LagZero Analiza: Sea of Thieves

LagZero Analiza: Sea of Thieves

Por   hace 4 semanas.

Estuve todo el fin de semana tratando de ser un pirata. Digo ‘tratando’, porque resulta que soy pésimo en esto. Sea of Thieves es un sandbox open world en que tienes tu barco, distintas facciones, y haces quests para cada una para juntar oro, comprar cosméticos, nuevas armas… pero eso no lo describe mucho. Entremos en las particularidades:

Tienes tu barco, partes en una isla, y empiezas a tomar ‘quests’ (que acá se llaman ‘viajes’) de cada una de las facciones. Gold Hoarders (te mandan a buscar tesoros enterrados), Merchant’s Alliance (te piden que lleves cosa A a punto B), y los Order of Souls (que te mandan a cazar esqueletos para quitarles las calaveras).

El barco grande: 4 personas, gira ultra lento, pero tiene caleta de cañones. El barco pequeño: 2 personas, gira muy rápido, pero 2 cañonazos y te empiezas a hundir

Suena fácil, pero no lo es. Punto 1: Llegar al lugar. Punto 2: Encontrar lo que buscas. Punto 3: Volver al questgiver y ganar tu oro. Todo esto debe ser hecho sin hundirte, sin perderte, y sin encontrar otros piratas que te aborden y te quiten todo antes de entregarlo… lo cual sólo logré una vez. Cuando estás navegando debes encargarte del timón, de la orientación de las velas, de tener un ojo en la brújula…

Jugué mucho rato solo. No tengo amiguitos con el juego para hacer una tripulación, y el matchmaking no me funcionó muy bien, así que tomé el barco pequeño y traté de hacer una tripulación de sólo uno. Grave error. Esto es un juego de piratas: te van a robar, te van a maletear, y muy probablemente te van a campear sólo por diversión. No vayas solo. Habiendo dicho esto, cuando logré por fin juntar una tripulación, y alguien se encargaba de cada cosa, fue mucho más fácil y entretenido…

Todo es más fácil con un amiguito. Y MIREN ESA AGUITA

…pero el juego en sí no tiene mucha sustancia todavía. Me recuerda un poco al No Man’s Sky justo al lanzar, con todos sus problemas: no hay tutoriales, la curva de aprendizaje es gigante (me demoré muchas horas en cachar de qué te sirve tomar copete… la respuesta es: para vomitar, puedes guardar tu vómito en un balde, y tirárselo a los piratas que vengan a quitarte el loot para taparles la visión), y tal como el nombre lo indica, estás rodeado de piratas: todos te quieren cagar, siempre. Cuando por fin entendí cómo empezar los viajes y cómo encontrar cofres, me los robaron inmediatamente, apenas me acerqué a la isla para entregarlos.

El diseño de personajes de Rare sigue siendo 👌 – miren al emisario de los Gold Hoarders

Aún hay sólo estos tres tipos de quests, y no mucho más. Navegar es entretenido, el mar es bonito, es choro descubrir islas y buscar tesoros en ellas… pero el balance no existe – si te encuentras con otro barco de cinco personas, te van a hacer un gangbang. Hay pocas maneras de escaparse. Robarle las cosas al resto es, digamos, la gracia de esto, entonces el balance entre ‘hagamos quests’ y ‘robémosle todo al resto mejor’ no está muy bien hecho, ¿por qué querría hacer quests si campeando la isla con 4 amigos más me dejará recolectar cofres mucho más rápido que si los juntara yo mismo?

Qué bonito que se ve el amanecer en la playa

El juego te estimula a que juntes una tripulación, hagas amigos, hay un chat de proximidad que te permite gritarle cosas a los otros barcos… pero por supuesto, ahora sólo se trata de gritar ‘FAGGOT’ a cada barco que veas, hacerles gangbang si puedes, y hacerles teabags al terminar. No quiero decir que es un desastre, porque veo que hay jugadores que les gusta ese tipo de cosas… pero saben? no es para mí. Al perder mi cuarta quest porque me robaron todo minutos antes de entregar, tiré mi control lejos en frustración.

Y no hay mucho más que hacer aparte de ‘hacer quests’ o ‘quitarles las quests al resto’.

Hay gente que habla de pelear con un Kraken que sale del mar si llevas muchos cofres en tu barco, pero hey, yo nunca pude juntar más de dos sin que me los robaran…

Aki iop juntando reputación con las facciones… es más difícil de lo que parece

La navegación es difícil: eres un pirata, así que no tienes HUD. Sólo vas marcando puntos de interés en el mapa (que está en el primer piso), y luego subes al tercer piso a mover el timón. Vas alternando de uno a otro para no perderte. ¿ven a lo que me refiero con ‘no jueguen solos’? Sea of Thieves quiere que juntes piratas, hagan una tripulación, y sean los más choros del mar. Pero si quieres ver el PvE tranquilo, olvídalo, te harán la vida imposible. Creo que esto es por diseño, pero termina haciendo una experiencia muy castigadora. Rare quiere que juegues con tus amiguitos, y está lleno de detalles para esto: Cuando tocas tu instrumento, suena mejor de a varios. Cuando levantas el ancla, es mucho más rápido si alguien te ayuda. Y cuando llenan tu barco de hoyos… necesitas ayuda para repararlos, al mismo tiempo que baldeas el agua fuera del barco para no hundirte.

