LagZero Guías: Re-descubre algunos viejos juegos para Windows [Parte 3]

LagZero Guías: Re-descubre algunos viejos juegos para Windows [Parte 3]

Por   el 06/06/17 a las 7:42 pm.

Para esta tercera y última parte en lo que concierne a ejecutar juegos antiguos de PC, vamos a centrarnos en los viejos títulos de Windows, principalmente Windows 95 y 98, sin embargo, ya en este punto el poder correr un juego antiguo se dificulta bastante debido a ciertos factores.

Uno de esos factores es el tipo de API (interfaz de programación de aplicaciones) que utilizaba el juego, con la salida en aquella época de las primeras tarjetas aceleradoras en 3D, que evolucionaron para conocerse como GPU, muchos juegos comenzaron a utilizarlas porque la mejora grafica era abismal y accesible. La API era básicamente para decirle al juego que efectos gráficos podía utilizar.

Entre las API más conocidas de aquella época se encuentran las primeras versiones de DirectX, OpenGL y Glide esta última para tarjetas 3DFX. La mayoría de los juegos tenían soporte para usar esas 3 APIs, son casos muy raros donde ciertos juegos solo usaban una, incluso hay juegos que exclusivamente usaban solo Glide.

Pero ya nos preocuparemos de eso, vamos con el programa que utilizaremos esta vez.

DxWnd.

Este sencillo y ligero programa nació con la finalidad de ejecutar juegos que solo corrían en pantalla completa dentro de una ventana, pero luego comenzó a mejorarse incluyendo una funcionalidad que hasta el día de hoy Microsoft aún no ha podido hacer de forma correcta, otorgar un mejor modo de compatibilidad con versiones anteriores de Windows.

Lo primero que necesitan es descargar la aplicación. una vez que la tienen la descomprimen y tienen una simple ventana donde vamos a ir agregando los juegos que queremos ejecutar, ahora bien, a diferencia de los anteriores emuladores como DosBox y ScummVM, aquí si es necesario instalar el juego que queremos ejecutar.

La ventana principal de DxWnd solo sirve para mostrar tus juegos instalados.

Para este ejemplo utilicé el juego Heart of Darkness, un título que no pude hacer correr de ninguna forma en Windows XP/7 y 10, lograba instalarlo e ingresar al menú, pero este aparecía con sus colores cambiados y al presionar jugar la aplicación dejaba de funcionar. Esto ocurre porque muchos de los primeros juegos aún estaban diseñados para la configuración de colores que utilizaba D.O.S. esto es 256 colores solamente en vez de los 16-bits de combinaciones que aguantaba Windows 95, pero el S.O. aún era capaz de cambiar la cantidad de colores según las necesidades del programa.

A medida que avanzaron las versiones de Windows era ilógico mantener una configuración de colores tan baja cuando hasta la tarjeta integrada más ordinaria soportaba 32 bits de combinaciones, es por eso que el modo de compatibilidad de Windows intenta emular esta combinación de colores, pero cuando una aplicación funciona a pantalla completa y hablo de verdadera pantalla completa, no una ventana sin bordes como algunos juegos actuales, toma control de la cantidad de colores, la velocidad de refresco y la resolución de pantalla ignorando la configuración del sistema, lo que produce los cuelgues.

El menú de Heart of Darkness, ahora veamos si podemos jugarlo.

DxWnd lo que hace básicamente es forzar a que la aplicación se ejecute en un modo ventana o en una pantalla completa emulada, adaptando los colores para que el juego se vea como corresponde. Necesitaba explicar esto para que entienda más o menos lo que hace el programa, pero también para que sepan que en ciertos juegos esto no basta por lo cual no hay una certeza del 100% de que va a poder correr cualquier juego antiguo de Windows.

Siguiendo con el ejemplo, una vez que instalamos el juego, en este caso Heart of Darkness, necesito agregar el juego a la lista, muy parecido a como lo hacíamos en D-Fend reloaded, para ello seleccionamos la opción edit y luego Add o presionar el botón derecho y elegirla del menú contextual.

