LagZero Analiza: Mass Effect Andrómeda

LagZero Analiza: Mass Effect Andrómeda

Por     el 22/03/17 a las 8:49 pm. 8 Comentarios

Mass Effect tiene mucho equipaje.

Aún antes del ’10-year content plan’ de Destiny, Mass Effect ya era universo monolítico de tres juegos de ancho, donde Bioware siempre se ha dedicado a crear una ‘película interactiva’ con esmero, trama con sensibilidad moral, y momentos de música épica.

Andrómeda es un ‘reboot’ – esto es otro universo. Literal. La trama nos lleva a colonizar otros planetas, donde nadie ha escuchado hablar de Shepard, o de Cerberus, o de nada de lo que conocemos. Un restart fresco…

…que se parece mucho a lo de siempre.

Creo que esa es mi primera impresión de Andrómeda: es *tan, pero tan* Mass Effect cliché clásico. El inicio lento, los personajes secundarios, los ‘encargos que haces por buena onda’, todo está ahí. Muy formulaico. Y leeento.

La historia de Andrómeda se demora en ponerse buena. Y es súper cliché a cada rato (sí, más cliché aún de lo que estaba acostumbrado con Shepard). Y seguro ya saben que las animaciones faciales no son de primera – y como resultado, Bioware espera que miremos montón de cutscenes para meternos en la historia, pero resulta que parece que todos los personajes tuvieran pantalones electrificados que les aplican shock cada cinco segundos. Se mueven raro, hablan raro, tienen caras raras…

Leveleando tus poderes

En serio, Bioware, ¿Cómo quieres que nos metamos en la película si las caras son medias de plástico? ¿Tanto te costó aprender a usar el Frostbite? Las caras en Unreal Engine 4 tampoco eran de maravilla, pero funcionaban… ¿Qué te pasó?

En fin. Andrómeda sale este Martes que viene (Marzo 21) a la venta para xbone y ps4. Aún no les puedo contar mucho sobre la trama y las mecánicas nuevas de juego (para que quede algo de sorpresa), pero para lograrla con este post, tengo que tratar de contestar a la pregunta – ‘¿Lo reservo? ¿Me lo compro? ¿Debería tenerlo?’

Para tratar de contestar esa pregunta, mejor vayamos por puntos, y recordemos, ¿Qué es lo que (me) llama la atención de ME en primer lugar?

El espacio. La ciencia ficción nerd. Las criaturas alienígenas inventadas. Política en el espacio, naves espaciales militares grosas, trajes de astronauta modernos, interfaces con botones tipo Minority Report. El futuro interplanetario. Y en los apartados de atmósfera, Andrómeda cumple, tanto o más que sus tres antecesores. El espacio se ve la raja, la onda open world le queda muy bien (con un guiño al primer ME y el Mako, ahora recorremos enormes planetas en autito haciendo misiones y desbloqueando save points), y es un juego *enorme*. Tantas, muchas, infinitas quests (casi al nivel Witcher 3) te tendrán entretenido por un montón de horas, recorriendo planetas enteros disparando, tomando decisiones de diálogo, y buscando caminitos en tu jeep para poder pasar de una misión a otra.

El nuevo Mako!

Los ‘tips en el loading’. Requisito de cualquier juego open world. Y chita qué lindo el arte, ah.

Además, hay muchas mecánicas RPG nuevas para agregar capas de complejidad y ‘cosas que hacer’ (insisto, no quiero contar todo antes del release del martes, pero sólo diré que crafteo, looteo, vendors, levelear items, mods… está todo ahí). El multiplayer por clases de ME3 hace su regreso (en formato misiones generadas, como parecido a cuando salió Warlords of Draenor en WOW), y también puedes jotearte a tu tripulación. Obvio. Si no, no sería Mass Effect, no? Aún llevo poco tiempo y no me he agarrado a nadie, así que no puedo hablar de eso todavía,

pero sí puedo confirmarles que se ve muy bien. El diseño de mapas, los ecosistemas de cada planeta (desde lava ardiendo, desierto seco, nieve y hielo, selva siempreverde… lo tiene todo) se ven muy bonitos. El diseño de vehículos y trajes y armas, impecable como siempre. El futuro nunca se vio tan bien. La nueva Normandy es hermosa, y en general, si se gozan el apartado visual de los ME anteriores, entonces Andrómeda les va a gustar mucho.

