LagZero Guías: Re-descubre tus juegos de antaño [Parte 1]

LagZero Guías: Re-descubre tus juegos de antaño [Parte 1]

Por   el 20/12/16 a las 1:00 pm.

Cuando hablamos de retro-compatibilidad nadie le gana a la plataforma maestra, mejor conocida como PC, su capacidad de jugar juegos antiguos se remonta casi al principio de los tiempos, pero no todos saben cómo hacerlo y muchas veces tienen esos CD’s antiguos dando vuelta por ahí, cargados con cientos de demos que venían en revistas donde justo se encuentra un juego del cual queremos recordar su nombre.

Dado el avance en el software y hardware y los cambios de ciertas arquitecturas, intentar simplemente colocar el CD y ejecutarlo no sería posible, pero gracias al milagro de la emulación es posible recrear la magia de tu antiguo 80286 (con botón turbo incluido) en un pequeño rincón de tu ahora enorme disco duro (antes los discos duros eran de 40 MB y pesaban más que un ladrillo).

Para ello vamos a explicar el uso de 3 programas en 3 temas aparte, pero en esta primera parte nos vamos a centrar en un software el cual para muchos ya debe ser de sobra conocido, pero para quienes recién están adentrándose en este fabuloso mundo de la computación es algo completamente nuevo. Vamos con el primero y más conocido.

D-Fend Reloaded (Frontend para DosBox).

Primero necesito explicarles que es un Frontend, como algunos saben ciertos emuladores no son precisamente los más amigable para el usuario novato y DosBox es una prueba de ello, si nunca usaste comandos de D.O.S. te vas a encontrar con una pantalla negra con un cursor parpadeando sin saber qué hacer, para ello es que existe el Frontend para agregar una interfaz de usuario fácil y más sencilla de comprender, eso es lo que te entrega D-Fend Reloaded una interfaz donde puedes crear una completa biblioteca con tus juegos antiguos y con configuraciones personalizadas.

2016-12-18

Ciertos juegos no requieren configuración alguna, es agregar y jugar.

Lo segundo es que conozcan DosBox, esta es básicamente un intérprete de comandos que emula al antiguo sistema operativo D.O.S. por lo cual, si aún recuerdas esos antiguos comandos, estos funcionaran en DosBox sin problemas. En sus últimas versiones es capaz de permitir una instalación de Windows 98 como si se tratara de una máquina virtual, aunque limitado en algunos aspectos, su propósito principal es para ejecutar programas y juegos en formato DOS.

De hecho, para quienes han comprado algunos juegos antiguos en GoG.com o Steam, ya se habrán dado cuenta que al ejecutar el juego se abre una pantalla de dosbox, la pre-configuración con la cual vienen estos juegos es ocasionalmente buena, sin embargo, no siempre es así, por lo cual si queremos configurarlo según nuestras necesidades podemos hacerlo usando D-Fend Reloaded.

Primero lo primero vamos a la página y descargamos la aplicación, la instalación es bastante simple como todo programa, pero hay una opción que podría interesarnos, esta nos permite instalar el emulador como otra aplicación de Windows (normal) o como una aplicación portable, por si queremos llevar nuestros juegos en un pendrive.

2016-12-06-3

Podemos realizar una instalación normal o crear una portable.

Una vez instalado lo ejecutamos y nos encontraremos con una ventana como esta. donde el único programa ejecutable es Dosbox, a la izquierda podemos empezar a organizar los juegos que agreguemos y abajo tenemos opciones para capturar imágenes, audio, video y otro tipo de información por si tenemos el tiempo de hacer algo más informativo.

2016-12-06-4

La ventana principal de D-Fend Reloaded con ayudas incluidas.

Si instalaron D-Fend como un programa de Windows se va a crear la carpeta D-Fend Reloaded en su directorio user/nombre usuario, en el caso de aplicación portable la carpeta queda donde eligieron, es importante saber dónde está instalado por que dentro de esa carpeta hay un montón de subcarpeta donde se almacenan cosas como las capturas de videos, imágenes y sonido, pero además se crea la más importante la carpeta VirtualHD.

VirtualHD es un espacio de disco configurable donde debemos instalar los juegos, como las estructuras de archivos no ha variado mucho desde hace 30 años simplemente copiamos los juegos directamente a la carpeta, dosbox “monta” esa subcarpeta como un disco principal, por lo cual podemos usar dosbox directamente para navegar por esas carpetas y ejecutar los juegos sin configurar nada, si sabemos hacerlo (cosas de kindergarten como CD o DIR).

