Gen 13 es lo que pasa cuando le dan poderes a adolescentes [LZ Nite]

Gen 13 es lo que pasa cuando le dan poderes a adolescentes [LZ Nite]

En LZ Nite nos sumergimos en las profundidades de la internet para encontrar cosas curiosas, joyas perdidas o atrocidades que nadie quiere recordar, para hacer más amenas tus noches de verano.

Por   el 19/01/18 a las 11:00 pm.

Cuando hablamos de las grandes empresas de comics, generalmente recordamos a DC o Marvel, pero existió una tercera compañía que se gestó de parte de ex-artistas de Marvel conocida como Image Comics, que dio nacimiento a una serie de historietas con un arte sobresaliente, aunque con una escritura un poco pobre, aun así, se transformaron en éxitos memorables, los más conocidos (al menos en Latinoamérica) son Spawn y Wildcats.

Wildstorm la sub-empresa de Image creadora de Wildcats (y que luego se vendió a DC) realizo además dos comics que están relacionados el primero fue Team 7 y el segundo del cual hablaremos hoy se llama Gen 13. aunque no vamos a meternos de fondo en la historia del comic, sino que vamos a hablar de la película de animación, es bueno saber un poco de donde viene la idea.

Gen 13, la película, es un filme de animación (o dibujos animados si prefieren) que a primera vista tiene un enorme parecido con el estilo de dibujo de Batman la serie animada, esto es porque la película fue dirigida por Kevin Altieri quien participo en varias series animadas para la televisión.

La película se centra en Caitlin Fairchild una estudiante sumergida en libros y en obtener su doctorado, su vida sería normal de no ser por las extrañas pesadillas que la atormentan cada noche y por alguien que se le acerca y le ofrece una beca completa si decide participar en un colegio militar secreto creado por el gobierno de los EE.UU. ubicado en el desierto.

Caitlin Fairchild es una estudiante destacada, por si las gafas o la enorme cantidad de libros no te dan alguna pista de eso.

Caitlin decide aceptar y ahí conoce a Percival Chang (Grunge) quien es puro musculo y poca inteligencia y a Roxanne Spaulding (Freefall) que es la chica rebelde, con quienes se hacen amigos desde el inicio. Lo que ellos no sabían es que la escuela en realidad era un proyecto para despertar los poderes dormidos de sus alumnos, ya que todos sus estudiantes de alguna u otra forma tenían un Gen dormido que al activarse les otorgaría habilidades, porque eran descendientes de personas identificadas con poderes, Caitlin en particular es hija de un miembro del equipo 7 (Team 7) el otro comic de Wildstorm de donde desciende Gen 13.

El peinado de Roxanne seria copiado en un par de años por Akima en Titan A.E.

Lo otro que no sabían es que la organización en realidad planeaba levantarse en contra del gobierno cuando tuvieran a sus super-soldados. Este plan estaba siendo llevado a cabo por los directores de la escuela, Ivana Baiul quien tiene partes de su cuerpo reemplazado con partes cibernéticas pero ocultas (a lo Terminator) y Matthew Callahan quien tiene poderes psíquicos y se hace llamar Threshold. El único que impide que lleven a cabo su plan abiertamente es el coronel John ‘Jack’ Lynch quien vigila las operaciones de la escuela y sospecha de las intenciones de sus dueños.

Mark Hamill en el papel de Threshold / Matthew Callahan

El problema que tiene la película es que usa el mismo formato de las series animadas de la época, así que la calidad está a medio camino entre algo de mayor presupuesto y animación de bajo costo, pero esto no es lo más importante, ciertos elementos del comic original tuvieron que ser removidos para poder compactar todo dentro de una película de una hora y 20 minutos, probablemente hubiera funcionado mejor como serie, pero algunos elementos no lo hacen apto para este formato.

John de Lancie en el papel de wolver… digo John ‘Jack’ Lynch con la villana de la película Ivana Baiul

Estos elementos son por ejemplo el hecho de que hay algunos desnudos, mínimos en todo caso, su pezón por ahí, sus calzones por allá. Lo otro es que también tiene su dosis de sangre con balas que atraviesan a la gente, no la típica arma segura de serie animada que solo deja aturdido a quienes reciben el impacto. Esto es interesante para una película que estaba siendo distribuida por Disney, lo que pudo haber sido otra de las razones para no darle tanta publicidad.

Volviendo a la historia, cuando Caitlin está en un entrenamiento comienza a manifestar sus poderes en una práctica de combate al enojarse, pero no despiertan completamente, esto ocurre cuando comienza a buscar la enfermería y por accidente se topa con una sala de control donde ve el nombre de su padre y menciona el proyecto Gen 12 al cual pertenecía, siendo sus hijos obviamente parte del siguiente proyecto Gen 13.

