sociales en forma sistemática.
  • si esa actitud empeora con el tiempo aún cuando su impacto negativo es evidente.

Según el Dr. Vladimir Poznyak, miembro del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS y es quien propuso el nuevo diagnóstico al organismo de toma de decisiones de la OMS: 

«Millones de jugadores en todo el mundo, incluso cuando se trata de juegos intensos, nunca calificarían como personas que sufren de desorden de juego y la prevalencia general de esta condición es muy baja. Y permítanme enfatizar que esta es una condición clínica, y que el diagnóstico clínico solo lo pueden hacer los profesionales de la salud que estén capacitados para hacerlo»

Y así, hay bastantes opiniones que han dio apareciendo durante la jornada ya que es importante que al fin el comportamiento de los gamers y la llamda adicción se discuta de manera seria y no con caricaturas y estigmatización hacia las personas a quienes les gusta juegar videojuegos.

fuente – cnn en español.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!