Cuando no teníamos internet ¿Cómo nos informábamos de los videojuegos? (parte 1)[LZ Nite]

Cuando no teníamos internet ¿Cómo nos informábamos de los videojuegos? (parte 1)[LZ Nite]

Por   el 26/01/18 a las 11:00 pm.

Muchos de los jóvenes de ahora dan por sentado ciertas comodidades que hace años atrás eran un lujo para casi todos, como es por ejemplo el acceso a internet y por ende a distintos medios de comunicación como el nuestro, que los mantiene informado de lo que quieren saber en materia de videojuegos.

Pero en los años 90 (y también a finales de los 80) mantenerse informado de todo lo que rodea al mundo de los videojuegos no era una tarea sencilla, porque debíamos depender de los dos únicos medios disponibles en aquel entonces, la prensa escrita (revistas) y la televisión.

PC Media (Argentina) y PC Magazine (México) se basaban en el aspecto informático con la breve mención de algunos videojuegos.

Toda la década de los 90 dio nacimiento a un montón de nuevas formas de informar acerca de los juegos que se venían, esto es porque Sega y Nintendo estaban en pleno apogeo con Sony por llegar al mercado y el PC entregando su propio y exclusivo catálogo de juegos de estrategia, simulación y mucho más incluyendo software educativo.

Esto permitió a las distintas revistas de la época rayar la cancha con respecto a lo que cubrirían, por ejemplo, aparecieron las revistas oficiales, la más conocida Club Nintendo, la cual obviamente solo estaba centrado en todo lo que fuera sobre juegos de Nintendo, esta revista era una versión en español de Nintendo Power. La versión chilena tenía notas y secciones exclusivas para nuestro país, antes de transformarse en una revista latinoamericana publicada en México.

Otras revistas en cambio solo se centraban en consolas, en mi caso solo buscaba las que informaban sobre juegos de PC, pero también había revistas que intentaban abarcar todo incluyendo los juegos arcades que aún eran lo que marcaba tendencia en cuanto a tecnología y a más de uno nos dejaba pidiendo por más detalles.

El problema que teníamos, al menos para nosotros, es que muchas de estas revistas provenían de otros países y eso implicaba que llegaban a nuestros kioscos con al menos 6 meses de retraso, por suerte ya en esa época el mercado si bien comenzaba a ser amplio aún no se movía tan rápido como ahora, así que cuando nos enterábamos de algún juego que nos gustara era posible que recién estuviera llegando al mercado nacional o algún amigo lo tuviera para intercambio, o por ultimo también existía ese videoclub local (si incluso antes de que llegara Blockbuster) que arrendaba cartuchos de consolas.

OK PC era el ejemplo de que en esa época el mercado de juegos para PC ya era tan grande como el de las consolas

Un reportaje con FIFA 96, en esa época nos maravillábamos con esas gráficas.

En el caso de las revistas sobre PC al principio no eran tan comunes, al menos no en la forma como las conocimos más adelante, muchas partieron como revistas centradas en informática, ya fuera programación o hardware, donde dedicaban una pequeña sección a hablar de videojuegos. Pero incluso en esa época los juegos eran utilizados para hacer benchmarking de rendimiento entre Hardware y DOOM era el rey en ese aspecto.

Una de las primeras que vi centradas solo en videojuegos de PC fue OK PC, la cual seguía un formato muy estándar para entregar las notas, las primeras páginas con las novedades y previews, seguido de los reviews y por ultimo las guías que copaban varias páginas, esta revista era de España y generalmente, como muchas, venia acompañada de un disco con un montón de demos.

Las guías de juegos de plataformas llenaban hojas de capturas unidas para crear un mapa e indicarnos todos los secretos.

La E.C.T.S. era un evento europeo abierto solo a la prensa y profesionales de la industria, igual muchos entraban con credenciales falsas, termino el 2004.

La misma editora tenía una revista hermana llamada OK Consolas, la cual como su nombre lo indica solo estaba centrada en consolas de la época, estas eran la Nes, Game Boy, Snes, Sega Genesis, Master System y Game Gear, muy similar en el formato era interesante ver las guías de juegos de plataformas donde se daban el titánico trabajo de crear un mapa de cada nivel uniendo varias capturas de pantalla, considerando que en aquella época las capturas de pantalla debían hacerse con una cámara fotográfica apuntando directamente a la pantalla del televisor, con todos los problemas que ello conllevaba, reflejo de luz, manchas, imágenes fantasmas, leyenda que decía “juego pausado”, etc.

Si bien la de Ok PC no tenía tantas paginas como su hermana, si tenía una mejor calidad en el diseño, con tapas más duras que le daban mayor resistencia y durabilidad, la cual a pesar de todos estos años aún se conserva en buen estado.

