LagZero αlfa-βeta: Crosscode

LagZero αlfa-βeta: Crosscode

Por   hace 2 semanas.

Como ya les habíamos mencionado en nuestro recuento anterior, Crosscode es un juego que se basa en los antiguos JRPG de Super-Nintendo o turbografx/PC Engine, mezcla elementos de varios juegos de esa época, pero también añade cosas que son más actuales, todo ello da como resultado un juego completamente nuevo y atractivo.

Crosscode está siendo desarrollado en HTML5, uno de una nueva generación de títulos más complejos que están desechando el inseguro Adobe Flash, además al estar en este formato podemos jugar su demo en el navegador, si quieren verlo solo diríjanse a la página oficial.

Iniciemos con la historia, Crosscode se desarrolla varios años en el futuro, donde los videojuegos han evolucionado al nivel de que ahora se pueden jugar en lugares físicos con avatares, seres de energía que imitan perfectamente a un ser de carne y hueso, así es jugamos un juego dentro de un juego (juegoception), el mundo donde se desarrolla se llama CrossWorlds y esta ubicado en una luna que fue transformado en una especie de parque temático para el juego, donde los jugadores ingresan con sus avatares, pero también hay humanos que realizan la mantención del lugar.

Si bien Lea no puede hablar, tiene varias expresiones faciales que traducen de buena forma que esta pensando.

Luego de una pequeña introducción que sirve además como tutorial y que pueden ver ustedes mismos en el demo, tomamos el control de Lea, quien tiene amnesia y además por una falla del sistema de su avatar es muda, Sergey Asimov nuestro guía y programador nos explica la situación, además a medida que avance la historia ira agregando palabras a nuestro vocabulario, la primera palabra que inserta es hola (Hi).

Partimos en un barco donde continuamos con un tutorial un poco más detallado esta vez, las personas del barco son humanos normales, Carla es una guía que junto con Sergey nos indican a donde dirigirnos, ellos junto a otros tripulantes del barco no pueden ver los poderes que Lea u otro avatar utiliza es por eso que andan con gafas, para poder ver todos los efectos especiales detrás de los ataques que Lea puede realizar.

Dentro del mundo de Crossworlds existen varias clases, Lea es una Spheromancer lo que técnicamente se traduce en que arroja bolas a larga distancia y a corta distancia utiliza golpes con discos afilados (como en Tron), para usar ambos modos con el ratón fijamos el puntero dentro del área del circulo que rodea a Lea para atacar a corta distancia y fuera del circulo para disparar.

Luego de un extenso entrenamiento, Lea recién se percata de que su avatar tiene cuernos. Solo uno de los chistes recurrentes insertados dentro de los distintos dialogo.

Las esferas se pueden cargar y rebotan en las paredes por lo cual son indispensables para resolver algunos puzles. Más avanzado en el juego podremos desbloquear los elementos (fuego, hielo, onda y eléctrico) los cuales abrirán nuevos ataques. Para ello usaremos los circuitos, el cual son una serie de habilidades o mejoras que iremos desbloqueando con puntos de experiencia, estas nos permiten aprender ataques especiales, así como aumentar la salud base o el daño. Carla una de las personas que nos guía al inicio puede resetear nuestros puntos por si no estamos contentos con nuestra elección.

No voy a revelar mucho de la historia, pero luego de una batalla en el barco donde comenzamos debemos huir a toda prisa a Rhombus Square una especie de lobby que convoca a los jugadores que recién están llegando y a otros con más experiencia que se dirigen a Crossworlds, ahí conocemos a nuestra primera amiga Emilie-Sophie de Belmond.

Emilie es una entusiasta colorina que se hace de inmediato amiga de Lea, habla tanto que en ningún momento se da cuenta de que Lea tiene problemas de comunicación, se coloca el nick de Emilienator y juega con la clase Pentafist, también es muy competitiva así que nos desafía a una carrera al primer calabozo, ya que los calabozos son desafíos donde cada jugador entra por su cuenta. Esto puede parecer ligado a la historia, pero los desarrolladores afirmaron que en realidad hay un tiempo límite, oculto obviamente, que podemos superar para vencer a Emilie.

