LagZero Guías: Re-descubre las aventuras clasicas [Parte 2]

LagZero Guías: Re-descubre las aventuras clasicas [Parte 2]

Por   el 03/01/17 a las 1:30 pm.

Como vimos en la guía pasada Dosbox y D-fend reloaded cubren todas nuestras necesidades cuando se trata de emular juegos antiguos que funcionaban bajo D.O.S., sin embargo, cuando hablamos de aventuras graficas nadie le gana al confiable ScummVM.

Para quienes no lo saben S.C.U.M.M. significa (Script Creation Utility for Maniac Mansion), este semi-lenguaje de programación usado por Lucasarts entregaba un editor que le hacía más fácil a los diseñadores crear los diálogos, personajes y fondos sin necesidad de hacerlo directamente en el código fuente, algo como lo que hacen los editores hoy en día como Unreal Engine, Unity y similares. Ya que en aquel entonces para crear algo había que sumergirse en cientos de líneas de código y los resultados solo eran visibles al compilar el código y ejecutarlo.

Por supuesto no era todo lo intuitivo que son ahora los editores, pero por lo menos permitía más flexibilidad de la que existía. ScummVM es un emulador que se centraba principalmente en las aventuras graficas de Lucasarts, pero que dado su popularidad comenzó a ampliar sus funciones a juegos de otras compañías, siempre siguiendo la línea de la aventura gráfica.

Ahora lo que deben estar pensando ¿Por qué usar ScummVM por sobre Dosbox? principalmente porque ScummVM toma control de las opciones del juego dentro de su propio menú e incluso expande algunas opciones, por ejemplo, si tienes subtítulos y voces en varios idiomas, pero quieres configurarlo en inglés con subtítulos en español, en ScummVM puedes hacerlo fácilmente.

2016-12-29-8

Sam and Max: Hit the Road

Lo segundo es que muchos de los juegos de Lucasarts venían con alguna especie de protección anti copia que requería el uso del manual o de otro artilugio que acompañaba la caja (como por ejemplo lentes de celofán y una rueda con imágenes), ScummVM pasa por alto esa protección, por supuesto los creadores no apoyan de ninguna forma la piratería (nosotros tampoco), pero a estas alturas no era una protección muy efectiva y a veces el material extra que acompañaba el juego se terminaba perdiendo o quienes gustan de comprar en la feria de las pulgas (o ventas de garaje) solo obtenían el disco sin la caja original y sus agregados.

ScummVM

Antes de comenzar y para que sepas que juegos corre ScummVM te recomiendo visitar la página de compatibilidad, si tienes alguno de esos juegos entonces lo segundo es dirigirte a la página de descarga y seleccionar la versión que buscas, ScummVM no solo corre en PC, también puede instalarse en algunos celulares o en consolas como la PS3, la PSP o incluso la Dreamcast.

 

2016-12-29

La interfaz básica, ya la llenaremos con juegos.

A diferencia de Dosbox, para ejecutar los juegos en ScummVM no es necesario instalar el juego, solo necesitas algunos archivos que son en realidad el juego principal, cosas como opciones, menú de guardado y carga e interfaz, todo eso es reemplazado por la propia interfaz de ScummVM.

Para el primer ejemplo vamos a tratar con Beneath a Steel Sky un juego que paso a ser gratuito y que puedes bajar directamente desde la página de ScummVM, si bajas la versión de CD que incluye todas las voces y lo descomprimes, tendrás una carpeta donde solo hay 3 archivos llamados sky y un archivo de texto, no hay ningún ejecutable a la vista.

2016-12-29-1

solo seleccionamos la carpeta, ScummVM se encarga de detectar el juego.

Para agregarlo simplemente abrimos ScummVM, colocamos añadir juego y buscamos y seleccionamos esa carpeta, al ver esos archivos le damos a aceptar, luego se nos abren las opciones con el título del juego que está intentando abrir, aprovechamos de colocarlo en idioma español en la pestaña juego.2016-12-29-2

Por ultimo para que los subtítulos aparezcan debemos ir a la pestaña sonido y marcar ignorar opciones de sonido generales y en texto y voces seleccionar ambos, si no hacemos esto solo escucharemos las voces, que están solo en inglés, sin ningún tipo de subtitulo en nuestro idioma.

2016-12-29-3

Si no marcamos la casilla ignorar no podemos modificar las opciones.

