LagZero αlfa-βeta: Cryptark

LagZero αlfa-βeta: Cryptark

Por   el 20/05/17 a las 2:00 pm.

Cuando hablamos de shooters en 2D, muchos se basan en la exploración o simplemente en la acción directa, Cryptark agrega algo más a este apartado, un pequeño toque de estrategia que se traduce en cómo debemos planear y prepararnos para cada misión antes de ir directo al combate.

Cryptark es un roguelike donde jugamos en el papel de un piloto de un mecha de combate al servicio de un grupo de corsarios o saqueadores de artefactos tecnológicos antiguos que yacen dentro de naves o fortalezas espaciales abandonadas, muchas de ellas con tecnología alienígena de valor para nuestros empleadores del gobierno. Nuestra misión como pilotos es infiltrarnos en estas naves y desactivar sus defensas las cuales aun continúan activas.

Puede sonar simple pero no lo es, requiere que tomemos en cuenta cada detalle antes de adentrarnos en cada complejo, para empezar, tenemos cierta cantidad de dinero, debemos invertirla en nuestro armamento sin pasarnos ya que el dinero no solo sirve para armar nuestra mecha, en caso de fracasar en la misión nos servirá para “comprar” una segunda oportunidad.

Al comenzar cada ronda podremos elegir entre varias estaciones abandonadas, antes de elegir podemos ver que sistemas de defensa tiene y un nivel estimado de dificultad.

Una vez con nuestro armamento seleccionado revisamos el mapa de la nave que vamos a invadir, en ella aparecen un montón de sistemas y el núcleo nuestro objetivo principal. Todo sería fácil si simplemente nos dirigimos al núcleo y lo destruimos, pero ciertos sistemas deben ser destruido primero antes de intentar un ataque al núcleo, uno de ellos es un escudo que protege al núcleo de nuestros ataques por lo cual se convierte en nuestro objetivo principal.

Aunque los otros sistemas pueden parecer secundarios, algunos hacen la misión de terminar con el núcleo más difícil, uno de ellos es el sistema de alarma que hará que al comenzar el ataque al núcleo todas los centinelas del área cercana se dirijan a atacarnos, otro que nos dará problemas es un sistema de reparación que lentamente reparara cada sistema destruido, otros menos importantes son los que controlan las defensas como torretas interiores, sistemas que fabrican nuevos centinelas y el sistema de puertas que bloquea algunas entradas a menos que contemos con llaves para decodificar.

Algo que también influye en los gastos es cuanta munición debemos comprar para cada arma, ademas podemos comprar blindaje extra para el mecha, pero siempre sin que nuestros gastos sobrepasen lo que tenemos en el banco.

Hay otros sistemas menos comunes, pero igual de peligrosos, uno de ellos convierte cada sistema en una potente bomba nuclear cuando lo destruimos, lo que nos da solo unos segundos para abandonar el área, y otro que va cambiando los sistemas de lugares.

Estos sistemas son como mini jefes, son estructuras especiales que tienen una forma característica, por ejemplo, el sistema de escudos es un pequeño núcleo protegido por un escudo con dos aberturas que van girando y donde debemos disparar, el sistema que controla las puertas requiere que entremos ciertas direcciones rápidamente para que quede expuesto, el sistema de alarmas es un disco con un láser que activara la alarma si nos llega a tocar.

Cada sistema tiene defensas propias, por ejemplo este sistema controla los escudos, esta protegido por dos barreras que van girando y que hacen que todo lo que le disparemos se nos devuelva, por eso debemos acertarle a las zonas desprotegidas.

Lo importante es saber interpretar el mapa de la zona a la cual estamos ingresando, este es muy claro en mostrar que sistemas son los que debemos destruir primero antes de atacar el núcleo, pero no solo nos muestra la posición de los sistemas, si no también donde encontrar llaves, capsulas de munición, salud y nuevas mejoras para armas.

Cuando nos enfrentamos por primera vez con sistema nuevos o cambios en la estructura, nuestro científico nos da una rápida explicación de que debemos hacer, en este caso la nave posee dos núcleos, así que debemos destruir ambos para completar la misión. 

Todo el armamento que posee nuestra mecha puede ser cambiado, cada arma ocupa un espacio o slot, así que es técnicamente posible colocar en ese espacio cualquier arma, si por ejemplo no queremos usar escudo, podemos reemplazarlo por otra ametralladora y disparar ambas a la vez para un daño aumentado. Todo el armamento se puede probar antes de salir al combate.

Una vez que estamos listos entramos a la estación, el combate es bastante simple, si bien es un shoot em’up lateral podemos movernos a nuestro ritmo y dispara en todas direcciones, además con una tecla podremos ampliar un poco el rango de visión para ver enemigos que están un poco más lejos.

Ademas de la campaña tenemos un modo libre donde no tenemos limite de tiempo pero tampoco podemos comprar armamento, debemos usar lo que encontremos esparcido por la nave.

Aparte de las llaves y los contenedores que recargan tu munición y salud, es importante mirar por mejoras tecnológicas, estas son las que no darán acceso a nuevas armas para equiparlas en una próxima misión.

Destruir el núcleo es suficiente para superar la misión y ganar dinero si cumplimos dentro del tiempo establecido, pero la recompensa puede ser aún mayor si cumplimos con ciertos objetivos secundarios, estos varían entre misión y nivel de dificultad de la estación, pueden ir desde no destruir ciertos sistemas, destruir todos los sistemas de un tipo o equiparse gastando menos de un valor de dinero establecido, son 3 objetivos secundarios por estación pero aquellos que poseen un artefacto nos dan un objetivo extra. Los artefactos son reliquias alienígenas que usamos como moneda de cambio para desbloquear otro tipo de mechas.

Este es el núcleo de cada nave, tiene la forma de un cerebro que dispara ondas en todas direcciones, si acabamos con sus sistemas de apoyo sera más fácil destruirlo.

Cryptark ya está en su etapa final, así que es muy probable que salga durante este año o incluso durante los próximos meses, sus últimas actualizaciones van dirigidas a mejorar el rendimiento y arreglar algunos fallos por lo cual no creo que exista mucha diferencia entre la versión actual y la versión final. Aun así, no hay una fecha clara que indique cuando el juego saldrá de su fase beta.

Cryptark en Steam

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!