LagZero Analiza: Impact Winter [Review Nevada]

LagZero Analiza: Impact Winter [Review Nevada]

Por   el 03/06/17 a las 10:48 pm.

Ya fue hace mucho que Cat Stevens nos cantó las líneas ‘Baby it’s a Wilde world and it’s hard to get by just upon a smile’ con un tono de resentimiento hacia una ex pareja. Pero por mucho resentimiento que tengan estas palabras no dejan de ser verdad, hacen falta más que buenas intenciones para sobrevivir en un mundo tan hostil.

Esta fue la idea que se me cruzó al jugar Impact Winter, la nueva apuesta de Mojo Bones de la mano de Bandai Namco. Un juego de supervivencia post-apocaliptico lanzado recientemente para PC donde nos enfrentamos a un mundo cubierto por manto blanco donde las bajas temperaturas son sólo uno de nuestros problemas.

La reseña escrita, a continuación del salto:

Es un mundo salvaje

Un meteorito ha caído el mundo está cubierto de nieve, afortunadamente tu y otros supervivientes se han refugiado en una iglesia abandonada en la cual Jacob, nuestro personaje, y los demás deben arreglárselas con sus habilidades para sobrevivir durante 30 días hasta la llegada de su rescate.

Afortunadamente cuentan con la ayuda de un pequeño robot llamado Ako-Light con habilidades para facilitar los viajes a la superficie de Jacob gracias a su radar, taladro, luz y otras chucherías que puede hacer nuestro pequeño amigo.

Mecánicamente el juego no es nada nuevo en términos de jugabilidad, tienes una cantidad finita de días en los cuales debes sobrevivir con recursos limitados, expandiendo estos con cada viaje al exterior. En estos deberás encontrar no sólo madera y comida para mantener a los habitantes de la iglesia calientes y gorditos sino que también deberás aprovechar las habilidades de cada uno de estos para construir distintos objetos que no sólo te ayudarán a ti a sobrevivir sino que a todo el grupo: mejorando a Ako para ampliar sus capacidades de exploración, reparando la iglesia para soportar las heladas y posibles invasores, buscar nuevas fuentes de calor, etc.

La iglesia será donde podrás descansar y conocer un poco más de tus compañeros.

Jacob es el líder del grupo (y el único personaje que controlaremos) por lo cual deberá repartir las raciones, solicitar que se haga alguna mejora y, por sobretodo, mantener un ambiente de trabajo estable y saludable para que no existan discusiones o enfermedades dentro del grupo que podría llevar a estos desde no cumplir sus tareas hasta la muerte.

Para guiarnos el juego nos entrega pequeños tutoriales en forma de misiones que nos darán cada habitante para crear alguna mejora dentro de la iglesia, así como también para entender un poco más de su historia antes de la catástrofe a través de los lugares en los que nos pedirán investigar por algún material u objeto importante.

Completar estas misiones y construir ciertos objetos nos permitirá subir de nivel, lo que nos permitirá acortar la espera de los 30 días en 4 horas cada vez, así como poder asignar un rol a algún habitante que mejorará alguna de sus habilidades técnicas o sociales a costo de una penalización en un área acorde, por ejemplo, un trabajador feliz tendrá dicha de participar en alguna construcción pero se cansará más rápido.

Superar eventos y completar construcciones nos permitirá subir de nivel y acortar nuestra espera

Son todos estos elementos los que tendrás que micro manejar para poder sobrevivir al frio, el juego hace un buen trabajo de mostrarte como funciona todo desde un principio, pero la curva de aprendizaje se vuelve más empinada a medida que avanzas en el juego nunca dejándose sentir como un juego muy fácil (easy to learn hard to master).

En el aspecto visual Impact Winter va más por un estilo de Comic, haciendo un contraste de colores para tanto los

El juego cumple al entregar una ambientación palpable.

colores invernales como los cálidos, generando un sentido de confort al ver una hoguera o un lugar de guardado. Si hay una frase en la que podría encerrar todo su diseño artístico es “conceptualmente adecuado”, plasmando de manera bastante satisfactoria el sentimiento de caminar sólo dentro de un desierto de nieve (lo que más estarás haciendo durante el juego).

Una queja es que las letras dentro del HUD muchas veces son muy pequeñas, al igual que los iconos, que hacen que al jugarlo en pantallas de mayor resolución tenga que estar con una lupa mirando las indicaciones que me están dando.

En cuanto al aspecto sonoro debo admitir que no recuerdo mucho de este a la hora de escribir esta reseña más allá de los efectos de sonido que se hacían presente cada vez que algún evento en especial sucedía durante el juego. Por lo menos jamás se sintió fuera de lugar o discorde con lo que pasaba dentro de la pantalla.

Es difícil de sobrevivir sólo con una sonrisa

Hasta ahora por lo que he hablado hace parecer que Impact Winter es un juego sólido, y lo es a nivel de diseño. Lamentablemente a nivel técnico el juego fue lanzado con un montón de problemas que no podemos dejar pasar hoy en día.

En un inicio el juego no contaba con soporte para usar el mouse y intentar jugarlo con sólo el teclado fue una pesadilla, un perro me mato solamente porque el juego no reconocía el comando para escapar de este.

Además de los controles el juego cuenta con muchos bugs que impiden tu avance, numerosas veces quede atascado en un sólo lugar sin poder moverme. Afortunadamente reiniciar un punto guardado arreglaba el problema temporalmente pero es algo que no debería pasar en primer lugar.

No hay nada que me bloquee y eso no evito que el personaje se quedara atascado, los bugs son un problema mayor.

El último punto más frustrante son los tiempos de carga, el juego tardaba al rededor de un minuto cada vez que me aventuraba al exterior sacándome completamente de la experiencia. Lo que es lamentable ya que es una buena experiencia.

No todo es tan malo como suena, los desarrolladores del juego han reconocido estos problemas y han empezado a actualizar el juego para resolverlos. Dentro de una de mis ultimas sesiones antes de reseñar el juego, este se actualizó mejorando el problema del teclado y agregando soporte para mouse. Así mismo los desarrolladores tienen presupuestado dentro de semanas mejorar tanto los tiempos de carga como los otro problemas destacados por los usuarios dentro de Steam.

Conclusiones

Volvemos a la canción del comienzo, es un mundo salvaje, tanto dentro del juego para Jacob en este mundo post apocaliptico, como para los desarrolladores. Impact Winter es un juego con las mejores de las intenciones entregando una experiencia sólida, pero no podemos ignorar todos los problemas técnicos con los que el juego fue lanzado, asegurar la calidad al momento del lanzamiento es primordial en el ecosistema hostil que nosotros mismos hemos creado para los juegos hoy en día. Tal vez en unas semanas todas estas criticas no tengan lugar si cumplen con las actualizaciones y esperemos que sea así.

Lo bueno:

  • Gameplay Robusto
  • Buena escala de dificultad
  • El diseño de Arte

Lo malo:

  • Le falta más identidad para destacar
  • El HUD le falta pulido
  • La seguidilla de problemas técnicos

Impact Winter fue reseñado en PC mediante un código entregado por Bandai Namco a través de Contacto 21.

 

 

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!