El Indie-Tip: Enter The Gungeon

El Indie-Tip: Enter The Gungeon

Por   el 09/09/17 a las 1:59 am.

Cuando en los juegos generalmente se habla de calabozos siempre se asocia a la idea de una era medieval y a la búsqueda de los héroes de tesoros y equipo dejado por los miles de aventureros que fallaron antes que nosotros, es por eso que siempre se vincula a espadas, escudos y magia.

Enter the Gungeon es una parodia de este concepto, que cambia las espadas y la magia por armas de fuego. No solo armas tradicionales si no también armas que provienen de otros juegos o películas, como el rayo de protones de los Cazafantasmas, el arma de Megaman, la del juez Dredd o incluso el Zorg ZF-1 que salía en el Quinto Elemento, claro que todos con nombres aproximados, pero la descripción y las pistas son más que suficiente para saber la referencia.

El juego es un roguelike con vista superior similar a los antiguos JRPG o juegos como Zelda, pero mezclado con los que se define hoy como un Bullet Hell, donde la pantalla en ocasiones se llena de balas, pero también hay secretos y algunas cosas que podemos hacer además de avanzar por los pisos.

Este enemigo es una doncella de hierro, solo podemos eliminarlo cuando esta abierto, pero las puntas que arroja nos persiguen así que no sera sencillo.

La historia de Enter the Gungeon se centra en un arma que es capaz de matar el pasado, esto quiere decir que aquellos con un pasado vergonzoso o del cual se arrepienten pueden borrar dichos errores de la historia con esta poderosa arma, quienes buscan esta arma son 4 personajes con los cuales podemos jugar.

El Marine: típico personaje cliché de la mayoría de los juegos sci-fi, el marine viene con una pistola con un amplio cargador y una buena precisión, ya viene por defecto con un escudo además de la salud básica, al recibir un impacto pierde el casco, pero lo recuperamos si recogemos otro escudo por el camino, también puede solicitar munición como una habilidad activa pero solo una vez (es decir para una sola arma).

El Piloto: El arma del piloto tiene un cargador medio, pero a media y larga distancia es bastante imprecisa, tiene mucha dispersión, entre sus ventajas cuenta de que tiene precio reducido en las tiendas y anda con una ganzúa para abrir candados sin usar llaves, pero esta tiene una probabilidad de 50/50 de funcionar, y cuando falla el candado se bloquea. Además, puede cargar un objeto activo extra sin perder la ganzúa.

La convicta: Ella tiene una pistola que no hace mucho daño y además es muy imprecisa, por eso tiene un arma secundaria, una escopeta, pero esta no tiene munición ilimitada, ya viene con un objeto activo que es un coctel molotov y un pasivo que se activa cuando nos dañan, que aumenta nuestro ataque bastante, pero por muy poco tiempo.

La Cazadora: La vieja y oxidada arma de la cazadora es bastante decente con un buen cargador y precisión media, además se recarga bastante rápido, también tiene un arma secundaria, una ballesta sin munición infinita, hace mucho daño, pero por cada disparo debemos esperar un segundo a que se recargue, además la cazadora anda con un perro de compañía que sirve para detectar los mimos (monstros mimetizados como cofres) y para ocasionalmente desenterrar algún objeto útil.

Cada arma principal de nuestros personajes tiene munición infinita, el resto de armas que encontremos usa munición, por eso al encontrar una caja de munición debemos pensar muy bien en que arma usarla. Cada personaje tiene una habilidad pasiva que funciona sola o de forma automática y algunos una función activa que requiere ser activada (como una bomba, por ejemplo), nuevos objetos que encontremos por el lugar nos darán más habilidades ya sean pasivas o activas, las habilidades activas se recargan al hacerle daño a los enemigos.

Cada jefe final tiene su presentación, incluido los jefes secretos.

Antes de ingresar a la armazmorra (si así se llama), debemos pasar un pequeño tutorial con un caballero caído que nos enseñara una simple técnica para poder sobrevivir, se trata de rodar, al hacer esto podremos pasar a través de las balas, también sirve para saltar precipicios y algunas trampas, si todo eso falla tenemos los fogueos los cuales son muy limitados y limpiaran una sala de balas por un corto periodo de tiempo y además sirven para abrir zonas secretas.

Hablando de secretos la armazmorra tiene varios, a pesar de que cada mapa es generado al azar, el primer nivel siempre tiene en común la presencia de una chimenea, la cual si la desciframos nos puede abrir las puertas a un nivel especial, el cual nos planteara otro desafío para tener acceso a otra zona secreta, incluso si lees las guías de cómo acceder a dichas zonas, muchas requieren un enorme nivel de habilidad.

Esta chimenea esconde un secreto, solo debemos averiguar como apagar las llamas.

