Cuando no teníamos internet ¿Cómo nos informábamos de los videojuegos? (parte 2)[LZ Nite]

Cuando no teníamos internet ¿Cómo nos informábamos de los videojuegos? (parte 2)[LZ Nite]

Por   el 02/02/18 a las 11:00 pm.

Como vimos la semana pasada las revistas eran una buena fuente para enterarse de los juegos que podían interesarnos, sin embargo, ciertos programas de televisión también se meterían en este mundo de los videojuegos, ya sea de forma directa o indirectamente.

Hoy mencionare algunas de las que tengo memoria y otras un poco más desconocidas que hoy pueden ser vistas gracias a internet y que merecen un poco de atención. Tratare de ordenarlos de forma cronológica si es que no me confundo en alguna fecha.

Vamos a partir con un programa cuyo foco central no eran los videojuegos, pero cada cierto tiempo dedicaban programas completos a hablar sobre el tema porque su foco central era la informática, se trata de Computer Chronicles o en español Crónicas de la computación.

Computer Chronicles.

Este programa lo llegue a conocer por que lo daban en un canal por cable llamado Worldnet Television que se dedicaba a transmitir programas que solo se daban en EE.UU. al resto del mundo, Crónicas de la computación estaba dentro de estos programas porque era transmitido por televisión abierta y hoy en día todos sus episodios forman parte de los archivos históricos de internet.

Algo que me gustaba mucho del programa era el formato, el conductor Stewart Cheifet anunciaba el tema del día acompañado de algunos reportajes y luego de las notas tenía 3 mesas donde cada desarrollador venía a mostrar su producto ya fuera software o hardware, con un tiempo definido entre cada entrevistado, haciendo las preguntas que le importaban al consumidor, en el caso de los videojuegos no era diferente. Por lo mismo sin importar el tema sabias que se estaba tratando de forma seria y objetiva, calidad que hoy en día difícilmente se puede encontrar.

El programa comenzó en 1983 y duro hasta el 2002.

Video Power

Por supuesto el foco de los juegos era el público más joven, es por eso que en el año 1991 aparece Video Power, el cual tenía inserto en medio del programa una caricatura llamada el equipo poder (Team Power) producida con los personajes del momento de Acclaim Entertainment, Max force un policía sacado del videojuego NARC pero en vez de usar armas tenía un cinturón con herramientas, el caballero de Wizards and Warriors pero dibujado más como un bárbaro, Tyrone un basquetbolista de Arch Rivals, Kwirk un tomate parlante y con lentes (parecido a Cool Spot) sacado de un juego de Gameboy del mismo nombre y Bigfoot un camión monstro con inteligencia propia y su propio juego.

En realidad, la animación dentro de los estándares de la época era realmente malo, pero había programas peores así que no había mucho de donde elegir, pero dejando eso de lado, el conductor Stivi Paskoski en el papel de Johnny Arcade mostraba alguno de los últimos juegos de consolas, lo que se venía y algunos trucos.

La segunda temporada el programa se cambió completamente por un show de concursos, seguía estando relacionado con los videojuegos, pero con un enfoque más familiar. El programa duro solo 2 años desde 1991 hasta 1992.

Gameswatch/Cybernet

Desde Reino unido llegaron dos programas que tenían un formato similar y se emitieron por canal 13, el primero fue Gameswatch y el segundo y más popular porque duro más tiempo fue Cybernet, dado el parecido de ambos es muy probable que Cybernet sea la evolución de Gameswatch dado que tenían la misma productora, pero aparte de eso no hay fuentes fiables que confirmen ese hecho o lo que gesto el cambio de nombre.

El formato de ambos programas era similar al de una revista, con varias secciones como previews, reseñas, reportajes y top ten, todo ello con una voz en off que iba comentando durante el programa. separado por una cortina animada, la de Cybernet era más reconocible con el robot que tenía cara de pantalla.

El programa se transmitió en varios canales de Latinoamérica ya que estaba traducido en su totalidad en español, incluyendo el audio de algunos juegos, algo que quizás debió haberse dejado con el audio original. Además, se tradujo al portugués, alemán, checo y otros idiomas, así que no estuvo falto de popularidad.

Quizás el éxito del programa se debió a que logro llevar de forma perfecta lo que algunos buscaban en las revistas de videojuegos a la televisión, llegando en una época cuando muchos canales no saben cómo ir directo al grano cuando se trata de entregar información (bueno aun en estas fechas sigue igual).

No tengo claro el inicio exacto de Gameswatch, pero el de Cybernet se mantuvo desde 1995 hasta el año 2010 cuando fue cancelado.

Segacción/Nintendomania

Agrupados bajo el mismo lugar por la simple razón de que ambos programas si bien tenían como tema los videojuegos eran básicamente shows de concurso y se transmitían por el canal de Megavision.

Segacción estaba dirigido por Jennifer Warner (cuando aún era pasable) y el tipo de programa era de tipo más juvenil pero no se alejaba mucho de la fórmula de concurso telefónico solo que para participar jugaban Virtual fighter usando como control los números del teléfono.

Nintendomania por su parte estaba dirigido por Julian Elfenbein y a diferencia de Segacción, los participantes eran generalmente de colegios donde cada curso representaba un color y competían en distintas pruebas y niveles usando juegos de la recién estrenada Nintendo 64. Nintendo por su parte aprovechaba de mover toda su maquinaria de marketing.

Algunos recordaran el programa más por la aparición del personaje llamado El Killer, a quien debían derrotar en el juego Killer Instinct Gold, pero por supuesto los participantes se enfrentaban a una dificultad mayor para que no se llevaran el premio mayor tan facilmente.

