LagZero Analiza: Metroid Samus Returns [reseña portatil]

LagZero Analiza: Metroid Samus Returns [reseña portatil]

Por     el 21/12/17 a las 8:37 pm. Sin Comentarios

Perteneciente a una de las sagas más idolatradas (y menos explotada) de Nintendo, Metroid: Samus Returns es un remake del título de GameBoy de 1991, para Nintendo 3DS.

Remake en toda regla, que rinde honores al título original y agrega nuevos elementos para refrescar una saga casi olvidada por los Nipones.

Pretendía publicar la reseña mucho antes, pero la vida de adulto y padre responsable y una pega de mierda me lo impidió por mucho rato… mis disculpas.

Acabado visual

Para los que recuerdan los gráficos de la versión original, se llevarán una tremenda sorpresa, y es que el cuidado y cariño que ha recibido Metroid: Samus Returns en el aspecto visual es evidente.

Escenarios vivos, animados y bien coloridos; texturas variadas para cada sector del mapa e iluminación (acorde a las limitaciones de la consola) dignas de elogio.

El tratamiento 2.5d le ha hecho muy bien al título, dándole un acabado moderno para enganchar a las nuevas generaciones que odian los pixels y no pudieron disfrutar de la versión original.

Jugabilidad

Es un Metroid. Para quienes no sepan qué significa eso, hablo de un juego de plataformas en 2d, donde puedes pseudo-escoger qué camino tomar y que gracias a Power-ups podrás acceder a zonas antes inaccesibles.

La pseudo-libertad que caracteriza cada aventura de Samus acá está un poco coartada. Si bien la exploración libre es una piedra angular en la saga, la progresión en Metroid: Samus Returns se siente un poco más lineal que en otras ediciones, pero sin llegar a ser molesto.

Creo que sobre las novedades agregadas al remake es donde está el punto más flaco.

Respecto a Samus, el controlarla con el botón deslizante (y sin alternativa de usar la cruz digital) resta algo de la precisión en algunos movimientos.

El wall-jump ha sido alterado para evitar el lloriqueo millenial forzar el uso del Spider-Ball (aunque con Space-Jump se sustenta su ausencia).

Y el ataque Melee también se siente muy forzado. Es buena la idea, pero detesto que sea casi obligatorio utilizarlo.

Trama

Luego que una misión saliera totalmente mal, la Federación Galáctica encomienda a Samus Aran la misión de erradicar la amenaza Metroid de una vez por todas.

La aventura se desarrolla en planeta natal de los Metroid (SR388); y la trama es tan sencilla que no hay espacio para réplica. Explorar SR388 y destruir los organismos Metroid.

Con esa introducción y algunas cut-scenes durante el juego son lo único que tenemos para entender el propósito de la aventura de Samus. No es el punto mas fuerte, pero es suficiente para disfrutar del juego.

Música y sonidos

Aquí me saco el sombrero. Y cómo no, si es cosa de oír la magistral banda sonora que acompaña la cacería de los Metroid.

Escuchen esta pieza y juzguen ustedes mismos.

Los efectos de sonido por su parte, acompañan bien la acción pero sin sobresalir como en otros títulos.

Conclusión

Si bien Metroid: Samus Returns es un muy buen remake; por algo fue escogido como Juego portátil del año según los Game Awards, las mecánicas forzadas me desencantaron un poco.

Siento que no es el trabajo más prolijo que haya salido de la casa del fontanero. Quizás sea porque los españoles de MercurySteam aún están un poco verdes, o por falta de una supervisión más férrea.

Y si bien la colaboración entre estudios es algo normal, a mi juicio Nintendo no debió encargar la producción de esta obra a un tercero; sino que utilizarlos como consultores externos (hola Breath of the Wild).

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!