La primera recamara de la armazmorra es sencilla, los balines son los enemigos más básicos y fáciles de vencer, pero debemos cuidar de que no nos acorralen, para ello en ciertas habitaciones hay mesas que podemos dar vuelta para que sirvan de escudos temporales, incluso hay pergaminos que nos darán ventajas al dar vuelta una mesa, como un fogueo temporal, aumentar el daño o incluso mesas cohetes que al girarlas salen disparadas hacia adelante y explotan.

Cada mapa tiene entre dos a tres cofres, estos pueden tener un objeto o un arma, el problema es que necesitamos llaves para abrirlos, por defecto siempre contamos con una llave al inicio y cada cofre tiene un color que indica que tan buena es la probabilidad del arma, los cofres cafés son los básicos, seguido de azules, verdes y otros cofres más grandes que tienen armas y objetos muy poderosos, por eso si se puede lo mejor es explorar toda la recamara antes de gastar nuestras escazas llaves en abrir un cofre o intentar tener suerte con la ganzúa del piloto.

Mientras más grande el cofre mejor la recompensa.

Al ir eliminando enemigos vamos obteniendo casquillos que sirven como dinero en la tienda, al igual que los cofres su mercancía es al azar y pueden vender algo muy útil o cosas que no nos sirven para nada, pero casi siempre tienen lo básico, cajas de municiones, llaves y corazones. A medida que avancemos iremos rescatando a otros personajes, quienes también pueden vendernos objetos.

Pero no a todos a quienes encontramos son vendedores, algunos nos darán desafíos, otros nos permitirán saltarnos niveles ya completados si cumplimos ciertos encargos, unas practicantes de enfermeras nos rellenaran toda la salud y otro nos dará una recompensa por completar todo el mapa de una recamara. Todo eso hace que les dé más variedad a los niveles y a veces añade una cuota extra de dificultad la cual bien podemos cumplir o ignorar si solo queremos llegar al final.

Algo que hace el juego más dinámico que otros juegos de exploración de mazmorras es que en varias habitaciones limpiadas de enemigos se activan teletransportes, esto nos ahorra mucho tiempo al momento de tener que volver a zonas visitadas y hace el recorrido menos monótono, simplemente abrimos el mapa y marcamos un icono verde y aparecemos ahí, si caminamos de vuelta al teletransporte y presionamos usar nos devuelve a donde estábamos.

En algún momento nos encontraremos con una puerta en forma de calavera, esa es la señal de que pasada esa puerta debemos pelear contra un jefe final, podemos hacerlo en cualquier momento, pero lo mejor es limpiar todo para ir bien preparados. La variedad de jefes finales es buena y algunos son muy difíciles de vencer, pero si logramos hacerlo sin recibir un solo impacto seremos recompensados con un corazón extra y una o dos armas u objetos de mejor calidad.

Al vencer a un jefe de una recamara, este dejara caer dinero espacial el cual a diferencia de los casquillos no desaparece si nos eliminan, es el que usaremos para desbloquear nuevas armas y objetos en la brecha. La brecha es donde empezamos y es donde llegarán todos los NPC que rescatamos, podemos charlar con ellos y algunos nos darán pistas sobre algún interesante secreto.

Como el resto de la armazmorra también hay jefes finales secretos, quienes son incluso más difíciles de vencer que los normales, por ejemplo [Aquí hay Spoilers así que pueden saltarse esto] al momento de ingresar a la habitación del jefe final la puerta calavera se giró y apareció en medio de la pantalla revelándose como el jefe final a vencer, el cual se describe en la armanomicon como un mimo [Fin spoilers].

Con la ultima actualización no solo se agregaron más armas, jefes y contenido, si no también un necesario botón para salvar la partida y salir al final de cada nivel, aunque el botón es un poco emocional.

Además, es posible y gracias a la actualización que recibió el juego, que encontremos mini-jefes, lo bueno es que siempre que logremos salir con vida de esas situaciones nos recompensaran con nuevos objetos, armas o salud y munición.

La armazmorra está llena de objetos y zonas sospechosas, pero en varias ocasiones no sabremos que debemos hacer para desbloquearlas, es por eso que inevitablemente terminaremos consultando alguna guía para descubrir que hacer si lo volvemos a encontrar.

Quizás lo único negativo de Enter the Gungeon es que tiene la misma maldición de varios roguelikes, nuestro avance dependerá de un poco de suerte, puede haber partidas donde encontremos armas muy poderosas, como otras donde apenas encontraremos algo útil o no tengamos suficientes llaves para abrir cofres. Pero si es posible que si tienes buenos reflejos y habilidad puedas superar los desafíos que la armazmorra te lance.

Enter the Gungeon es un juego recomendado para quienes buscan algo que jugar casualmente o si gustan de juegos desafiantes y a la vez enigmáticos, es un paseo lleno de referencias y dosis de humor, pero que no está exento de acción y armas, muchas armas.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!