Caitlin es básicamente como She-Hulk pero sin lo verde.

En eso llegan Grunge y Roxanne al lugar quienes andaban dando un paseo intimo por ahí y notaron a Caitlin, mientras revisaban los extraños datos llega un guardia y comienza a amenazarlos, primero golpea a Caitlin y después aturde a Grunge, con el enojo Caitlin comienza a manifestar sus poderes, transformado su enclenque cuerpo en el de una amazona (por así decirlo, muy sexy, además) con increíble fuerza golpea al guardia quien atraviesa un vidrio de seguridad.

Roxy, aun no has manifestado tus poderes, pero si algo en mis pantalones.

Luego llegan al lugar otros guardias a quienes Caitlin derrota usando su nueva fuerza y agilidad. Los tres deciden que es mejor escapar del complejo, pero Grunge y Roxanne son capturados. Caitlin logra escapar, pero siente que sus amigos están en peligro ya que estos están siendo torturados para conocer su paradero. En un momento Ivana abandona la sala para encargarse del coronel Jack que venía acercándose, quedando solo Matthew con ellos, sabiendo que no sabían el paradero de su amiga continúa torturándolos, pero con el propósito de despertar su Gen activo, cuando utiliza sus poderes psíquicos con Roxanne, Grunge en la desesperación manifiesta sus poderes.

Los poderes de Grunge consisten en que puede absorber la estructura molecular del objeto que toca, es decir si toca metal su cuerpo completo se transforma en ese metal, un concepto que fue copiado para la serie de televisión Ben 10 con uno de sus personajes.

Grunge ahora no solo es metalero por dentro, si no también por fuera.

Luego de noquear a Matthew ambos se unen a Caitlin y derrotan a los guardias y a Ivana quien se retira para reagruparse. Los tres raptan un helicóptero y escapan, pero cuando creen que están a salvo aparece Matthew, asesina al piloto y destruye el helicóptero, cuando van cayendo al suelo Roxanne cabreada con la situación manifiesta sus poderes, los cuales son poderes psíquicos similares a los de Matthew. Aunque un poco celosa porque su cuerpo no se volvió voluptuoso como el de Caitlin.

Cuando Roxy por fin logra obtener sus poderes…

Comienza la última batalla y aunque Matthew logra la ventaja gracias a su experiencia al final los tres logran derrotarlo, cuando Caitlin está por terminar con Matthew llega el coronel Jack, quien le explica a ambos que toda esta pelea no tenía sentido porque ambos eran hermanos. Ivana por su parte logra escapar detonando el complejo militar, cuando todos están huyendo Matthew decide quedarse atrás, Caitlin trata de detenerlo, pero este lo empuja de vuelta a la aeronave y luego es sepultado por los escombros.

…Pero se da cuenta que su cuerpo no se volvió “grande” como el de Caitlin.

Ya en un momento de calma el coronel les ofrece la oportunidad de formar una nueva organización para luchar en contra de los planes de I.O. y rescatar al resto de los estudiantes, historia que obviamente continua en el comic.

La película si bien no es una obra de arte tiene varios elementos de la época que lo convierten en una joya perdida, en su versión en ingles cuenta con las voces de Mark Hamill como Threshold, John de Lancie como coronel John ‘Jack’ Lynch e incluso Michael Peter Balzary mejor conocido como Flea del grupo Red Hot Chili Peppers como Grunge.

Esto describe lo que Disney hizo con la película al saber que DC Comics tenia los derechos de Wildstorm.

Además, si se dan cuenta la historia es como sacada de los X-Men, pero en sus inicios, esto es por que como mencionamos Image estaba formada en gran parte por ex-artistas de Marvel, quienes crearon la nueva empresa por que querían hacer sus propias historias sin los límites y restricciones que Marvel les imponía. Lo irónico es que al final Wildstorm termino en DC Comics y fue justo en la fecha de la compra cuando la película estaba por estrenarse, lo cual explica la poca publicidad que tuvo en parte porque Disney estaría promocionando un producto de la competencia.

Si quieren verla la pueden encontrar en Youtube en inglés o traducida en español (de ezpaña lamentablemente), lo único malo es que la calidad de ambas versiones tiene una resolución muy baja, no más de 420p.

Versión en Español de España.

Quien sabe si en un futuro DC se anima a realizar una serie o película, considerando lo bien que le ha ido con sus películas animadas, así le dan un respiro a Batman por un rato.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!