Emilie se transforma de inmediato en la mejor amiga de Lea, es tan habladora que en ningún momento se percata que Lea es muda. Tiene los contactos para meternos dentro de un gremio.

Luego de pasar esta etapa y de ser acusados de tramposos por otro spheromancer llamado Apollo, a causa de nuestra pelea en el barco donde ganamos un nivel extra, nos transportamos a Rookie Harbor donde el juego se abre en múltiples direcciones que explorar pero sigue siendo lineal en lo que debemos hacer, Emilie se une a Lea y ambas comienzan a seguir la trama que les tiene preparado CrossWorlds, sin embargo Lea por su parte debe hacerse pasar por una jugadora normal ya que su misión principal es recuperar la memoria, está en comunicación constante con Sergey quien le da algunos datos de cómo funciona el juego.

Al principio y por la trama puede parecer un juego de rol bastante ligero, pero no es así, todos los componentes de un buen juego de rol están presentes, tendremos equipo que ganamos de derrotar enemigos, misiones alternativas que nos darán los NPCs, dinero, etc. Es en palabras simples como un simulador de un RPGMMO, pero más tirado a un JRPG.

Eso sí para no sufrir mucho deberemos recurrir al viejo Grindeo, es decir matar monstros salvajes (los cuales reaparecen) varias veces para subir de nivel, si por ejemplo un desafío requiere un nivel 10 lo mejor es tratar de llegar con un nivel 12, como es el caso de los calabozos.

Los monstros están conformados por la distinta fauna local del sector, pero esta no nos ataca si nosotros no lo hacemos primero, cuando comenzamos un ataque una barra aparece sobre la pantalla, cuando no queden enemigos se tornara verde y empezara a disminuir, si atacamos a otro grupo de enemigos antes de que la barra desaparezca iremos aumentando el rango, mientras mayor el rango mayor es la cantidad de puntos de experiencia que ganamos, sin embargo la salud no se regenera en este estado (a menos que usemos pociones o comida) cuando la barra desaparece completamente nuestra salud y energía vuelven a llenarse.

El combate es en tiempo real, es bien dinámico y ciertas criaturas requieren algunas estrategias, este se puede mejorar con ataques especiales al ganar niveles.

Por suerte las misiones secundarias también nos otorgan puntos, lo mejor es tratar de acumular varias en el pueblo antes de ir a explorar, en la interfaz podemos definir a que misión darle prioridad, esta se mostrara en la esquina de la pantalla y podemos cambiarla al vuelo sin ingresar al menú principal, para tener una rápida visión de que hemos completado y que nos falta.

Lo que destaca en Crosscode es su historia, esta doble capa de pretender que estamos jugando un juego de rol futurista que a la vez es un viejo JRPG le da un tono de parodia a los títulos de rol clásico y a los juegos de rol en línea, pero aparte el hecho de estar en el juego para saber que secretos se ocultan en todo esto, le da más variedad, aunque no es la historia más profunda promete tener sus giros inesperados.

Actualmente la historia abarca hasta el tercer calabozo, y un poco más allá antes de llegar al cuarto calabozo, es posible seguir explorando los lugares que continúan y los otros calabozos para desbloquear los demás poderes elementales, pero la historia principal se queda estancada en ese lugar.

Crosscode está en su versión 0.9 y hasta ahora los desarrolladores han cumplido su hoja de ruta, así que si todo sigue según lo planeado la versión final con la historia completa estaría saliendo entre junio y septiembre, hay planeado contenido posterior luego de eso, se espera que una vez concluido se comience a traducir a otros idiomas.

Comentarios y Opiniones

Nadie ha dicho nada... por ahora.

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!