Además la OK PC ya incluía discos CD cargados de demos, en este caso la mayoría para DOS y Windows 3.1, los juegos que más sobresalían eran las películas interactivas o FMV, pero aun quedaba espacio para llenarlo con una enorme multitud de juegos Shareware, juegos pequeños que solo se distribuían por la red o a través de otros medios, muy usado por los desarrolladores independientes (Id Software inicio por esta vía) a quienes podías comprarle el juego legalmente enviando la pequeña cuota que solicitaban por correo regular, claro que la mayoría solo posible en el país del desarrollador.

PC Juegos editada en argentina comenzó de forma modesta.

También por casualidad en un kuiosco vi una pequeña revista llamada PC Juegos, editada en argentina, tenía un precio bastante bajo en parte por que su calidad de papel no era muy buena, en comparación era como el mismo tamaño y material usado en las revistas de historietas, su contenido era modesto pero variado y directo al grano.

Esta revista era en realidad la versión latinoamericana de PC Gamer, la versión española se llamaba PC Juegos y jugadores (pero esta salió mucho después) en algunos casos las notas solo eran traducciones de los artículos en inglés, pero se daba el caso de que a las editoras locales se les daba la libertad de escribir sus propios artículos.

Otra revista a la cual tuve acceso, pero el único numero que tenia se perdió en un cambio de casa, fue la Gamepro, pero pude leer casi todos sus números gracias a un amigo que las coleccionaba, lo mejor que tenía la revista es que llegaba a tiempo gracias a que la editorial latinoamericana estaba ubicada en Chile.

A diferencia de la Gamepro de EE.UU., la versión en español no era solo una traducción, mucho de su contenido era independiente, cubriendo todo lo actual y especialmente los juegos Arcades que estaban por llegar. Lamentablemente su ciclo solo duro un año que pudo deberse a problemas de distribución a otros países de Latinoamérica, una lástima para una revista que tenía una excelente calidad.

OK PC Gamer destacaban sus guías de aventuras gráficas.

Me dijeron que este juego esta de moda otra vez.

Las últimas dos revistas a las cuales dedique tiempo fueron primero la OK PC Gamer, que técnicamente era la misma revista OK PC, pero había sido comprada por PC Gamer, muchos de sus artículos solo eran traducciones de la versión en inglés, pero si hay algo que destacaba eran sus guías de juegos de aventuras, los cuales estaban escritos como historias, así que no importaba si nunca habías jugado el juego la guía era igual de entretenida de leer.

La ultima la cual no pare de seguir por unos años fue la revista Micromania, tenía dicho nombre porque partió en la década de los 80, siguiendo los juegos de Microcomputadores como la ZX-Spectrum, Amiga, Atari ST, Etc.

Cuando la comencé a leer ya se habían movido hacia el PC y algunas consolas, pero luego se movieron completamente al PC, dejando las noticias de consolas a su revista hermana Hobby consolas.

¿Reconocen alguno de esos juegos?

También escuche que Blade Runner esta de moda otra vez.

La estructura de Micromania no difería mucho de otras como OK PC, pero era el material extra lo que sobresalía, como guías, posters, suplementos con todo lo que había aparecido en la E3, incluyendo CDs con todos los tráileres de las presentaciones.

Como mencionamos muchas de estas revistas ofrecían la posibilidad de disfrutar de las famosas demos, las cuales a veces incluían fases completas como es la demo de Blood que incluye todo el primer capítulo, así como agregados en la forma de videos de tráiler que generalmente usaban el formato QuickTime por su reducido peso frente al AVI.

Lo bueno es que para quienes aún no teníamos la suerte de contar con internet a veces incluían los últimos parches de varios juegos, considerando también que incluso si tenías internet las velocidades de bajada era muy lentas y descargar un parche de 10 megas podía llevarte más de un día.

La época dorada de las demos.

La Practica de incluir demos no solo inicio con el uso de los CD’s, mucho antes se podían encontrar revistas que usaban discos floppy de 3 ½ o incluso en el caso de las OK PC más antiguas venían en los discos de 5 ¼ , el único problema era que la forma en que las revistas eran tratadas en su viaje nos daba una probabilidad de toparnos con un disco en mal estado o incluso un CD quebrado.

Hoy en día la prensa escrita como la conocíamos es un poco difícil de llevar a cabo, en parte porque nos enteramos de las noticias en poco tiempo y no debemos esperar a que pase un mes para saber lo último. Pero muchas de estas revistas se han transformado en una pieza de colección. Además, leer las noticias en una revista continúa siendo más cómodo que hacerlo en un celular.

Se que quedan muchas revistas las cuales no mencione, pero es parte de mi experiencia personal, si quieren pueden comentar cuales fueron sus revistas favoritas.

Para la próxima semana continuaremos con los programas de televisión, hasta entonces.

Comentarios y Opiniones: 3

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!