Segacción salió durante el año 1996 y Nintendomania durante el año 1997.

Bakania/Smack Games

Algo que generalmente queda demostrado (al menos en canales nacionales) es que cuando se trata de videojuegos el animador generalmente es elegido por que es espontaneo, sabe hablar y es carismático, casi nunca porque tiene conocimiento de lo que está presentando y esa es la mejor forma de explicar que era Bakania.

Este programa estaba dirigido por Gonzalo Muñoz Lerner quien en realidad era un actor, en ese momento cesante luego de haber participado en la novela Borrón y cuenta nueva, es por eso que casi todos lo conocían como “el perno”. su misión era básicamente presentar a todo el grupo de ñoños que se había logrado reunir que algo le pegaran a sus respectivos temas de anime, comics, internet, deportes extremos y videojuegos. Parecido a lo que hacía Crónicas de la computación solo que esta vez el animador no tenía la más mínima idea de que estaban hablando.

Sin embargo y contra todo pronóstico el programa comenzó a prosperar y a adaptarse, realizando algunos cambios y mejorando algunas secciones se transformó rápidamente en uno de los favoritos de la época.

Cuando Bakania termino alguno de sus panelistas se fueron a la nueva apuesta de la RED Televisión, entre ellos el redondo Claudio PSX y el “Benja” que hablaba de temas de internet en Bakania ahora mostraba juegos de PC. El programa se llamaba Smack Games porque en esa época estaba de moda la WWF y el programa era animado por Matilda Svensson.

Técnicamente el concepto no se alejaba mucho de Bakania, pero la diferencia de tenerlos a todos en una sola mesa convertía el programa en un panel de opinión, así que mientras alguien estaba presentando algo alguno de los otros panelistas hacía sus comentarios al respecto, era un poco más informal en ese aspecto. Bakania duro desde el 1998 hasta el 2000, No tengo fuentes claras de cuanto duro SmackGames, pero recordando seria desde el 2001 hasta el 2002.

Maldita Sea/Rincón Maldito/Planeta Freak

Alla por el año 1995 Juan Andres Salfate, Rodrigo “Pera” Cuadra y Roberto Artiagoitia más conocido como el Rumpy se preparaban a realizar un programa en el Canal Rock & Pop llamado Maldita Sea, sin embargo, el Rumpy no llego el día de la grabación (1 de mayo) por lo cual fue despedido del programa quedando solamente la dupla Pera y Salfate.

Este es un tipo de programa que mezcla la información de lo que se está mostrando junto a un montón de improvisación, por lo cual hace que el éxito del programa dependa en gran medida por quien lo anima. El foco del show era variado entre películas clase B, anime y videojuegos.

El primer programa Maldita Sea duro desde 1995 hasta 1998, luego se movieron a La RED con Rincón Maldito un programa que empezaba muy tarde pero que a causa de eso les permitía mostrar material adulto este proyecto solo permaneció durante 1999. El último intento por revivir este formato fue en UCV TV con Planeta Freak que se emitió entre los años 2004 y 2005. Eso si entre cada nuevo programa el tema de los videojuegos se fue diluyendo para darle más cabida a las películas japonesas, de gore y clase B.

Home Computing (Bonus Track)

Antes de terminar quiero dirigir su atención a un último programa que descubrí navegando por las profundidades de la internet y que lamentablemente nunca se emitió en nuestro país, ¿porque es interesante? porque su estilo recuerda un poco a los videos Let’s Play que inundan YouTube hoy en día.

Conducido por Timothy Testa quien realizaba comedia en shows Stand-up, Home Computing era un programa simple y de bajo presupuesto donde Tim hacia el papel de un esposo mostrando algo de software de computadora donde ocasionalmente se escuchaba a la esposa gritándole que la ayudara con alguno de los deberes, a los cuales Tim respondía “estoy haciendo mi show”, “tú no tienes un show” replicaba la esposa y otras bromas de ese tipo.

Todo en el programa grita años 90 desde la enorme torre en el escritorio, las camisas estampadas y el bigote estilo Magnum P.I., el programa se transmitió a mediados de los 90 (sin fecha clara) el primer video es un piloto de los primeros episodios donde al igual que crónicas de la computación recibía la visita de algunos desarrolladores que venían a presentar sus productos.

Los siguientes capítulos, que el mismo Tim subió a su página de YouTube, muestran un formato más consolidado que no se aleja mucho del piloto, pero se centra más en mostrar software y en la comedia de la vida de casado. Además, tuvo el primer sitio web en acuñar el significado “Home page” pero fue una coincidencia a causa del nombre del programa.

Es en esos capítulos donde precisamente hace la mecánica de sentarse a jugar un juego y comentar lo que está haciendo lo que lo convierte en uno de los primeros videos let’s play de la historia.

Eso ha sido nuestro viaje por alguno de los programas de televisión que nos permitían informarnos de los videojuegos, sé que cada país de Latinoamérica tenía su propia versión, pero es un poco difícil encontrar información de todos, incluso ciertas fechas no están muy claras.

Quién sabe si algún día vean a LagZero en televisión alegrando la vida de los ñoños del mundo.

Comentarios y Opiniones: 1

  • 1
    Bla bla Responder
    413 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    El que más recuerdo de esos es cybernet, con el imbatible encarta como número uno de su top ten 😛 (se acuerdan del encarta???)

    Otro que no está en la lista (seguramente porque en realidad era de Argentina y en Chile no se veía) es nivel x, que llegó ya para los 1ros años de Internet, lo más destacado del programa (además de su presentadora y del chorro de taku) eran los torneos de daytona que organizaba

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!