LagZero Analiza: Metal Gear Survive [Reseña dimensional]

Por     el 10/03/18 a las 8:45 pm. Sin Comentarios

Sin duda Metal Gear Survive (disponible para PC, PS4 y Xbox One) ya ha quedado como uno de los patitos feos de la saga de Konami. No precisamente por ser un mal juego, sino por los acontecimientos previos a la salida de este, con el divorcio de Kojima Productions, junto con el mismisimo Hideo Kojima, y Konami.

¿Qué será de esta icónica saga ahora que su creador y gran influencia creativa no se encuentra dentro de la empresa? Al parecer Survive es la respuesta de Konami a esta problemática, un spin off de supervivencia que usa el mismo motor y gran parte de lo que quedó de Metal Gear Solid V, que busca llenar ese hueco que quedó en los fans de la saga.

¿Será que ahora que Kojima no está, el juego está destinado a fallar? La reseña escrita, a continuación:

Sobreviviendo en otra dimensión

Muchas cosas quedan de las ideas originales que marcan a un Metal Gear como tal, entre eso una premisa exageradamente complicada, en la que encarnarás al CAPITAN, un soldado de Mother Base enviado a una misión dentro del agujero de gusano que se tragó a la mitad de tus compañeros dentro de las tierras de Dite, donde una enfermedad a infectado a los soldados que llegaron allí convirtiéndolos en “errantes”, la equivalencia de zombies en este juego.

Una vez instalado en los restos de tu antigua base, y lo que será tu nuevo centro de operaciones, una Inteligencia artificial a la que llamaremos Virgil se encargará de entregarnos misiones. Como es costumbre el tutorial es larguísimo y les recomiendo esperarlo con galletitas y un té pues entre las cinemáticas y tutoriales fácilmente pueden pasar de entre 40 minutos a una hora.

Al recorrer el páramo de Dite debemos tener en cuenta varios indicadores, como el hambre y la sed de nuestro personaje, además de otros indicadores para ciertas áreas del juego. Estás limitaciones nos impedirán hacer varias misiones al hilo, pues si tu contador de hambre llega a 0 morirás automáticamente perdiendo todo tu progreso dada la escasez de recursos en la etapa temprana del juego y el hecho que al Capitán le da hambre como a marihuanero luego de 3 queques mágicos. Además los niveles bajos de comida y agua tendrán repercusiones en tu vida y resistencia máxima respectivamente, así que mantener un buen balance entre ambos es importante para no morir o cansarse luego de unos segundos.

Es necesario construir elementos cada vez que volvemos a la base dado a su escasa duración.

El tercer indicador importante es el oxígeno, que usaremos en ciertas zonas cubiertas de polvo en las que tendremos menos visibilidad, un radar menos efectivo y una cantidad alarmante de errantes de los que mantenerse atento. También es donde ocurrirá la mayor parte de las misiones (casi todas fuera del tutorial) por lo cual aprender a moverte por estos sectores es crucial. También puedes extender tu cantidad de oxígeno utilizando cristales que funcionan como tu experiencia y moneda para construir distintos elementos. Recolectar estos cristales será una de nuestras principales prioridades para obtener nuevas habilidades y mejoras.

Una experiencia muy familiar

Si ustedes jugaron ya Metal Gear Solid V o Ground Zeroes notarán que no hay casi ningún cambio en cuanto al apartado gráfico y de los controles. Muchas veces el juego se siente como un mod del juego base debido a la reutilización de contenido y que la cantidad del contenido nuevo, dígase historia y mecánicas de supervivencia, no se sienten tan significativas como lo han sido otros spin off que hemos visto de parte de otras compañías como Ubisoft.

Tu base es una de las nuevas adiciones de este juego en diferencia la juego base.

Algo que tiene a favor esta similitud con el juego base es su versatilidad a la hora de superar una misión, si bien ir preparado con  utensilios y barricadas es necesario para que no te devoren vivo los errantes, hay muchas formas de completar una misión así como en MGS:V.

A manera de anécdota tuve muchos problemas en la primera misión para defender una cápsula de teletransporte que en mi tercer intento me dediqué a levelear un poco, dado que cada vez que entro a la zona de polvo los enemigos vuelven a aparecer, elimine a todos los del área de manera sigilosa para buscar recursos y obtener nuevas habilidades. En la segunda ida a la zona de polvo ya entré con más recursos pero de todas maneras maté a los mismos enemigos de la zona para ver si podía subir un nivel más una vez terminada la misión. Esta vez armé las mejores empalizadas posibles que se pueden dentro del principio del juego y bloquee todos los puntos estratégicos. Cuando empezó la misión no llegó ningún enemigo y entendí que no generaba nuevos enemigos  y sólo llamabas a los que había alrededor. Sentí que había armado el medio carrete y nadie fue.

De aquí en adelante las misiones fluyeron bastante bien y, mientras más herramientas iba obteniendo, era mucho más fácil salir de situaciones dificiles o no esperadas dentro de las misiones. El único problema con estas, y es uno muy grande, es que la variación de misiones es poco y durante sesiones largas se vuelve monótono.

La experiencia cambia un poco dentro del multijugador donde tendremos misiones de supervivencia de oleadas, rescate y defensa junto con otras 3 personas. Estas en verdad se sienten un poco más fácil que la experiencia de un sólo jugador dado que aquí puedes crear recursos desde el lobby  y no sólo desde tu base y dado a que varias veces obtuve un rango A o S con un grupo completamente desorganizado. Sin embargo es un buen desvio de la a veces monótona campaña principal y una buena manera de conseguir recursos.

Para terminar la presentación del juego esta bastante bien. No es el nivel de calidad premium y locura al que nos tenía acostumbrado Hideo Kojima pero claramente no es el peor spin off que ha sacado la franquicia – cof cof Acid cof cof -.

Lo bueno

• Es un juego sólido.
  • Traslada bastante bien gran parte de la experiencia original a una nueva temática.