Recordemos un poco el secreto y el poder del hombre lente [LZ Nite]

Recordemos un poco el secreto y el poder del hombre lente [LZ Nite]

Por   hace 2 semanas.

Gracias al éxito que Harmony Gold US tuvo con la distribución de su monstruo de Frankenstein conocido como Robotech, que en realidad eran tres series que fueron unidas y editadas para hacer creer que la historia estaba de alguna forma relacionada entre las tres “generaciones”, intento traer más animaciones japonesas y aplicarles la adaptación que algunas cadenas estadounidenses realizan con las series de otros países.

Una de esas series fue el Hombre Lente (o Lensman en inglés) de las cuales se emitieron dos películas las cuales llegaron a nuestros canales nacionales y muchos pensaron que había alguna relación con Robotech, por el simple motivo que ambos compartían la misma música, pero solo fue porque Harmony Gold reciclo gran parte de las canciones de Robotech: Centinelas y se las agrego a estas dos películas.

Pero como ahora contamos con acceso a toda la información, nos damos cuenta que no estaban relacionadas y de hecho solo se trata de una sola película, ya que la segunda película eran los seis primeros episodios de la serie japonesa de Lensman unidos y editados para hacerlos parecer como una película.

Primero hablemos de que se trata Lensman, está basado en una antigua novela o serie de revistas que luego fueran unidas y convertidas en libros creadas por el autor americano Edward Elmer “Doc” Smith cuya primera publicación fue en el año 1934 y cuya tercera serie llamada Galactic Patrol publicada en 1950 no solo sirvió como material de inspiración para la película, sino que también le sirvió a un tal George Lucas para que creara su ópera espacial llamada Star Wars.

Ahora bien, esto podría haber hecho que la película de Lensman fuera grandiosa, lamentablemente parece que no tomaron todo el material en cuenta y el producto final es una copia barata de Star Wars, aun asi bajo ciertos estándares no es una mala película para quienes buscan algo entretenido y sin tanta profundidad. En resumen, para quienes leyeron los libros originales la película es un bodrio, pero para el resto es pasable o incluso buena.

La primera y real película se llama El secreto de la Lente y cuenta la historia de Kimball Kinnison un joven que vive una vida pacifica como granjero junto a su padre y está a punto de viajar a la tierra para enrolarse en la patrulla galáctica, el amigo de su padre llamado chewba… digo Peter Van Buskirk, pero en eso una nave sin control aparece en curso de colisión contra el planeta, Kim logra interceptar la nave y aterrizarla, al rescatar al piloto herido este le dice que ya no le queda tiempo.

Kim nota que en la mano lleva la lente y el piloto en su último esfuerzo se la traspasa a Kim (con efectos CGI y todo) ya que en ella se encontraba la fórmula para derrotar a los Boscones, la raza alienígena que son los malos y no pararan ante nada para conseguir eliminar al portador de la lente.

Los boscones sin embargo llegan al planeta y comienzan a sacarlo de orbita para destruirlo junto con todos sus habitantes, el padre de Kim decide huir en otra nave para distraerlos mientras Kim y Buskirk escapan en la Britania, la nave que manejaba el hombre lente fallecido. Obviamente luego de unas palabras valerosas el padre de Kim muere y estos son encontrados por miembros de la patrulla galáctica, ahí Kim conoce a la enfermera Clarissa MacDougall, nuevamente los miembros de la patrulla galáctica deciden distraer a los boscones mientras Kim, Clarissa y Buskirk escapan a través del hiperespacio.

El resto como deben suponer se parece mucho a la película de George, pero si no lo recuerdan alguien amablemente subió la película a YouTube.

Además, hay otra versión que no tiene los cortes de edición que le realizo Harmony Gold y conserva la música original de la versión japonesa, así como unas líneas de dialogo que difieren con la versión editada. También está disponible en YouTube, pero en inglés y español de España, no hay traducción latina.

Por último, está la otra “película” que como dijimos es en realidad la unión de los 6 primeros capítulos de la serie de Lensman: Galactic Patrol que consta de 25 capítulos. Se estreno con el nombre de Lensman: El poder de la lente.

Si mi memoria no me falla la voz del Almirante Haines esta doblada por Edgar Wald (conocido por su papel de Optimus Prime en Transformers G1) y la de Buskirk la hacía Alejandro Abdalah (por su papel de Megatron), la de Kim la sigue doblando el príncipe del Rap (es decir Juan Alfonso Carralero).

La película comienza explicando un poco más a fondo la historia de origen del universo donde se desarrolla Lensman explicando el conflicto sin fin que tienen los malvados Edoreanos contra los benevolentes Arisianos, estos últimos fueron quienes crearon la Lente que otorga poderes a ciertas personas (y alienígenas) con capacidades de valentía y sentido del deber que hacen que sobresalgan del resto.

El primer acto muestra como Kim recibe la lente y como logra capturar una nave Boscona junto a su amigo Buskirk, el Almirante Haines cree firmemente en que los hombres lentes pueden cambiar el curso de la guerra hacia el favor de la humanidad, así que brinda todo el apoyo a Kim y a las misiones que la voz de la lente, conocido como Mentor, le encomienda.

En el segundo acto ayudan a liberar el planeta de Worsel otro hombre lente (que también aparece en la otra película). En el tercer acto van a investigar un planeta acuático a causa de una toxina que petrifica a las personas que toman el agua que es embotellada en ese planeta.

El cuarto y último acto van a visitar un pacifico planeta que tiene una conexión simbiótica con las plantas, pero son emboscados por un agente de los boscones. Ese es el final de la película, pero no de las series que continúan en Lensman: Galactic Patrol.

Al principio la recepción de la serie no fue muy favorable, pero es exactamente lo mismo que pasa cuando se realiza una adaptación de alguna novela, a veces es imposible incluir todos los elementos de la novela y para comprensión del público que no conoce la referencia se debe simplificar, en este caso se simplifico demasiado y por eso quienes conocían las novelas originales de E. E. Smith no le dieron un voto positivo a Lensman.

Pero el resto del público que nunca tuvo contacto con las novelas disfruto bastante con la serie, incluso muchos la compararon con el comic de Green Lantern ya que los hombres lentes se parecían bastante a los alienígenas que forman las filas de los Green Lantern Corps.

La serie completa de Lensman: Galactic Patrol es un poco difícil de encontrar, al menos en YouTube, pero esta con subtítulos en ingles en algunas páginas, Pero El poder la Lente la pueden encontrar en YouTube con el doblaje latino.

En lo personal si bien no me gusta mucho cuanto editan una serie o cortan escenas para que dure menos tiempo, creo que la música en la versión americana le da un toque distinto.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!