Rare y Microsoft prometen mucho contenido post-launch, y que habrá eventualmente más cosas que hacer… pero luego de pasar una tarde siendo pwneado por gringos gritones, no sé si realmente hay suficientes cosas como para querer volver… no sé realmente hacia dónde va el endgame, pero como les digo, en el estado actual del juego, no hay mucho más que hacer que ‘ir a punto A, tomar la cosa, entregarla en punto B, y rezar para que nadie te vea y nadie te quiera robar’. Siento que es un sandbox muy-demasiado-terriblemente libre, y eso vuelve todo muy caótico.

Sea of Thieves requiere de un grupo de amigos, o de mucha tolerancia a la frustración. Yo no tengo ni lo uno ni lo otro así que lo pasé pésimo. Un par de veces enganché con gringos buena onda, que empezaron a hacer de cada quest algo más productivo (y menos doloroso), pero aún así, se siente mucho el grind de que sean solamente tres tipos de quests. Al menos al principio. Tiene que gustarte *demasiado* jugar a ser un pirata como para resistir esto.

¿Tu experiencia ha sido diferente?

¡Cuéntame en los comentarios, a ver si armamos tripulación!

Pero para resumir:

Es muy bonito: La dirección de arte de Rare sigue tan buena como siempre – esto es una adorable rendición del mar Caribe en forma de cartoon. Los piratas en sí tienen mucha personalidad (aunque se extraña un creador de piratas como la gente, y que tu personaje no sea sólo asignado al azar de una lista…), las islas son lindas, el mar está muy bueno (tienen razón, y es probablemente la mejor agua de mar hecha jamás en Unreal Engine), y los paisajes con efectos de clima y ciclo día/noche se ven muy bien.

Tiene detalles muy choros: Tocar canciones con tu tripulación en el barco, tomando grog, es muy gracioso. Hay muchos gestures para que puedas comunicarte rápidamente con tus compañeros (o sólo echar la talla), el clima es bacán, las puestas de sol y las tormentas son hermosas, el sonido del mar (y en general, de todos los ruidos que hace tu barco) son súper buenos… navegar es muy relajante mientras escuchas las olas y el suave crujir de la madera de tu barco. Las cuerdas al mover las velas, el sonido que hacen cuando se inflan con el viento… 👌💯

Es un sandbox que aún está un poco flaco: Como les conté, hay poco que hacer aparte de los tres tipos de quests para cada facción… al menos en los primeros niveles. Yo no pude avanzar mucho por lo que les cuento: esto es horrorosamente difícil, no tanto por los NPC y el hecho de navegar en sí, sino que porque está lleno de desgraciados que sólo quieren robarte, y no tienes manera de evitarlo más que defenderte. Creo que aún le falta una historia/tutorial, un npc compañero, o algo así.

La curva de aprendizaje es despiadada: Nadie te dice para qué sirve cada cosa. Ni siquiera qué tipo de acciones hace cada botón. Tendrás que descubrir todo solo… así que por lo mismo, cuando recién entres al juego, no vales nada. Recomiendo juntarte con una tripulación experimentada que te enseñe qué hacer (partiendo por ‘cómo activar las quests’, que es súper no-obvio)

No lo juegues solo: Sí, lo digo de nuevo, porque no puedo mencionar suficiente este punto: Manejar el barco solo no es divertido. Arrancar de otros piratas solo no es divertido. Ver cómo te roban todo al desembarcar en una isla, tampoco. Si te gusta el PVP en todos los juegos, Sea of Thieves tiene algo muy refrescante: No hay meta. Todavía, al menos. Con todo el océano para moverte, toda tu tripulación para hacer tácticas, y las infinitas combinatorias que resultan de cañones + abordaje + embestidas + trayectoria en el mar… creo que las combinaciones, y el potencial de ideas locas ‘que podrían funcionar’, es casi infinito. El PVP se mantendrá fresco por mucho tiempo.

No voy a decir que ‘me cargó’, porque es muy pronto para esto – seguiré dándole la oportunidad de que me toque una buena tripulación que quiera efectivamente jugar al juego, en lugar de sólo campear y robar, o gritar estupideces a cada barco que pasa… pero como aún no la encuentro, mi experiencia en el juego ha sido mala y caótica. O quizá no me prende tanto ser un pirata.

Si alguien en xbox one quiere apañar a formar una tripulación decente y cambiar mi opinión de Sea of Thieves hasta ahora… deje su gamertag en los comments, y le damos. Soy pésimo con la espada, pero mi puntería de mosquete es 👍, y soy re bueno orientándome entre las olas, moviendo las velas, y llegando muy rápido donde tengo que ir.

Lástima que a Sea of Thieves no le importen esas cosas.

Jugamos Sea of Thieves con una copia retail para xbox One clásica. Instalado tomará algo así como 19.1GB, y requiere de una suscripción a xbox Live para jugar. Ojo que también está disponible en xbox Game Pass.
También disponible en PC (y con Crossplay!), Rare recomienda un Intel i5 4690@3.5Ghz o AMD FX-8150, 8GB RAM, 60GB de disco, y en GPU sugieren la GeForce GTX 770 o la Radeon R9 380x.

Comentarios y Opiniones: 4

  • 1
    Zigma Responder
    2 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Ojo que el galleon solo permite 4 personas para que corrijas la info.

  • 2
    Zigma Responder
    94 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Agregame zigmazx en xbox tengo un buen puñado de piratas furiosos esperando una buena jarra de grog, y el abordaje, hacia alguna exotica isla de sea of thieves, ya nos manejamos bastante bien y ya tenemos algunos truquillos interesantes en el juego .

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!