La recomendación del día: tengan un pendrive bootable [Guía Rápida]

La recomendación del día: tengan un pendrive bootable [Guía Rápida]

Por     hace 3 semanas. Sin Comentarios

Como todo dispositivo electrónico nuestro PC no está exento de posibles fallas, ya sean de hardware o software, pero a diferencia de otros dispositivos puede ser reparado fácilmente si se sabe cuál es el problema. Una de las más comunes es simplemente un formateo y reinstalación del sistema operativo, pero siempre hay una traba que nos puede complicar este proceso, ¿cómo recuperamos la información personal guardada en nuestros discos duros?

Para quienes no tienen acceso a otro equipo para analizar el disco duro existe una alternativa que siempre deben tener a mano y que también los puede ayudar a recuperar un sistema perdido en solo unos minutos, se trata de los pendrives bootables, esto es usar un pendrive normal y convertirlo en una unidad autoejecutable o incluso en un sistema operativo portátil, muy útil si quieren aprender a usar Linux, pero tienen miedo de realizar cambios que afecten su actual equipo.

Para ello hoy existen programas que permiten hacer esta tarea de forma simple y sencilla, todo libre de costos adicionales, Por eso hoy les voy a presentar dos de las más sencillas y poderosas aplicaciones que he encontrado para este fin, se trata de Universal USB Installer (UUI) y Your Universal Multiboot Installer (YUMI).

Ambas son aplicaciones realizadas por la página Pendrivelinux.com y ambas funcionan de manera similar, la unica diferencia es que UUI solo permite una instalación y YUMI permite varias. así que me voy a centrar principalmente en explicarles cómo funciona YUMI.

Lo primero que necesitamos es tener un pendrive el cual no tenga información importante ya que todo su contenido será borrado, lo segundo es descargar YUMI y ejecutarlo y por último es el buscar lo que queremos instalar en el pendrive, ya sea una distro de Linux o una herramienta como es el caso del viejo pero útil Hiren’s Boot CD. Para este ejemplo voy a utilizar una distro de Linux llamada Linux Mint.

Esta es la interfaz básica

Una vez que tengamos el pendrive en el equipo procedemos a ejecutar YUMI, en el primer recuadro seleccionamos nuestro pendrive, también da la opción de mostrar todos los discos, pero esta opción no se recomienda ya que puedes formatear por error uno de tus discos duros, ademas YUMI detecta de forma automática tu pendrive.

Lo segundo es seleccionar la imagen que instalaremos, YUMI te da la opción de ir a la página de la aplicación si es que no dispones de la imagen que quieres instalar, pero solo en aplicaciones de código abierto, ya que también hay opciones para instalar imágenes de Windows para realizar instalaciones, así como Windows to Go.

Con solo esas opciones ya estamos listos para instalar distros en nuestro pendrive

En este caso como instale Linux Mint Yumi auto detecta todos los parámetros y me da la opción de seleccionar un espacio persistente, esto es la cantidad de espacio que el sistema operativo va a usar para operar, si instalamos un S.O. sin persistencia los cambios que hagamos no quedaran guardados y se resetearan cada vez que iniciemos el Pendrive.

Yumi permite instalar más de una aplicación haciendo un multiboteo, eso quiere decir que al iniciar se nos presentara un menú con los elementos que hay disponibles en nuestro pendrive.

Ya con todas las opciones listas solo le damos al botón Crear y debemos esperar un rato, dependiendo del tamaño de la imagen y espacio del archivo persistente se puede demorar varios minutos.

¿que clase de Windows es este?

Y listo con eso ya tenemos nuestro pendrive booteable, para probarlo debemos asegurarnos que nuestra BIOS tenga la opción de iniciar desde un dispositivo conectado al puerto USB antes que el disco duro, esto puede variar de equipo en equipo, pero en general cuando está iniciando el PC presionamos varias veces la tecla Suprimir, F2, F8 o F10 (puede variar entre marcas) y en el menú de la BIOS buscamos el orden de boteo.

En algunos notebooks de marca es más difícil hacer esto, ya que no soportan dispositivos bootables por defecto y para que lo hagan debe habilitarse la compatibilidad con UEFI.

En conclusión esto nos abre no solo la posibilidad de contar con una útil herramienta sino también de tener un sistema operativo portátil que incluso con el suficiente espacio nos permite instalar Steam y llevarlo a otro equipo (solo recuerda colocarle un montón de claves por si se te pierde).

Si quieres instalar otro sistema operativo en el pendrive lo único que debes hacer es volver a ejecutar YUMI y el programa recordara tus preferencias anteriores.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!