El combate está un poco más refinado pero a grandes rasgos es lo mismo que recuerdas: Poderes bióticos, tecnológicos, y de soldado, interoperan y se unen a las armas para hacer ‘combos’ – con la nueva adición de un salto y un dodge, para que los mapas ahora sean más verticales, más rápidos, y con más libertad de movimiento. Muchas posibilidades de ‘perfiles’ para poder cambiar de biótico a tech a soldier a vanguard con un sólo botón…

La Talon, una vieja conocida de Mass Effect 3: Una escopeta en tamaño pistola <3

Mass Effect ahora es muy rápido. Puedes saltar y dodgear. Cambiar tus poderes entre cuatro slots distintos. Darles órdenes a tu party como siempre (pero aún no encuentro cómo cambiarlos de arma!), el gameplay está en esteroides… pero al mismo tiempo, ahora el *ritmo* es más lento. El crafting y el research son complejísimos, juntar materiales, recorrer planetas hasta encontrar lo que necesitas para construir esa armadura nueva…

El puente de la nueva Normandy

Prepárate. Si algo siempre hemos podido confiar en los Mass Effect, son miles y miles de pequeñas texturas en el gameplay – craftea, explora, decide, conversa… nunca se acaban las cosas que hacer. Y ahora sí que se siente esa libertad de juego ‘open world’, en donde nadie te lleva de la mano y te dice qué hacer. Eso es simultáneamente bacán y una mierda: Yo he jugado ya a todos los otros ME, pero eso no quitó que estuviera totalmente perdido las primeras 5 horas de juego.

OMG ahora hay espadas!

Ahora , voy a tratar de contestar la pregunta:

¿Debería tener Mass Effect? ¿Vale la pena preordenar? ¿Me va a gustar?

Voy a separar la pregunta en:

Si te conoces ME anterior, te gustó, y tienes curiosidad por Andrómeda: Sí. Vale la pena. Todo lo que te gusta de ME en primera lugar (atmósfera, arte, música, historia, misiones sin fin, tecnología, trama, plot twist…) está aquí también, pero *más grande* y *en esteroides*. ¿Es eso bueno? Depende de cada uno, pero me atrevo a decir que cualquier superfan de Shepard apreciará la evolución que hizo Bioware, aún con sus cosas buenas, cosas que no salieron tanto, y cosas que derechamente hicieron mal. Hay de todas esas.

Si conoces ME anterior, lo odiaste, y piensas que Andrómeda podría ser para ti porque es distinto: No. Lo siento pero ME sigue sin ser un FPS, y te vas a aburrir. Ahora es todo *aún más* pajero (si es que era eso posible?), ahora con un mapa 200 veces más grande. Imagínate. No vas a tener paciencia. Sigue de largo mejor.

Si no conoces nada de ME y quieres cachar de qué se trata, entonces Andrómeda sería una buena opción. No estás obligado a conocer los otros juegos para apreciarlo, y es cierto que no hay nada que se le parezca (quizá salvo Witcher, Skyrim, esa onda… pero aún así, Mass Effect sigue siendo una categoría distinta). Y Andrómeda, siendo el primero de next-gen, se ve la raja. Es un buen comienzo para que te metas en la *nueva* saga si te gusta la ciencia ficción y los RPGs largos y enredados.

Si sólo estás aquí porque hay mucho hype y no entiendes nada de lo que acabas de leer: Pese a todo lo que dije recién, que suena a que estoy un poco desencantado de Bioware… sí recomendaría ME para alguien que no tiene idea de qué va esto. Creo que los únicos requisitos para que puedas apreciar este juego en todo su HD, sin que las caras malas te molesten, o los loading times largos, o las tramas enredadas nivel Metal Gear te desanimen…

es que te guste el espacio, y la narrativa tipo Michael Bay.

la Tempest <3

Créeme que si te gusta eso, Mass Effect se va a quedar en tu corazón, tal como en el mío, y no importa cuántas pifias weonas tenga, cuántos bugs te caguen, o cuán ridícula sea la animación facial: Querrás terminarlo, para que los humanos sigan esparciéndose por las estrellas, y la carrera espacial siga viva en forma de videojuego RPG de ficción futurista.

Volveré a editar este post cuando pueda contarles algo más de las mecánicas nuevas, y cuando pruebe el Multiplayer, post release, el 21 de Marzo. Pero espero motivar a alguien a que al menos lo pruebe, y trate de olvidar las expectativas.

Andrómeda es un reboot. Se merece ojos frescos y pocos prejuicios.

(Jugamos Andrómeda con una copia de review que EA nos pasó unos días antes del release, todas las screenshots son sacadas de la versión de Xbox One)

Comentarios y Opiniones: 8

  • 1
    marcelo Responder
    181 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    ZERO MOVIMIENTO DE CEJAS!!

    • 1.1
      livercake
      11 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      el único detalle facial que *realmente* me gustó, fue el movimiento de ojos de los Angara. Y bueno… las caras de los aliens en general. Mucho mejor que las de los humanos,

      que apestan

  • 2
    2.905 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Entre zelda y andromeda me hicieron el año.