Una vez que tenemos nuestro juego en la carpeta procedemos a agregarlo a la lista, en este caso realice una prueba con Pinball Fantasies, primero vamos a la opción perfil, ahí seleccionamos, añadir desde asistente, en la primera pantalla debemos buscar el archivo que ejecuta el juego, puede ser un .exe, .com o incluso un archivo por lotes .bat, pero se recomienda que sea él .exe, además si el juego tiene algún programa de configuración podemos añadirlo también.

2016-12-07-1

Podemos agregar el archivo para ejecutar el juego y el archivo de configuración, generalmente llamado install, setup o config.

En la siguiente opción se nos presentara la posibilidad de utilizar plantillas, estas no aportan mucho a la configuración (depende del juego), son más que nada para añadir información adicional como la fecha de creación del juego, la compañía que lo hizo y quien lo público, esos datos podemos ingresarlos si no existe una plantilla específica para el juego. La siguiente opción solo te muestra desde donde se leerá el juego, así que le damos a OK para que el perfil se agregue.

2016-12-07-2

La plantilla debería darte una configuración optima casi siempre.

En este punto solo le damos doble clic al juego para ejecutarlo y debería funcionar sin problemas y si presionamos shift+enter ingresamos al archivo de configuración que definimos antes, sin embargo, juegos como Pinball Fantasies requieren algunos pequeños ajustes para funcionar de forma óptima, como saben es un juego vertical de Pinball, así que requiere un par de cambios para que se vea bien en las pantallas widescreen actuales.

Otro de los problemas que tiene el juego es que el sonido se escucha entre-cortado, todo eso es solucionable usando unos cambios que están disponibles gracias a un usuario en la página de compatibilidad de Dosbox, esta página indica el porcentaje de compatibilidad que un juego tiene con el emulador, los cambios son los siguientes.

Cycles: Auto or between 5000-10000
Fullscreen res: 1280×1024
Double buffering: OFF
Keep aspect ratio: ON
Renderer: ddraw
Video Card: vgaonly
Scale: advmame2x

Para entrar estos valores le damos clic derecho al juego agregado y seleccionamos editar, la cantidad de opciones es bastante amplia, pero nos vamos a centrar en lo que necesitamos, Primero nos vamos a CPU para fijar los ciclos, lo dejamos en auto (automático), los ciclos nos permiten emular una CPU y dictan que tan rápido o que tan lento debe correr el juego, automático es lo recomendado.

2016-12-07-4

Los ciclos se pueden cambiar al vuelo con las teclas indicadas, hasta obtener una velocidad que funcione correctamente.

En gráficos cambiamos el resto de las opciones, la resolución de pantalla completa (podemos usarla en modo ventana también), en render colocamos ddraw, este es importante porque si no cambiamos esta opción dosbox maneja la resolución y se mantiene en su tamaño original es decir no aplica la resolución que le coloquemos, en tarjeta de video vgaonly y el tipo de escalado que es que filtro se aplica al estiramiento de la imagen del juego, en este caso en particular elegimos “advanced upscaling with factor 2” o mejor conocido como “advmame2x”.

2016-12-07-5

Si quieres jugar en modo ventana solo desactiva la casilla de arrancar en pantalla completa y cambia la resolución en ventana.

Con esos cambios (particulares solo para este juego) se eliminan problemas de sonido y la tabla queda centrada en pantalla en vez de estirada. Esto es lo básico para obtener una experiencia lo más cercana a lo que queremos o recordábamos, en la mayoría de los casos no es necesario tocar estas opciones porque los juegos corren sin problemas.

2016-12-18-3

solo algunos juegos requieren configuraciones especiales, la mayoría funciona sin cambios adicionales.

Ahora que pasa cuando tienes una imagen de CD y quieres crear un perfil para ese juego especifico. hay varias soluciones, pero algunas requieren que sepas un poco (lo básico en realidad) de D.O.S. o cómo funciona el juego. Muchos juegos que venían en CD se instalaban completamente en el disco duro por lo cual copiar manualmente el contenido del disco a una carpeta dentro de VirtualHD es a veces más que suficiente, pero otros juegos deben ejecutarse con el CD especialmente si tiene un montón de secuencias cinemáticas.

2016-12-18-1

Podemos grabar vídeos pero estos usan su propio codec.

Para este ejemplo voy a usar el juego Rebel Assault 2, para ejecutarlo puedo hacerlo de dos maneras, la primera y más sencilla es montar la imagen .ISO con algún programa externo o si tienes Windows 8 o superior usar el montaje incluido con el S.O. dando clic derecho al archivo y en el menú contextual elegir montar. Para quienes no entienden que significa montar es equivalente a colocar un disco en tu lector de CD/DVD/Blu-ray, pero en vez de hacerlo de forma física lo estamos haciendo virtualmente es decir emulando un disco.