Ahora que pudieron ejecutar el juego hay un pequeño detalle que deben saber, si quieren modificar alguna de las opciones del juego que ingresaron anteriormente deben usar el botón editar juego, si seleccionan el botón opciones verán que se abre exactamente el mismo cuadro de opciones, la diferencia es que ahí los cambios que hagan serán globales, es decir se aplican a todos los juegos, excepto si en una opción marcan ignorar opciones x generales. Esto sirve para que los siguientes juegos que agreguemos queden automáticamente con los subtítulos en español y las voces originales o en otro idioma (si es que las hay).

2016-12-29-5

Si la ventana se ve muy chica la podemos agrandar en las opciones gráficos o jugar a pantalla completa con Alt+Enter

Una vez dentro del juego si quieres ver las opciones generales como grabar partida, cargar, salir del juego u otras, la tecla por defecto es F5, en los juegos de Lucasarts todo es reemplazado por el menú de ScummVM, en juegos como Beneath a Steel Sky se mantiene el menú original, pero se accede con F5.

2016-12-30-3

El menú se accede con F5, pero juegos que no son de Lucasarts pueden tener opciones extras en las otras teclas F.

Para el segundo ejemplo vamos a agregar Sam and Max: Hit the Road, los juegos de Lucasarts son súper sencillos de agregar a la lista, la mayoría solo requiere 3 archivos uno siempre llamado MONSTER.SOU y otros dos con el nombre del juego y extensión .000 y .001, eso es en las versiones de PC, pero por ejemplo si tienen un CD de la versión de Macintosh pueden requerir el archivo para configurar iMuse u otros archivos que deben ser extraídos, lamentablemente no tengo una versión de ese tipo así que si tienen una de esas versiones (como la de Fate of Atlantis) deberán darse una vuelta por la wiki de ScummVM.

2016-12-29-9

Solo 3 archivos y Sam and Max corre al instante.

En el caso de Sam and Max elijo la carpeta y listo, si colocaste los cambios de idioma y subtítulos en las opciones generales, entonces no debes cambiar nada más, también si el juego se ve en una ventana muy chica puedes ampliarla en gráficos, eligiendo un filtro que amplié la ventana, pueden experimentar en la ventana principal, ya que si aún no se dieron cuenta el menú es técnicamente como una interfaz de juego, el tamaño con que dejemos esa ventana es el tamaño con el cual se ejecutara el juego en modo ventana, a menos claro que en las opciones de juego hayan marcado “ignorar opciones generales” ahí manda el tamaño que tiene asignado el juego. (nota: hay ocasiones en que de todas formas hay que cambiar las opciones del juego)

ScummVM en D-Fend Reloaded.

Por último y para redondear ScummVM se puede integrar dentro de D-Fend reloaded, para continuar con nuestro proyecto de realizar una biblioteca de juegos antiguos y si además queremos que sea portable. Para ello lo primero es abrir D-fend reloaded y dirigirnos a las opciones de programa en el menú archivo, seleccionamos programas externos y vemos que hay una opción que dice ScummVM, simplemente le indicamos donde tenemos instalado el programa y listo.

2016-12-30

Solo selecciona la carpeta de ScummVM

Ahora para agregar un juego seleccionamos el menú perfil, luego agregar perfil manualmente y vemos que nos aparece añadir perfil de ScummVM, lo seleccionamos y en la lista seleccionable elegimos el juego que queremos agregar, más abajo elegimos la carpeta y le escribimos el nombre que queremos que aparezca en la biblioteca, en esta oportunidad D-Fend no puede leer el nombre del archivo por eso debemos nombrarlo nosotros, ya que no existe un ejecutable.

2016-12-30-1

De todas formas debemos darle un nombre al perfil, independiente de lo que aparece en juego.

Por ultimo para que el juego quede en nuestro idioma nos vamos a opciones de ScummVM y en idioma colocamos “es”, y nos aseguramos que más abajo los subtítulos estén activados, con eso está listo para jugarse.

2016-12-31

Aquí podemos cambiar el idioma y activar los subtitulos, así como la velocidad con que se cambian.

Aunque puede parecer difícil al principio, en realidad ejecutar ScummVM es sumamente fácil, la diferencia es que al estar centrado en juegos más específicos requiere archivos puntuales de cada juego, pero todo ello está documentado, solo hay que dedicarle un par de minutos. Tambien permite el uso de juegos que ocupan más de 1 CD, como es el caso de Discworld 2, pero hay que realizar un pequeño re-nombre en los archivos de idioma y copiar todo en una sola carpeta, asi podemos jugar tranquilamente sin preocuparnos de cambiar de disco. 

2017-01-02-1

Jugar juegos que utilizan más de un disco solo requiere un cambio de nombre en un par de archivos.

Para la ultima parte de la guía veremos un pequeño programa para correr juegos antiguos de Windows. 

Comentarios y Opiniones: 1

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!