  • 3
    Lord-Nicon Responder
    3.562 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    Bastante malo el juego, no importa si se es un nuevo jugador o alguien que haya jugado los anteriores, el juego es malo y no importa que tan la zorra sean los escenarios.

  • 4
    451 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    El juego se ve maravilloso y me hace pensar seriamente en vender un riñon para comprarme un pc ultra top de línea para correrlo con todo en full

  • 5
    bla bla Responder
    413 Comentarios.
    Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

    el juego es excelente
    dudo que @Lord-Nicon lo haya jugado

    la unica pega del juego son las expresiones faciales de los personajes, por todo el resto, es mas mass effect, como bien dijeron en el review, con esteroides

    es cierto que el juego no varia mucho en su mecanica general en comparacion con los anteriores mass effect (bastante continuista), pero el tamaño del mapeado le sienta perfecto (no es open world gigantesco, pero nadie pretendia que un mass effect lo fuera) y las mejoras en las mecanicas de combate son un acierto total (me llama la atencion que no se haga mencion en el analisis de las coberturas, lo bien hecho y simple que son)

    las misiones secundarias tienen altibajos… algunas son muy mmo de principio de siglo (anda y busca 16 plantas y volve), otras son muy profundas (con visitas a multiples planteas, dialogos, decisiones y hasta bosses)

    en cuanto a la historia principal, desde mi punto de vista, no tarda en “enganchar”, ya que lo hace desde un principio, aunque si es cierto que avanza de forma algo lenta al principio

    los personajes, nuestros compañeros… volvemos a las expresiones faciales, que si lo comparamos con los anteriores mass effect, no avanzo en nada, son iguales… y para arruinarlo un poco, hay 5 o 6 en particular que son un desastre (e internet se hizo una fiesta con estas, miren los videos, son siempre las mismas), pero por el resto, los personajes estan bien (no, no son excelentes, los hubo mejores en anteriores mass effect)… la verdad se agradeceria una mayor cantidad de npc y compañeros importantes, la profundidad es mas o menos la misma, esta bueno que se vayan moviendo por la nave y no esten siempre en el mismo lugar, que hablen entre ellos (otra cosa que no mencionaron en el review), pero se agradeceria algun personaje un poco mas interesante, como lo eran legion o miranda, mismo jack o garrus

    en cuanto a los graficos, se habla mucho de downgrade… la realidad es que la respuesta es si en las expresiones faciales (hay que decirlo, porque es de lo unico que se habla en internet), pero en el resto del juego es una total mentira… se muestran muchas imagenes diciendo “mira como empeoro comparado con el trailer”, pero la verdad es que con el juego corriendo, se nota que no empeoro nada, y si se ve alguna diferencia en una captura aislada, no es mas que un cambio de estetica de algun escenario y nada mas

    en definitiva, no hay que dejarse llevar por algun bug explotado en mil videos, o 5 o 6 expresiones faciales ridiculas, el juego es muy bueno, entretenido, repleto de contenido y da gusto jugarlo… los “pequeños” cambios que sufrio en sus mecanicas de combate sientan perfecto y sus mapas tienen el tamaño justo para tener mucho que recorrer, sin dejar de ser un mass effect (gracias a dios… yo estaba preocupado que quieran ser una copia de witcher o elder scroll con armas de fuego, pero por suerte es algo que no paso)

    si esto es asi… por que las reviews que tiene?
    sinceramente creo que varias, como la de gamestop, son mas moda que otra cosa, se le pega porque todo el mundo le pega y no queremos ir en contra de la corriente… la mayoria de los youtubers se hizo una fiesta criticando al juego, pero tambien es cierto que es algo que hacen con mucha frecuencia (los videos que hablan pestes de un juego tienen muchas mas visitas que las que hablan bien, asi que para ellos, es cuestion de dinero)… si quieren leer una buena review, pueden ver la de meristation, que es bastante correcta

    • 5.1
      livercake
      11 Comentarios.
      Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

      Está de moda decir lo malo de Mass Effect, eso es cierto. También es cierto que es cuático ver un juego con bugs tan obvios y caras tan feas, si estuvo 5 años siendo desarrollado…

      pero es muy pronto para saber cuán satisfactoria será esta edición de ME. Cuando lleve 50+ hrs en la historia, recién tendré un vistazo.

      Ahí les cuento 😛

Trackbacks/Pings [Reacciones]:

  • Lista de Lanzamientos [20 – 25 de Marzo] | LagZero.NET Análisis, Fotos y Videos

    […] Ya estamos llegando a fines de marzo y con ello llega otro esperado titulo, se trata del simulador de robots actores conocido como Mass Effect: Andromeda el cual nuestro colega livercake se desvelo analizando. […]

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!