Luego creamos un perfil como lo hicimos arriba, pero en vez de buscar en la carpeta VirtualHD buscamos en el disco que montamos que debe aparecer como un lector de CD/DVD y con una nueva letra, buscamos él .EXE y seguimos los mismos pasos, si el juego necesita instalarse todos los archivos serán grabados en la carpeta virtualHD, porque para el juego ese es tu disco duro. esto puede variar de juego en juego así que requiere experimentación.

En el caso de Rebel Assault 2, solo se crea un archivo de configuración en C: pero los ejecutables permanecen en el CD, ahora bien, esta solución es la más simple pero no es muy práctica si quieres mantener tu aplicación portable, ya que requieres de un software externo para ver la imagen.

La segunda solución funciona sin programas externos, pero requiere más pasos y saber cómo se ejecuta el juego. Primero le damos clic derecho al perfil original Dosbox DOS y elegimos editar, si tenemos miedo de equivocarnos podemos realizarle una copia al perfil antes de meterle mano haciendo un copiar – pegar, recomiendo renombrar el nuevo perfil.

2016-12-17

No solo podemos montar imágenes .ISO, si no también carpetas e imágenes de discos floppy.

Una vez dentro de la ventana de edición seleccionamos la opción montaje y buscamos nuestro archivo .ISO. debemos fijarnos en la letra de la unidad que asignamos.

Debería quedar en la lista junto con VirtualHD, que recuerden es nuestro disco duro virtual, ahora ejecutamos dosbox, una vez en D.O.S. tipiamos d: (o la letra que asignamos a la unidad) dentro de la carpeta escribimos DIR, o DIR /p o DIR /w si son demasiados archivos, buscamos él .EXE o .BAT o .COM, lo ejecutamos escribiendo el nombre en este caso “rebel2” (sin comillas). si el ejecutable llegara a estar dentro de una subcarpeta (poco probable) pueden ingresar escribiendo CD y para subir CD.. (o “CD /” para volver al directorio raíz).

Si el juego se ejecuta salimos y volvemos a D-Fend y nos vamos a perfil, pero esta vez agregamos uno manualmente, le damos a añadir y se abre la ventana de edición de perfil, en la primera ventana le damos el nombre, pero como pueden ver más abajo se exige un archivo ejecutable, por suerte podemos dejar eso en blanco y continuaremos a la opción montaje.

En montaje hacemos lo mismo que hicimos con el perfil de DosBox, agregamos la imagen ISO, recordando siempre la letra de la unidad, pero ahora viene el simple truco para que el juego se ejecute al darle doble clic al perfil.

Nos movemos al final de todo donde dice “Al arrancar…” y en la pestaña que dice autoexec.bat escribimos todo lo que hicimos para correr el juego, es decir.

d:
rebel2.exe

2016-12-19

No es la solución más brillante pero si la más fácil.

Le damos OK y al hacer doble clic el juego se ejecuta al instante, como funciona, autoexec.bat es un viejo archivo de configuración de DOS que se ejecutaba antes que todo, es un archivo por lotes, es decir tiene una serie de instrucciones estructuradas que se van ejecutando en secuencia como una fila de banco, el primero en llegar es el primero en salir.

2016-12-19-3

Me dijeron que Star Wars esta de moda otra vez

Con esto tienen lo necesario para correr y administrar sus antiguos juegos, ya sea para crear una biblioteca personalizada o para tener dentro de un pendrive todos los juegos y poder sacar la vuelta en la pega sin dejar rastro, o por si van a la casa de un familiar y lo único que tiene es un viejo notebook sin conexión a internet.

2016-12-18-2

Lotus: The Ultimate Challenge.

Por último y para los usuarios más avanzados D-Fend reloaded tiene la opción de usar un DosBox modificado, conocidos como DosBox SVN, estas versiones tienen emulación de glide (tarjetas gráficas 3DFX) y sonido Roland MT32 que era un sintetizador externo que le daba al sonido MIDI un sonido más profesional.

Para agregar una de estas versiones solo deben cambiarlo en archivo -> opciones de programa -> programas externos -> dosbox, ahí colocan su versión de DosBox SVN, para correr juegos como Screamer 2, NFS 2 SE o Carmageddon con aceleración 3D (mayor resolución, texturas más suaves, mejor rendimiento). por nombrar algunos.

Bueno esta es la guía básica de D-Fend Reloaded, por supuesto existen otros frontends para DosBox, pero este es bastante completo y además es portable, trate de mantener la guía lo más explicativa y sencilla posible, considerando que no todos llegaron a conocer o usar D.O.S., pero como siempre cualquier duda o consulta será respondida cuando se pueda.

Para la próxima guía se viene algo más fácil.

Comentarios y Opiniones: 2

¡Comenta algo por el amor de Gordon Freeman!