LagZero Analiza: Hollow Knight

Por     el 06/03/17 a las 7:30 pm. 3 Comentarios

En términos simples podríamos decir que Hollow Knight es un metroidvania, pero no me gusta mucho usar ese término , más me recordó juegos como Commander Keen 4 donde podíamos ver una habitación justo al otro lado de la pared, pero no podíamos acceder fácilmente a ella e inevitablemente debíamos explorar.

Hollow Knight tiene esa capacidad de tentarte con explorar más allá que tan solo seguir los objetivos principales, es un mundo lleno de secretos por ser descubiertos y aun sin ellos tendremos varias horas de juego (a lo menos sus 30 horas la primera vez) . Como siempre el review está lo más libre de spoilers ya que incluso la historia del juego forma parte de lo que debemos descubrir.

Pueden disfrutar el review en vídeo o leerlo si tienen una conexión muy mala. Hollow Knight está disponible para PC, Mac y Linux en Gog.com y Steam, se espera una versión de Switch en un futuro próximo.

Hollow Knight es el típico juego de plataformas que utiliza alguna de las convenciones más comunes que se han creado dentro de este género, pero a pesar de que no hay ideas nuevas, es su ejecución algo que lo destaca por sobre el resto y a continuación te explicare porque es probable que sea uno de los mejores juegos de este tipo.

Partamos con lo principal, Hollow Knight está desarrollado en un reino dominado por insectos de todo tipo, nuestro personaje es un pequeño guerrero blandiendo su espada (que en realidad es un clavo), llega al pueblo de Dirtmouth desde donde iniciaremos nuestro descenso para descubrir los misterios del reino caído.
Visualmente cada personaje esta dibujado a mano, al igual que varios fondos, la composición final esta mezclada con algunos efectos tridimensionales lo que hace que cada zona se vea diferente, pero a la vez muy atractiva.

El mundo es enorme para un juego de estas características y cada lugar esta cuidadosamente diseñado, lo mejor de todo es que si bien en ocasiones debemos seguir una determinada ruta en la mayoría de los casos no hay un orden específico sobre qué lugar visitar primero, podemos perdernos en este vasto lugar y esa es precisamente la idea, explorar.

Muy similar a los juegos antiguos al iniciar debemos recorrer las nuevas zonas sin contar con un mapa que nos guie, hasta que encontramos a Cornifer un cartógrafo que nos venderá un mapa de las áreas principales, pero casi siempre incompleto, para poder completarlo debemos recorrer los lados que no están en el mapa. La tienda que dirige Iselda la esposa de Cornifer nos venderá una pluma para poder completar el mapa y nuestro primer encanto que consiste en una brújula que muestra nuestra posición.

Los encantos son talismanes que nos otorgaran algunas ventajas o aumentaran nuestros poderes, sin embargo, hay un límite en cuantos podemos llevar a la vez, el cual puede aumentar al encontrar vendedores o derrotar a jefes de zonas, los encantos no se pueden cambiar al vuelo debemos hacerlo en una banca.

Las bancas están distribuidas por todo el mapa y son básicamente nuestra forma de guardar la partida, al sentarnos las nuevas zonas que recorrimos se actualizarán en el mapa, nuestra salud se llenara y como mencionamos podremos cambiar los encantos equipados, si morimos reaparecemos en la última banca en la cual nos sentamos.

La colmena la podemos ver desde una de las murallas, pero su entrada esta escondida donde menos pensamos.

El combate es súper simple, al principio podemos solo atacar en cualquier dirección y saltar, al avanzar desbloquearemos nuevas habilidades, sin embargo, pueden pasar varias horas antes de adquirir nuestra primera habilidad ya que estas no solo añaden nuevos movimientos al combatir, sino que también suelen darnos la posibilidad de explorar zonas a las cuales antes no podíamos ingresar.
La variedad de enemigos es enorme, cada uno con su patrón de ataque, muchas de ellas son habitantes de una zona específica, en un punto encontraremos una criatura escondida que nos dará el diario del cazador, donde se irán agregando todos los enemigos que derrotemos, completar el diario es uno de los objetivos secundarios.

La curva de dificultad está bien definida, inicia de forma simple con enemigos fáciles de derrotar, pero esta ira en aumento de forma paulatina, existiendo momentos que podrán a prueba toda nuestra destreza, además dada la gran cantidad de lugares para explorar nunca nos quedaremos trabados en algún sitio, ya que podemos ir a otra área para aumentar nuestras habilidades o encontrar mejores encantamientos para luego volver e intentarlo nuevamente.

Si llegamos a morir perdemos todo nuestro dinero, llamado Geo, y nuestro contenedor de energía no se llenará al máximo, pero podemos recuperar todo yendo al lugar donde nos vencieron y luchar contra nuestro espíritu, al vencerlo recuperamos todo de vuelta. Ahora si morimos en un lugar de difícil acceso, una médium puede invocar el espíritu en una caverna, pero es otra de las cosas que debemos desbloquear.

Si logramos sobrevivir al coliseo recibiremos jugosas recompensas.

El dinero o Geo, lo suelta cada enemigo que derrotamos, también lo encontramos en contenedores y en piedras con minerales, al principio es difícil de recolectar, pero algunos de los encantos nos permitirán encontrar más o que se recoja de forma automática. Algunos vendedores tendrán en su poder objetos claves para abrir nuevas áreas y tendrán precios muy altos, pero ya más avanzado no sabremos qué hacer con tanto dinero, incluso por algún lugar hay un banquero que nos guardara parte del dinero que tengamos, aunque no podemos confiar totalmente en él.

Dado lo enorme del mapa existe un método de viaje rápido entre áreas, donde una hormiga nos llevara entre túneles a las estaciones que hemos descubierto, a pesar de su distribución es inevitable que debamos recorrer ciertas áreas varias veces.

Los poderes que tendremos disponibles nos dan la posibilidad de auto curarnos y realizar ataques a distancia y otros devastadores contra los enemigos que tengamos abajo o sobre nosotros, estos poderes consumen alma y para llenarlo debemos golpear enemigos con la espada, por eso es importante saber cuándo usarlos ya que por ejemplo la auto curación toma un momento en el cual quedamos desprotegidos.

El ritmo del juego no siempre es rápido, hay ciertos lugares donde podremos relajarnos un poco y admirar los hermosos escenarios, la música también contribuye a esto la cual tiene la variedad suficiente para alternar entre ritmos suaves y calmados, mientras que otros son más rápidos diseñados para el combate.

Cada zona puede contener más de un jefe, algunos guardando un objeto que nos permitirá avanzar en la historia y otros que tienen algo que nos permitirá mejorar a nuestro personaje, sus formas de atacar y estrategias para vencerlos varían bastante.

¿Quien es este extraño personaje?, otro de los secretos que debemos indagar y que pueden alterar el final.

Lo único negativo que se puede indicar por ahora es que al jugar en ciertos lugares se producen algunos saltos o bajas de cuadros por segundo repentinos, no son frecuentes, pero pueden molestar un poco en momentos claves, se puede minimizar activando la sincronización vertical y es algo que los desarrolladores están tratando de arreglar con futuros parches.

En conclusión, Hollow Knight es un juego de plataformas sólido, que le da un sentido especial a la exploración, tiene un diseño visual atractivo, tiene variedad y por sobre todo te entregara varias horas de diversión sin caer en la repetitividad que suelen tener otros juegos similares.

Si te gustan los juegos de plataforma no debes dejar pasar Hollow Knight se posiciona como uno de los mejores de su género y es quizás uno de los mejores juegos independientes de este año, un producto totalmente recomendado.

Comentarios y Opiniones: 3

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!