Es recomendable probar el juego primero antes de empezar a jugar con las demás opciones, como por ejemplo la resolución de ventana.

En la siguiente ventana que aparece le damos un nombre al perfil y le indicamos la carpeta donde está el ejecutable, si no lo encuentran pueden ver las propiedades del acceso directo que generalmente se instala con el juego y buscar desde que carpeta se está ejecutando, más abajo pueden indicar la resolución de la ventana o si se ejecutara a pantalla completa. Para este juego en particular no se requiere mayor configuración así que si le damos al botón “Try” lo probaremos de inmediato, el botón “Kill” sirve para cerrar la aplicación en caso de que se quede pegada y no responda.

Heart of Darkness corre sin problemas.

Con eso ya estamos listos para ejecutar cualquier juego, hay que recordar eso sí que como este juego muchos requieren que el disco, o en este caso la imagen, se encuentren disponibles, ya que, aunque el juego se instala en el disco duro, para ahorrar el poco espacio de disco que había en aquella época las cinemáticas, música y otros recursos quedaban en el CD.

Otras opciones nos permiten falsear el S.O. por ejemplo para juegos que solo piden Windows 95.

Ahora bien, DXWnd aún sigue estando limitado en la cantidad de juegos que puede correr, muchos de ellos se ubican en un periodo pre-Windows 98, cuando aun salían juegos con compatibilidad doble en DOS y Windows, además ya para la era de Windows 98 comenzaron a llegar las tarjetas aceleradoras 3D y a pesar de que los juegos consideraban un amplio rango de compatibilidad muchas veces una versión nueva de drivers hacia que tuvieran problemas.

Por eso la siguiente herramienta te permitirá ejecutar juegos con una API que apenas tuvo cambios.

NGlide.

NGlide es técnicamente un emulador de tarjetas 3DFX, incluso a pesar de que tenemos opciones para controlar su comportamiento, funciona como si tuviéramos una tarjeta 3DFX instalada, ya que si detecta un juego que tiene compatibilidad con Glide se activa.

Es por eso que no requiere mucha explicación, es simplemente instalar y usar, el único requisito es instalar el juego y si hay opciones graficas buscar Glide como el driver por defecto para que el programa comience a ejecutarse, cada juego tiene su propio menú para ello así que aquí están por su cuenta.

El mejor Need for Speed de todos los tiempos (Road Challenge o High Stakes), corre usando Glide.

Para saber que juegos pueden correr con NGlide lo mejor es visitar su página oficial y leer los pasos para que se active. Es posible usar NGlide en conjunto con DxWnd, pero no lo recomiendo ya que Nglide intenta ejecutar los juegos a pantalla completa emulando la experiencia completa, mientras que DxWnd trata de correr el juego en una ventana lo que termina en errores de ejecución, solo en contados casos se pueden usar ambos a la vez.

Problemas más frecuentes.

Ejecutar juegos de versiones anteriores de Windows sigue siendo complicado, es por eso que en esta oportunidad si nada de lo que probaste funciona lo mejor es optar por usar una máquina virtual.

El problema más común que vas a encontrar es que muchos juegos ni siquiera pueden instalarse especialmente si usas Windows 10 de 64-bits ya que los instaladores están realizados sobre una arquitectura de 16-bits y es un soporte que se quitó de las últimas versiones de Windows, aun así, si usas un Windows 10 de 32-bits es posible habilitar esta función.

Para ello debes ir a ejecutar (tecla win+R) y escribes optionalfeatures.exe en el cuadro que veras eliges Componentes Heredados y dentro de esa carpeta marcas la opción NTVDM, en la versión Windows 10 de 64-bits no aparece esa opción. Luego la instalan abriendo la línea de comandos (tecla Win+X) y escriben FONDUE.exe /enable-feature:NTVDM (No tengo una versión de 32-bits, pero si quieren ver Screenshots lo pueden hacer en la siguiente página)

Por último, lo mejor antes de usar otros programas en este caso es buscar en Google si es que alguien ha creado un Launcher o aplicación específicamente para correr dicho juego en nuevos sistemas operativos.

Comentarios y Opiniones: 1

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!